IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
AES Andes reactivará interconexión entre Chile y Argentina
DF/ENERNEWS

En febrero, la empresa ingresó una solicitud de permiso de importación y exportación al Ministerio de Energía

02/06/2022

KAREN PEÑA

Sigilosos, pero intensos. Así fueron los intercambios que se dieron en los últimos meses entre las distintas entidades que involucran el sector energético y que daban cuenta de las intenciones de AES Andes de interconectar a Chile con Argentina.

Una de ellas es una misiva del 14 de abril donde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) pedía información, a partir de una petición de la empresa, en al menos seis aspectos al Coordinador Eléctrico. Incluso, siete días después, el Coordinador envió un informe al ministerio “en relación con una solicitud de permiso de intercambios internacionales realizada por AES Andes”.

Si bien era una idea en exploración, fuentes confirman que durante febrero de este año la empresa ingresó una solicitud de permiso de importación y exportación entre Chile y Argentina al Ministerio de Energía, gatillando una serie de gestiones de las autoridades competentes y que por estos días entró en su recta final. Esto, porque hoy se espera la firma del decreto que da la luz verde, concretando un nuevo hito en medio de la sequía y la estrechez del sistema.

El permiso consiste en una propuesta técnica y regulatoria que permite intercambios energéticos: diurnos -de energía de vertimiento solar- hacia Argentina, y nocturnos- de energía a gas natural- hacia Chile. Esto se materializará a través de la línea de transmisión Andes-Cobos de 345 kV que ya existe y que la empresa pidió habilitar nuevamente.

Por esto, estaba en proceso la emisión de un decreto por parte del Ministerio, y que se tiene que aprobar técnicamente a través de los servicios asociados: la SEC y la Comisión Nacional de Energía (CNE), así como del Coordinador Eléctrico y el propio Ministerio.

Según explicaron desde AES Andes al ser consultada, en lo operativo, la propuesta sugiere que los sistemas no operarán sincronizados, sino que se destinarán componentes de generación en forma aislada eléctricamente, desde Chile durante el día, y desde Argentina durante la noche. “La modalidad propuesta será de intercambios de oportunidad económica e interrumpibles, en caso de que los operadores de red de los respectivos países lo consideren necesario”, precisaron.

En esa línea, agregaron que la operación permanente sincronizada será evaluada en futuros análisis.

Consultados por el estado actual de esta petición, desde el Ministerio confirmaron que está en proceso de revisión y formulación del decreto, siguiendo su curso normal. “Estamos en la última fase, esperamos que este decreto se firme este jueves”, afirmaron.


EFECTO EN ESTRECHEZ
Sobre si esta propuesta está amparada en las conversaciones sostenidas con el gobierno argentino en las giras, desde el Ministerio indicaron que se presentó en febrero y se viene conversando hace tiempo. Por lo tanto, agregaron, “es de interés de ambos países, pero no está amparado por esas conversaciones en particular”.

El Ministerio cree que esto favorece la integración regional y el intercambio de energía. “Es una línea privada que es de AES Andes; se basa en el intercambio de oportunidad relacionada a los costos de energizar las centrales que estarán habilitadas para el intercambio”, indicaron.

Agregaron que la firma está solicitando la autorización para propiciar el intercambio de energía nuevamente y que “los beneficiados serán el sistema eléctrico chileno y el sistema eléctrico argentino”.

Esto “es una valiosa herramienta, especialmente durante el período de estrechez energética que vive Chile, dado que en la noche podría desplazar cerca de 200 MW de generación diésel abaratando los costos sistémicos y las emisiones del sector eléctrico chileno”, aseguró la empresa.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;