Actualmente los grifos con el logo de Petroperú no son de su propiedad, sino de entidades privadas. El jefe de Estado dijo que se va a “evaluar una salida viable para acercarse a esa posibilidad”
El presidente de Perú, Pedro Castillo, dijo que el gobierno evalúa la posibilidad de la empresa estatal Petroperú tenga sus propios grifos y compitan en el mercado privado de combustible.
En declaraciones a TV Perú, el mandatario Castillo Terrones señaló que es importante que Petroperú ayude a mitigar el alza de precios de los combustibles, en esa línea anunció que abordará el tema con el titular de la entidad, Humberto Campodónico.
“Desde el ministerio de Economía estamos dando la prioridad a estos temas [el aumento de precios], para equilibrar esta crisis y ver de qué forma Petroperú intervenga, vamos a hacer todo el esfuerzo para que entre a mellar esta situación”, sostuvo.
“[¿Va a tener grifos Petroperú?] Habrá que hacer el esfuerzo, vamos a ver la salida más viable para acercarnos a esa posibilidad, no lo quiero adelantar, voy dar el espacio a Humberto Campodónico, para que él lo anuncie, esta semana lo vamos a hablar y finiquitarlo”, agregó.
Cabe indicar que el gobierno ha adoptado medidas para regular el precio de la gasolina. Entre las medidas está su inclusión en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) y la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Sin embargo, instituciones especializadas han señalado que estas medidas de emergencia no son sostenibles en el tiempo.
A inicios de abril, el presidente de Petroperú explicó que los grifos de Petroperú, que si bien aparecen como Petroperú son los que se llaman grifos de bandera. “Tienen la bandera de Petroperú, pero no son propiedad de Petroperu, son propiedad privada”, dijo.
“Con estos grifos de bandera, lo que tienen es unos descuentos comercialmente, pero si se baja el ISC, baja el precio que se llama planta, no tenemos control sobre el resto de la cadena de comercio minorista: transportistas y el precio del grifo lo determina el concesionario sea Primax, Repsol y grifos de bandera de Petroperú, cada uno con propietarios privados”, manifestó a RPP Noticias.
“Aquí tendría que haber un monitoreo por parte de Indecopi para evitar concertación de precios y un tema que tenga que ver con Osinergmin para ver calidad de combustible. En este momento no hay mecanismo para decir ‘yo vendo en refinería a 15 soles, incluido impuestos IGV, ISC, ¿cuál será en boca del público? es incierto, aquí podría haber estudio mejor, para que el público se beneficie”, añadió.