IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y MINERÍA
Cobre complicado: Perú Libre propone nacionalizar Las Bambas. La marcha minera ¿vuelve diálogo?
AGENCIAS/MINING PRESS
03/06/2022

Un grupo de congresistas del partido oficialista Perú Libre presentó este jueves un proyecto de ley para nacionalizar la explotación del cobre y crear una empresa nacional para operar la mina Las Bambas, actualmente explotada por la empresa china MMG y que produce el 2% de ese metal a nivel mundial.

Según infrormó EFE, el proyecto de ley 2259 fue presentado a iniciativa de Margot Palacios, del partido ultraizquierdista Perú Libre, para regulación de la explotación de los recursos cupríferos existentes en el territorio peruano, que ascienden a 91,7 millones de toneladas en reservas totales.

En ese sentido, el artículo 4 del proyecto plantea la creación de la Corporación Nacional del Cobre como persona jurídica de derecho privado, con exclusividad sobre la exploración, extracción, primera industrialización y remediación de los pasivos derivados de sus actividades de explotación cuprífera.

El proyecto también faculta a esta corporación la "renegociación de todo contrato vigente para adecuarlo a la presente ley".

El proyecto de ley fue presentado a iniciativa de Margot Palacios, del partido ultraizquierdista Perú Libre


En el artículo 15, propone la creación de la empresa nacional Las Bambas como unidad empresarial autónoma para la exploración y explotación de cobre en las áreas pertenecientes a las comunidades de Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chuicuni, Fuerabamba y Chila, en la provincia de Cotabambas, en el departamento de Apurímac.

Precisamente, esas comunidades se encuentran enfrentadas actualmente con la minera MMG que opera el yacimiento de Las Bambas por unos presuntos incumplimientos a sus compromisos de desarrollo social y han provocado la paralización de sus operaciones desde hace 50 días.

Este jueves hubo una marcha de trabajadores de la minera en las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa y el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, atribuyó a la negativa de los comuneros a sentarse en una mesa de diálogo.

Sin embargo, hay otras unidades mineras también afectadas por conflictos sociales en distintas partes del país por reclamaciones de contaminación ambiental o consultas previas a las comunidades aledañas.

El proyecto de ley de Perú Libre también establece una asignación para la Corporación Nacional del Cobre de 3.000 millones de soles (unos 800 millones de dólares) para ser distribuidos entre sus diferentes unidades empresariales.

No obstante, subraya que la corporación "garantiza la continuidad de la actividad productiva en marcha".

En la junta de accionistas de esta corporación estarán tres representantes del ministerio de Energía y Minas, dos representantes de la facultad de minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dos representantes de la facultad de minas de la Universidad Nacional de Ingeniería y seis representantes de los pueblos originarios o comunidades, según detalló el proyecto.

La iniciativa ingresó este jueves en la mesa de partes del Congreso y deberá ser debatida y eventualmente aprobada por el Parlamento.

 


LAS BAMBAS: ¿VUELVE EL DIÁLOGO? PÉRDIDAS Y RECLAMO DE TRABAJADORES

Diarios

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Mina Las Bambas, Erick Ramos, llegó hasta la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para entregar un documento donde se pide una pronta solución al conflicto social que ha paralizado las operaciones de la compañía desde hace 50 días.

“Durante 50 días hemos visto reuniones infructuosas y donde se han desnaturalizado las demandas. Más de 3,000 trabajadores desvinculados laboralmente y más de 200 personas en suspensión perfecta de labores. Hoy el premier nos ha recibido para pedir que se tomen las medidas y que se restablezca el orden”, señaló Ramos a la prensa.

Desde el inicio de paralización de la empresa minera Las Bambas, la región de Apurímac habría dejado de percibir aproximadamente S/ 160 millones, según indicó Edward Palacios, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac.

El empresario precisó que tomando en cuenta que la pérdida diaria es de poco más de S/ 3 millones, durante más de 50 días de paralización, se ha dejado de percibir S/ 160 millones en la región de Apurímac.

“Las Bambas ha dejado de exportar US$ 460 millones, y esto hace que el Perú deje de recibir unos S/ 260 millones en estos 50 días, montos que representan un colchón para hacer frente a la reactivación económica que necesita el país”, dijo el ejecutivo en una entrevista para RPP.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, dijo que las autoridades no estarían haciendo un adecuado balance de las consecuencias que están dándose por la paralización de Las Bambas.

En ese sentido, sostuvo que la paralización de Las Bambas viene afectando al 13% de la producción nacional de cobre. “Esto a la fecha ha costado US$ 500 millones en exportaciones que solo harán las cosas más difíciles por la escasez de dólares”, señaló.

 

REUNIONES DE EMERGENCIA, RECLAMOS Y DIÁLOGO
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, tuvo una reunión de emergencia esta tarde con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, y la titular del ministerio de Energía y Minas, Alessandra Herrera, a raíz del conflicto en Las Bambas. Al finalizar el encuentro, el titular del Mininter indicó que el Ejecutivo está abierto a conversar y continuar con el diálogo, con la condición de que no existan amenazas de por medio.

Por otro lado, reveló que existe un pedido que tiene como fin que se levante el estado de emergencia en la zona. Sin embargo, indicó que esto solo sería probable si se logran erradicar los actos de violencia. “Ellos están pidiendo que se levante el estado de emergencia; nosotros, con todo gusto. Pero que ellos también depongan cualquier actividad de violencia que pueda haber en la zona. La condición es que todos dejemos cualquier actividad de violencia”, añadió el ministro.

Para finalizar, indicó que este próximo viernes 3 de junio se llevará realizará un nuevo Consejo de Ministros en el que se discutirán temas puntuales, tomando como prioridad al mencionado conflicto. “Mañana se está citando a un nuevo Consejo de Ministros para discutir varios temas, entre ellos especialmente el conflicto de Las Bambas”, culminó.

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, se reunió esta mañana con dirigentes y el secretario del Sindicato de Trabajadores de Las Bambas, Erick Ramos, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Allí, los participantes saludaron los esfuerzos del Estado por la solución del conflicto con la empresa minera y pidieron se dicten las medidas correspondientes para restablecer el orden, informó la PCM en su cuenta en Twitter.

Torres escuchó las demandas de los trabajadores de Las Bambas y pidió su colaboración para que no ocurran hechos que atenten contra la integridad física y vida de las personas, tanto de su parte como de los comuneros.

"Comprendemos la situación. Hemos hecho todos los esfuerzos para solucionar este conflicto mediante el diálogo. Tenemos que recuperar el estado de derecho", sostuvo el jefe del Gabinete.

“Comprendemos perfectamente el problema en Las Bambas, consideramos que esta situación no se puede extender más, hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que los comuneros levanten las medidas de fuerza, pero ellos no quieren”, manifestó el jefe del Gabinete Ministerial.

Torres Vásquez explicó a los trabajadores de Las Bambas que hay algunas medidas que los comuneros solicitan como la anulación de la venta de tierras que en el pasado realizaron con la minera, y ello no es materia de una negociación porque el Gobierno no le compete resolver eso.

Durante la reunión, Erick Ramos refirió que el conflicto está durando más de 50 días con las actividades paralizadas y más de 9,000 trabajadores se ven afectados por ello. 

“En ese sentido, premier, creemos que es necesario instar al Poder Ejecutivo que nos apoye para que se restablezcan las operaciones en la mina”, indicó.

Los comuneros ocupan terrenos de la minera Las Bambas desde el pasado 14 de abril, lo que motivó que esta detuviera sus operaciones desde el 20 de abril. Desde esa fecha el Gobierno ha tenido diálogos con las comunidades; sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a una solución.

Vásquez indicó que el Gobierno sigue trabajando arduamente para encontrar una solución rápidamente a este problema mediante el diálogo, y exhortó a los trabajadores de la minera a evitar que se produzcan hechos que atenten contra la integridad física y la vida de las personas en la zona de influencia de Las Bambas.

“Lo primordial es evitar desenlaces fatales, no queremos peligros, hay que preservar la vida, anteayer se ha producido un atentado y hay personas heridas, entonces en lo posible hay que tratar de evitar eso, por eso necesitamos la colaboración de los trabajadores para llegar a un buen puerto de manera pacífica. Tenemos que recuperar el estado de derecho”, insistió.


AUMENTA LA TENSIÓN EN APURÍMAC

Los conflictos sociales vinculados a la minería, en particular a la producción de cobre, parecen no tener fin en el país. Por el contrario, cada día se agravan.

Esta semana, las instalaciones de la minera cuprífera MMG Las Bambas, en Apurímac, fueron escenario de un nuevo enfrentamiento entre comuneros de Huancuire y la Policía Nacional.

El hecho se produjo cuando los agentes y personal de mantenimiento intentaron ingresar al campamento Charcascocha, en el tajo de Chalcobamba, invadido desde el 14 de abril por miembros de la comunidad. El objetivo de los trabajadores era evacuar los lodos de la planta de tratamiento de aguas residuales y evitar daños ambientales debido a la paralización de las operaciones.

“Pese a las reiteradas comunicaciones con el presidente de la comunidad, Romualdo Ochoa, sobre la necesidad de estos trabajos, los pobladores impidieron el ingreso del personal contratista de manera violenta, generando un enfrentamiento con los policías que los acompañaban”, precisó la minera a El Comercio.

MMG Las Bambas agregó que tras este hecho, durante la noche, los invasores atentaron contra las instalaciones del campamento, incendiando equipos y vehículos. “Este nuevo ataque de los pobladores de Huancuire afectó gravemente bienes e instalaciones y produjo que 10 efectivos policiales y un trabajador resultaran seriamente heridos”, señaló.

En tanto el campamento minero Los Chancas, ubicado en los distritos de Tapairihua y Pocohuanca, en la provincia apurimeña de Aymaraes, quedó reducido a cenizas luego de que 300 personas, entre desconocidos y presuntos mineros informales e ilegales, ingresaran violentamente a las instalaciones.

Se trata de un proyecto de 2.600 millones de dólares de propiedad de Southern.

“Durante el ataque, los agresores utilizaron explosivos y armas de fuego, por lo que fue necesario evacuar de manera inmediata a nuestros trabajadores y contratistas, sin que se registraran heridos. Se ha verificado la destrucción de cuatro camionetas, tres grupos electrógenos, casetas de seguridad, más de 15 módulos de viviendas, carpas, almacén y depósitos de combustible”, informó la empresa.

 

EL COMUNICADO DEL MINEM

Ante las protestas de las comunidades ubicadas en el área de influencia de la unidad minera MMG Las Bambas, y que afectan la operación de esta unidad, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa a la opinión pública lo siguiente:  

El MINEM saluda la disposición de las comunidades de Huancuire, Fuerabamba, Chuicuni, Pumamarca, Choaquere y Chila, ubicadas en la provincia de Cotabambas, departamento Apurímac, de aceptar la propuesta del Ejecutivo para instalar un espacio de diálogo que tiene por objeto resolver las controversias que mantienen con la empresa minera MMG Las Bambas. 

El Gobierno, a través del MINEM, exhorta a la empresa minera y las comunidades a sentarse y tratar con madurez las divergencias, buscando consensos para solucionar esta problemática de manera definitiva en beneficio de la población. El Ejecutivo, por su parte, se compromete a articular estos esfuerzos.

El MINEM hace un llamado a flexibilizar las posturas para hallar una salida razonable que nos permita seguir avanzando en un clima de paz social hacia el desarrollo de las comunidades y continuar contribuyendo al cierre de brechas en beneficio de la población. 

La suspensión de las operaciones de Las Bambas tiene un impacto significativo que afecta las perspectivas de crecimiento económico local y regional particularmente, en virtud a su importante efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas. 

El MINEM, como ente rector de la actividad minera en el Perú, ratifica que solo con reglas claras, sujetas al marco normativo vigente, se mantendrá la sostenibilidad de las operaciones a nivel nacional y se construirá un clima de paz social favorable a las comunidades y a las inversiones futuras, a través del diálogo permanente. 

 


YOUTUBE: LAS BAMBAS: "PARECE QUE AL ESTADO NO LE INTERESA SOLUCIONAR EL CONFLICTO"

 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;