IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Los pronósticos de crisis de AIE para Europa: Impactos
DIARIOS/ENERNEWS

"La demanda de combustible crecerá en verano y habrá cuellos de botella".Todos los tipos de combustible están en riesgo en Europa, según la AIE

01/06/2022

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, alertó que Europa afronta una temporada de verano en la previsiblemente habrá problemas de suministro de todo tipo de combustibles, debido al entorno actual de problemas de oferta y elevados precios. Mientras, en España, desde Enagás advierten un “cuello de botella” para enviar gas a Europa en las últimas semanas.

El director de la AIE considera que se avecina una crisis "mucho mayor" que la crisis del crudo de los 70. Por ahora, el precio de los combustibles sigue tocando máximos históricos.

"Cuando la temporada principal de verano empiece en Europa y Estados Unidos, la demanda de combustible crecerá. Y entonces podría haber cuellos de botella, por ejemplo con el diésel, la gasolina o el keroseno, especialmente en Europa", ha alertado Birol en una entrevista con el medio alemán Der Spiegel.

El máximo responsable de la AIE, organización que aglutina a países consumidores de crudo y ciertos productores como Reino Unido, Estados Unidos o Noruega, ha avisado de que los mercados de crudo estarán en una situación de tensión durante el verano, según informó Europa Press. 

Por otro lado, Birol ha explicado que los países europeos son especialmente vulnerables a los problemas de oferta del petróleo porque no son solo dependientes del crudo, sino que también de las importaciones de productos derivados y de refino.

"Algunos países como China están imponiendo sus primeras prohibiciones a las exportaciones, quieren proteger a sus propios consumidores", ha alertado.

En este sentido, el director de la AIE considera que se avecina una crisis "mucho mayor" que la crisis del crudo de los 70, producida tras la decisión de la OPEP de embargar las exportaciones de petróleo a ciertos países como consecuencia de la guerra de Yom Kipur. Birol ha explicado que hace cincuenta años solamente era una crisis de petróleo, pero que ahora es una crisis conjunta de petróleo, gas natural y electricidad.


ESPAÑA EXPORTA MAS GAS DEL QUE IMPORTA: CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DEL CIERRE
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, dijo que se está haciendo evidente el “cuello de botella” para enviar gas de España a Europa en las últimas semanas, en las que España está exportando a Francia más gas del que importa por gasoducto de Argelia.

El Banco de españa elaboró una proyección de las consecuencias que traerá el cierre comercial entre Europa y Rusia para el país.

En una mesa redonda en el marco de la reunión anual de Sedigas, indicó que España ya está haciendo mucho para contribuir a la seguridad del suministro en Europa a través de las dos interconexiones que hay actualmente con Francia, por Irún (Guipúzcoa) y Larrau (Navarra).

Aunque tradicionalmente estas interconexiones habían tenido un flujo mayoritario norte-sur, es decir, de Francia hacia España, desde el inicio de la guerra de Ucrania funcionan a “plena capacidad” en sentido sur-norte, hasta 7 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas. Asimismo, la recarga de buques de GNL en las regasificadoras se ha incrementado un 289% en lo que va de año.

Por otro lado, el presidente de Enagás señaló que Italia va a poner en marcha un “gasoducto virtual”, con la recarga de buques pequeños en las regasificadoras de Barcelona y Sagunto (Valencia) para llevarlos a una planta en Italia. En este sentido, el presidente de Enagás defendió la construcción del gasoducto entre Barcelona y Livorno, que figura en el plan Repower EU, para el que España e Italia han creado un grupo de trabajo para analizar su viabilidad técnica, según El País. 

La asociación de las empresas gasísticas valoró el “potencial” de España para la producción y transporte de gases renovables, Su despliegue complementaría a las futuras interconexiones energéticas con Europa, las cuales deben verse “como algo estratégico”, aseguró el presidente de Sedigás, Joan Batalla. “Toda interconexión requiere de un periodo de ejecución, que no es de meses, es de dos o tres años, a la hora de garantizar el reforzamiento del mercado interior de gas”, subrayó.

Batalla aludió al actual “contexto de gran volatilidad, que está impactando al conjunto de economías y pone en riesgo la recuperación económica”. Según sus previsiones, el precio del gas rondará en lo que queda de año los 70-71 euros/MWh, unos niveles que, aunque más estables, seguirán por encima de los de 2020 o inicios de 2021, cuando marcaba 24 euros/MWh.

 

CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA
C
oincidiendo con el pacto de la Unión Europea (UE) de un embargo de la mayor parte de las importaciones rusas, el Banco de España ha presentado un artículo en el que se analizan las consecuencias económicas de un hipotético cierre comercial total entre Rusia y la Unión Europea, destacó Jesús Garcia en Cinco Días.

Este estudio contempla como una hipotética interrupción de las importaciones de materias primas energéticas procedentes de Rusia podría tener serias consecuencias sobre la economía española y europea.

Estas consecuencias estarían íntimamente ligadas a la dificultad para sustituir dichos productos a corto plazo, lo que reduciría la oferta de energía agravándose la actual situación inflacionista, al tiempo que sería un lastre para la actividad económica.

Las proyecciones que el Banco de España presentó en abril, contemplan una tasa media de crecimiento del PIB del 4,5% en este año, lo que supone 9 décimas menos de las proyecciones presentadas en diciembre pasado. Sin embargo, la semana pasada en la presentación del Informe Anual de la entidad, ya se anticipa un empeoramiento del crecimiento del PIB en torno a medio punto, así como un empeoramiento de la inflación. El dato adelantado por el INE el lunes, confirma esta tendencia, al volver a incrementarse la tasa general hasta el 8,7% interanual, al tiempo que la tasa subyacente escalaba a máximos desde 1995 con el 4,9%. Por lo que respecta a la evolución de los precios, la tasa de inflación se situará en el 7,5%, por término medio, en 2022. Considera que los precios seguirán tensionados, por lo que las tasas de IPC estarán hasta el verano en el entorno del 10%.

No obstante, el regulador considera que como consecuencia del menor grado de dependencia energética de productos rusos, los efectos sobre la economía española serían mucho más reducidos que los que sufrirían otras economías del Viejo Continente.

De hecho, en torno al 18% de los productos de la minería energética (gas y carbón) y el 9% de los derivados del petróleo que se consumen en la UE se importan de Rusia, frente al 3% y el 2,5%, respectivamente, en el caso de España.

Según este trabajo, en el peor de los casos, es decir, cuando se suspendan tanto las importaciones energéticas procedentes de Rusia, como las exportaciones hacia Moscú y se consideren los supuestos más restrictivos en cuanto a la capacidad de sustitución de las importaciones y exportaciones, el impacto total sobre la economía española podría suponer una caída de hasta el 2,4% en el PIB y un aumento de 1,7 puntos porcentuales en el caso de la inflación, en el corto plazo.

Sin embargo y pese a la grandilocuencia de las cifras, este trabajo realizado por Javier Quintana, de la Dirección General Adjunta de Economía e Investigación del Banco de España, pone de relieve como en el resto de las grandes economías europeas, los efectos serían aún mayores.

Según el autor, estos números no pueden sumarse de manera directa a las previsiones existentes. La razón es que parte del efecto ya se incluye en las previsiones existentes, ya que los precios de la energía de hoy ya pueden estar anticipando la posibilidad del cierre comercial en el futuro. Por ello si se procede a sumar directamente el efecto a las previsiones del Banco, se estaría “contando doble” el mismo efecto.

Para el conjunto de la UE, el impacto negativo adicional sobre el PIB de suspender las importaciones procedentes de Rusia sería de 1,2 puntos porcentuales, frente a los 0,3 del caso español.

Esta diferencia sería relativamente menor por lo que se refiere a las exportaciones, dado que la heterogeneidad por países en el peso de las ventas a Rusia es comparativamente más reducida que en el caso de las importaciones de bienes producidos en ese país.

En concreto, el impacto adicional en términos de PIB debido a un cese de las exportaciones sería de 0,6 puntos porcentuales en el conjunto de la UE, frente a los 0,4 de España.

Una hipotética interrupción de solo las importaciones energéticas rusas acarrearía un impacto sobre el PIB de la economía española de entre un 0,8% y un 1,4%, así como un aumento de la inflación de entre 0,8 puntos porcentuales y 1,2 a lo largo del primer año, respecto a un escenario sin las mencionadas restricciones.

En este escenario, que sería considerado como el más probable, la reducción sería del 1,1% del PIB y el incremento de 0,9 puntos porcentuales de la inflación. Respecto al resto de las grandes economías de la UE, el impacto sería significativamente mayor en las tres principales economías del euro, Alemania, Italia, Francia y en los países del este de Europa, debido a su mayor dependencia energética.

La caída del PIB estimada para Italia, Alemania y Francia alcanzaría el 3%, el 2,6% y el 1,5%, respectivamente. Para el conjunto de la UE se producirían un retroceso de entre el 2,5% y el 4,2% en el caso del PIB y un incremento de entre 1,6 y 2,7 puntos porcentuales en la tasa de inflación.

La autoridad monetaria advierte que estos valores deben considerarse como impactos a corto plazo y cuya magnitud iría reduciéndose según aumentase la capacidad de sustitución de las importaciones energéticas rusas.

Otro de los escenarios que contempla el estudio es una suspensión del resto de las importaciones y exportaciones entre ambas zonas económicas, lo que generaría en la economía española una caída del PIB del 1,8%, lo que implicaría una caída adicional de 0,7 puntos porcentuales respecto al escenario de cese de importaciones energéticas.

Este efecto estaría repartido entre la suspensión del resto de las importaciones y la de las exportaciones en cuantías de 0,3 y 0,4 puntos porcentuales. Por lo que respecta a la inflación, el impacto total sería de 1,4 puntos porcentuales, con un efecto adicional de 0,5 punto respecto al escenario inicial.

Los sectores más afectados serían aquellos más intensivos en el uso de energía, como son el transporte, la industria de metales básicos o la industria química, mientras que el efecto sería más limitado para los sectores de servicios.

Finalmente, un hipotético cese del resto de los flujos comerciales con Rusia tendría un efecto negativo adicional sobre las economías europeas, aunque su magnitud sería sustancialmente menor que la de la suspensión de las importaciones de materias primas energéticas.

En medio del debate entorno a las nuevas sanciones a Rusia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que está abierto a prorrogar más allá del 30 de junio el decreto por el que se adoptaron medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, cuya medida estrella fue la rebaja de 20 céntimos en el precio de los carburantes. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestra economía, a nuestra industria, a las empresas y a las familias”, aseguró el presidente Sánchez.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en mayo en el 8,1%, frente al 7,4% registrado en abril y marzo, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según el avance del dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que añade presión al Banco CentralEuropeo (BCE), que volverá a reunirse la semana que viene. Según la oficina estadística comunitaria, la escalada de los precios de la zona euro en el quinto mes de 2022 responde a la subida interanual del 39,2% de la energía y los alimentos frescos el 9,1%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;