IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MINERAS
Eramet quiere crecer en el litio de América del Sur
REUTERS/MINING PRESS

Eramet también está interesada en explorar oportunidades en Chile o Bolivia

01/06/2022

La francesa Eramet anunció que pretende ampliar su presencia de litio en Sudamérica, donde ya está desarrollando una planta de producción, como parte de la estrategia de la minera de orientarse hacia los minerales utilizados para alimentar los vehículos eléctricos (EVs).

Eramet está interesada en desarrollar más sitios de producción de litio en América del Sur, incluidos Chile y Bolivia, mientras busca un cambio hacia los minerales para baterías de vehículos eléctricos, dijo el jefe de estrategia de la empresa minera francesa.

La compañía también estaba analizando el potencial para construir más plantas en Argentina, además de la que ya está desarrollando allí con el grupo siderúrgico chino Tsingshan, dijo el ejecutivo Geoff Streeton .

La empresa posee un gran yacimiento de litio en el salar Centenario-Ratones, situado en el noroeste de Argentina, que atrajo el año pasado al grupo siderúrgico chino Tsingshan como socio. Este acuerdo abarca la construcción de la planta, cuya puesta en marcha está prevista para principios de 2024.

Se espera que el proyecto produzca 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) en la segunda mitad de 2025 y que funcione a plena capacidad a partir de 2026.

Argentina se encuentra en la cima del "triángulo del litio", una región compartida con los vecinos Chile y Bolivia, que contiene casi el 56% de los recursos mundiales del metal, según las cifras más recientes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Estamos ansiosos por trabajar con los gobiernos de Chile o Bolivia para identificar oportunidades para implementar nuestra tecnología allí", dijo a Reuters Streeton, quien está a cargo de la estrategia.

Con Chile repensando su marco regulatorio bajo el nuevo presidente Gabriel Boric , quien ha pedido que una empresa minera estatal desarrolle litio, cualquier proyecto podría tardar en surgir, dijo Streeton en una entrevista. 

Pero dadas las perspectivas a largo plazo para el litio y el níquel en las baterías de los vehículos eléctricos, Eramet continuaría buscando nuevas oportunidades mineras , dijo.

Las provincias del Norte de Argentina se están convirtiendo en un centro de proyectos de litio de nueva creación, que atraen tanto a las grandes empresas como a las juniors.

La cartera de litio del país incluye 23 proyectos en diversas fases de desarrollo, entre ellos Ganfeng Lithium y Caucharí-Olaroz, de Lithium Americas, que se encuentra en fase de construcción. Se espera que el proyecto se convierta en el principal productor de Argentina, con 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año, a partir del segundo semestre de 2022.

La australiana Orocobre y la minera estadounidense Livent, que tienen acuerdos de suministro con Toyota y BMW respectivamente, explotan las dos minas de litio en producción en el país.

Río Tinto completó en marzo la adquisición del proyecto de litio Rincón, en Salta, que cuenta con reservas de casi 2 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, suficientes para una vida útil de 40 años.

La australiana Lake Resources (ASX: LKE) también está presente en la zona, con su emblemático proyecto de litio Kachi. El activo, que se espera que produzca inicialmente 50.000 toneladas anuales a partir de 2024, ha conseguido recientemente a Ford como cliente.

El fabricante de automóviles pretende comprar 25.000 toneladas anuales del metal blanco y representa una importante apuesta por la extracción directa de litio (DLE), una tecnología que filtra el litio de las salmueras y utiliza mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.

Los vehículos eléctricos son elementos clave en los planes de la Unión Europea para reducir las emisiones. Los Estados miembros intentan reducir la dependencia del suministro de baterías de Asia mediante proyectos con fabricantes de automóviles y especialistas en baterías con sede en Europa.

Eramet también se ha asociado con el grupo químico alemán BASF para estudiar el refinado de níquel y cobalto de la mina que explota en Indonesia.

La empresa calcula que podría cubrir el 20% de las necesidades de níquel de la UE en 2030, junto con el 25% de las necesidades de litio del bloque y el 12% de su demanda de cobalto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;