APP y Fuerza Popular pedirán que la Comisión de Energía y Minas lo cite esta semana. Desde la bancada naranja afirmaron que si persiste invasión, la fuerza pública debe tomar el control
Las crisis en la minera Las Bambas se ha agudizado tras el sexto fracaso del Gobierno en instalar una mesa de diálogo entre las seis comunidades de Cotabambas (Apurímac) y dicha empresa. El premier Aníbal Torres acudió a la última reunión en la zona de protesta, pero prácticamente pateó el tablero y se retiró sin firmar ningún acta.
Ante esta situación, en el Congreso evalúan tomar medidas. Las bancadas de APP y Fuerza Popular pedirán al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Carlos Alva, que cite con carácter de urgencia a Torres y al ministro del sector, Carlos Palacios, a fin de que rinda cuentas por toda esta problemática. Este último, removido del cargo.
Así coincidieron en señalar el legislador fujimorista Jorge Morante y Eduardo Salhuana, vocero de APP, “Trataremos de que sean citados para este miércoles (25)”, indicó.
Sobre la posibilidad de una intervención policial Morante recalcó que siempre lo mejor es llegar a una solución pacífica pero si no entran en razón, la fuerza pública debe tomar el control y retomar el estado de derecho.
REUNIÓN CLAVE
El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edinson Vargas, informó que las seis comunidades que protestan contra la mina se reunirán hoy para decidir si aceptan la propuesta del gobierno o no.
El Ejecutivo propuso levantar el estado de emergencia en los distritos de Coyllurqui y Challhuahuacho, siempre y cuando las comunidades levanten sus medidas de protesta y desocupen las instalaciones de la mina.
El ministro de Comercio Exterior, Roberto Sánchez, afirmó que tiene conocimiento de que los líderes de estas comunidades llegarían a Lima para iniciar el diálogo. Añadió que se espera instalar una mesa de diálogo inmediata.
DIRECTOR DE MINAS EN APRIETOS
El director de Minas del Ministerio de Energía y Minas, Melvin Flores, habría presentado información falsa sobre su experiencia laboral para ejercer el cargo, según informó “Cuarto Poder”.
Para ser designado se requiere “como mínimo dos años acumulables como jefe, director o gerente”. Flores presentó certificados, de dos empresas, que acreditan dos años y dos meses de experiencia. No obstante, reveló que en realidad tendría solo 10 meses de experiencia.