El siniestro en Las Bambas ocurre en medio de un conflicto con las comunidades, mientras aún se investiga los causantes del incendio en el proyecto Los Chancas situado en Tapairihua
El conflicto social que se ha generado en Apurímac entre comuneros y la empresa minera habría generado una pérdida de 5.2 millones de soles diarios para el Estado.
Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Minera Las Bambas, aseguró que, tras este conflicto minero, el Estado Peruano habría generado pérdidas diarias de 5.2 millones de soles. Además, tres mil empleados de las emprestas contratistas habrían perdido sus empleos.
El funcionario también aseguró que estas afectaciones económicas serían un “lujo” para el gobierno, considerando la crisis económica que el país vive actualmente. “Son 5.2 millones de soles que pierde de forma diaria el Estado. En esta situación económica, el lujo que se da el Estado de perder estos ingresos para la reactivación económica tan ansiada”, manifestó Ramos en Ampliación de Noticias de RPP.
El dirigente también comentó respecto a una posible intención o beneficio por parte del partido de Perú Libre para que que este conflicto, que ya lleva más de 30 días, no se resuelva. “Nos hace pensar bastante en eso”, refirió Ramos.
El área de estudios económicos del BCP indicó que, en el sector minero, la producción de cobre cayó 0.5% en marzo del 2022. Esto se habría dado como consecuencia de las protestas y paralización de las minas de Cuajone y Las Bambas.
Asimismo, el reporte detalla que, con la entrada en operación en conjunto de Mina Justa, ampliación de Toromocho y Quellaveco este año se tenía como expectativa que la producción de cobre recupere los niveles que tenía antes de la pandemia causada por el COVID-19.
Sin embargo, estas paralizaciones han comprometido cerca del 30% de la producción total, poniendo en gran riesgo la expectativa anual de producción.
Cabe mencionar que Las Bambas suspendió su producción de cobre desde el miércoles 20 de abril del presente año, a causa de las protestas por parte de las comunidades de la zona.
Por su parte, la mina detalló que el pasado 14 de abril, miembros de la comunidad de Fuerabamba, en Apurímac, entraron en la mina de cobre Las Bambas, para reclamar por un supuesto incumplimiento de los compromisos de inversión social de la empresa.
Como consecuencia de este acto, ciudadanos de otras comunidades cercanas también decidieron sumarse a esta protesta.
En total, son seis las comunidades que se encuentran en conflicto con Las Bambas: Nueva Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni. Asimismo, la paralización de la mina de cobre ha alcanzado más de 40 días en la misma situación, sin que las mesas de diálogo llevadas a cabo en más de una ocasión tengan éxito.
Ramos se dirigió a los ministros y parte del Ejecutivo, solicitando instaurar una mesa de diálogo permanente y lograr resolver el conflicto con la mina. “Esta situación se está agudizando y, lamentablemente, en todo este tiempo no ha habido una decisión concreta del Estado de poder efectuar una mesa de alto nivel para dar una solución definitiva”, añadió.
Asimismo, el funcionario minero aseguró que siempre hubo una falta de presencia del Estado en Las Bambas, por lo que la misma empresa tuvo que lidiar con las porblemáticas que se podrían presentar, pese a que estas no eran parte de sus funciones.
manifestación y paro nacional para jueves 2 de junIO
Los trabajadores de la minera MMG Las Bambas han convocado a una nueva marcha nacional para este jueves 2 de junio, a las 9:00 a.m., en Lima, Arequipa y Cusco, para exigir al Gobierno que intervenga en el conflicto que ya tiene más de un mes de existencia. Además, también convocaron a un plantón indefinido frente a la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
El plantón en la sede del ministerio ha sido convocado para el día viernes 3 de junio, según Erick Ramos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de MMG Las Bambas.
“Es muy probable que (el plantón) sea frente a las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas. Vamos a acampar ahí día y noche hasta que se resuelva el problema”, dijo a Perú21.
Ramos anticipó que la protesta será la movilización más grande realizada por el sindicado hasta el momento. Se espera que llegue a congregar a todos los trabajadores, directos e indirectos, de Las Bambas. También participarían otros gremios y empresas del sector, como el sindicato de Southern Perú y de Nexa Resources.
“Se han hecho coordinaciones con otros sindicatos mineros a nivel nacional para que participen en apoyo y anticipándose a lo que pueda pasar con ellos luego de la experiencia de Cuajone y Nexa”, detalló.
Además, también aseguró que participarán de la marcha en contra del gobierno de Pedro Castillo, la cual está programada para el sábado 4 de junio.
“No tenemos afiliación política, pero qué podemos hacer, apoyaremos la salida del presidente porque no les preocupa nuestra situación. Somos 9 mil trabajadores que podrían quedarse en las calles y detrás de nosotros hay familias”, señaló a El Comercio.
La suspensión perfecta de labores ya está afectando a los trabajadores de la minera Las Bambas, quienes afirmaron que a partir del 15 de junio, la mayoría agotará sus vacaciones forzadas.
Además, la actividad minera en esta minera en particular comprende el 1% del PBI nacional, pero sus operaciones permanecen paralizadas desde el 20 de abril. Esto ya generó que el Perú deje de percibir cerca de S/171 millones. A nivel de empleo, los 9 mil trabajadores de la empresa verían sus empleos en riesgo y ello afectaría a cerca de 75 mil familias.
MINEROS ARTESANALES INCENDIAN LAS BAMBAS Y LAS CHANCAS
Dos incendios se registraron en proyectos cupríferos clave en Perú. Según Reuters, siniestros afectan la mina de cobre Las Bambas de la empresa china MMG y el proyecto planificado Las Chancas de Southern Copper, en la región de Apurímac, en medio de la escalada de protestas locales.
Perú, el segundo productor de cobre del mundo, está sufriendo protestas cada vez más violentas contra las minas en los últimos meses, mientras las comunidades exigen mayores beneficios de la industria en momentos en que los precios del metal rojo siguen altos.
La situación es especialmente desafiante para las empresas mineras Las Bambas de MMG y para Southern Copper, controlada por el Grupo México.
Las Bambas es una de las minas de cobre más grandes del mundo y las operaciones se han detenido desde el 20 de abril, debido a una protesta de la comunidad indígena de Huancuire que se ha asentado dentro de la propiedad de la empresa.
Southern Copper también suspendió sus faenas a inicios de este año durante más de 50 días en su mina Cuajone, ya que los residentes vecinos exigieron una parte de las ganancias de la empresa y cerraron el suministro de agua de la mina en protesta.
La administración encabezada por el presidente Pedro Castillo ha luchado para apaciguar a los manifestantes mineros desde que asumió el cargo en julio pasado. Castillo fue elegido con un apoyo masivo en las regiones mineras en medio de compromisos para redistribuir mejor las ganancias mineras.
Ambos proyectos afectados por los incendios que surgieron el martes 31 de mayo, se ubican en la región Apurímac, cuya economía depende en gran medida de la minería.
INCENDIO EN PROYECTO DE SOUTHERN
Una fuente del gobierno confirmó a Reuters el incendio en Los Chancas, situado en el distrito de Tapairihua, provincia de Aymaraes, región Apurímac. Es un proyecto de US$ 2.600 millones que aún no se ha construido.
La fuente dijo a la agencia internacional que el incendio fue provocado en la noche del martes por mineros artesanales que ya extraen cobre en la zona y se oponen a la construcción de la nueva mina. Un representante de Southern Copper no hizo comentarios de inmediato, indicó el citado medio.
No obstante, Canal N informó que aún no han sido identificados los autores del incendio en Los Chancas. Ambientes, equipos y vehículos han sido afectados por las llamas.
Alcalde de Tapairihua informó a Canal N que no se han registrado heridos debido que los trabajadores de la minera huyeron a zonas alejadas. Asimismo, señaló la autoridad edil que lograron evacuar a 10 personas y se encuentran a buen recaudo.
Se espera mayor presencial policial en esa zona y de representantes del Ministerio Público.
INCENDIO EN PROYECTO DE MMG
El incendio en Las Bambas fue confirmado por una fuente cercana a la empresa, según Reuters. Alexander Anglas, un abogado de Huancuire, dijo que la comunidad no había causado el incendio y que ellos permanecen dentro de la propiedad de la empresa luego de un enfrentamiento con la policía el martes.
En un comunicado, Las Bambas dijo que miembros de Huancuire habían “causado daños a bienes y otra infraestructura” luego de que su personal, escoltado por policías, intentara ingresar al área del asentamiento.