IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
GEOPOLÍTICA
Los obstáculos de Europa para sustituir al gas ruso. Qatar, socio inesperado
/ENERNEWS
27/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
REPowerEU: EL PLAN DE LA UNIÓN EUROPEA PARA DEJAR DEPENDENCIA RUSA

Europa se enfrenta a obstáculos en su intento de encontrar alternativas al gas ruso en Oriente Medio y el norte de África, ya que las conversaciones con grandes productores como Qatar, Argelia y Libia se han vuelto complicadas.

La interrupción del suministro de gas a la UE por parte de Rusia está creando inseguridad energética para el bloque en una situación en la que ha habido una dependencia excesiva del suministro de gas ruso.

Si bien Rusia tiene poder de venta, Europa tiene mayor poder de compra, ya que el 71 % de las exportaciones de Rusia se encuentran en la UE, y los gasoductos tardan años en construirse.

Ucrania puede contribuir a un período de transición para reemplazar los recursos energéticos de Rusia. Entonces puede convertirse en un socio fiable en la estructura de seguridad energética de Europa.

Los temas que han enredado las negociaciones van desde el precio del gas de Qatar hasta la estabilidad en Libia y la política del Sáhara Occidental, un territorio del norte de África en disputa. Los desafíos marcan otra indicación de que Europa tendrá dificultades para reemplazar completamente la energía de Rusia, que suministra el 38% del gas natural del continente, publicó WSJ.

Europa se enfrenta a “un cruce espagueti de política, política y geopolítica que podría complicar aún más las cosas”, dijo Adel Hamaizia, miembro visitante del Centro de Estudios de Oriente Medio de la Universidad de Harvard.

Qatar había surgido como una de las mejores esperanzas para los países europeos que dependen del gas ruso y comenzó a buscar alternativas después de que la invasión de Ucrania llevó a Occidente a sancionar a Moscú y sus instituciones. El pequeño emirato del Golfo Pérsico es uno de los mayores productores de gas natural licuado del mundo y se encuentra en medio de un proyecto de $29 mil millones destinado a expandir su capacidad de producción de gas en un 40%.

Europe gas pipelines

WEF: EL SOCIO SOPRENDENTE
Desde la Guerra Fría, la dependencia de las fuentes de energía ha aumentado y la globalización ha llevado a una mayor dependencia de los suministros exportados. Estos dos factores requieren que las fuentes de importación sean cautelosas cuando se trata de seguridad energética cuando su lugar en el sistema de seguridad de Europa nunca ha sido más crítico.

Hace cuarenta años, la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos advirtió a la Casa Blanca que el gasoducto de 3.500 millas de Siberia a Alemania era una amenaza directa para el futuro de Europa Occidental, creando una peligrosa dependencia excesiva del combustible ruso. El presidente Reagan se opuso al oleoducto, pero perdió frente a intereses de cabildeo que el New York Times resumió como “defender los intereses comerciales por encima de la seguridad nacional, los derechos humanos o las preocupaciones ambientales”.

Al comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania, Rusia exportó combustibles fósiles por valor de 63.000 millones de euros a través de suministros y oleoductos en alta mar. Se estima que unos 44.000 millones de euros, el 71 % del importe total, se encuentran en la UE, según el Centro finlandés de investigación sobre energía y aire limpio. Eso es una docena de veces más que la ayuda de la UE a Ucrania.

Si bien Rusia tiene poder de venta, Europa debe darse cuenta de que la UE tiene un poder de compra aún mayor. Los gasoductos tardan años en construirse y, a diferencia del petróleo o el carbón, el gas no puede simplemente cargarse en un barco y venderse a cualquier comprador global.

Es hora de actuar. Como resultado de una política miope, Europa ha caído en una trampa y ha alimentado una maquinaria militar rusa que destruye a los ucranianos. Sin embargo, esta es una cuestión no solo de Ucrania sino también de otros países vecinos de Rusia que podrían ser los siguientes.

Por supuesto, la acción debe estar bien pensada. Debido a decisiones largas y coherentes, Europa se ha vuelto dependiente de los recursos energéticos de Rusia. Por lo tanto, las decisiones para rediseñar la seguridad energética de Europa también deben ser consideradas y considerar las consecuencias a largo plazo, no solo para la UE sino también para los países vecinos, particularmente Ucrania.

Además, Ucrania puede contribuir al período de transición mientras reemplaza los recursos energéticos de Rusia. Entonces puede convertirse en un socio confiable en la estructura de seguridad energética de Europa por las siguientes razones:

- El sector energético de Ucrania ha sorprendido al mundo con su estabilidad en medio de la guerra. El primer día del conflicto, el sistema energético de Ucrania se desconectó de Rusia, y es poco probable que se vuelva a conectar. Ucrania ahora está sincronizada con la red eléctrica europea y pronto demostrará que puede ser un impulsor clave del Pacto Verde Europeo.

- Más del 55% de la electricidad de Ucrania es producida por plantas de energía nuclear, que es energía limpia. Además, Ucrania puede producir 9 GWT a partir de parques eólicos y solares. El potencial de la nueva capacidad renovable es de más de 20 GW.

- La integración de la electricidad europea verde de Ucrania se realizará con la ayuda de nuestros socios comerciales internacionales, con quienes DTEK planea trabajar en varios proyectos tecnológicos y de descarbonización (energías renovables, hidrógeno, almacenamiento de baterías, reactores modulares pequeños, etc.).

- Después de Noruega, Ucrania tiene los depósitos de gas más grandes de Europa. Además, el uso de las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas natural de Ucrania permitirá la implementación de los planes de la UE para formar una reserva estratégica de gas.

Ucrania está lista para tomar la iniciativa, ser un socio confiable, garantizar su suministro y exportación de electricidad verde a Europa y desarrollar activamente tecnologías limpias. Si lo hace, ayudará a Europa y al mundo entero a proteger los valores de la humanidad, la democracia y la seguridad y corregir el error de ignorar los temores del presidente estadounidense Reagan, que trágicamente se hacen realidad todos los días en la guerra de Rusia contra Ucrania.

WSJ: LOS OBSTÁCULOS
En viajes de los últimos días al Reino Unido y Alemania, el gobernante de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, firmó pactos comprometiéndose a profundizar la cooperación energética con esos países. La parte difícil, dijeron funcionarios qataríes y europeos, es negociar los contratos. Es probable que cualquier acuerdo implique importantes concesiones de todas las partes durante potencialmente meses de conversaciones, dijeron los funcionarios.

Entre los puntos conflictivos, dijeron funcionarios de energía de Qatar, está si Alemania, un centro importante para el gas europeo, podría revender combustible de Qatar a otros países, dicen personas informadas sobre las conversaciones. Los qataríes son reacios a tales reventas y dicen que socavan su poder de mercado.

Las restricciones de Qatar sobre la reventa de gas ya han sido objeto de una investigación antimonopolio de la Unión Europea sobre si la disposición restringe ilegalmente el comercio transfronterizo. La UE abandonó la investigación en marzo y absolvió a Qatar de haber actuado mal, una medida que podría alentar al emirato a volver a comprometerse con los compradores europeos.

Otro problema es que los qataríes han insistido en contratos de suministro que duran más de una década, según personas familiarizadas con las conversaciones. El Reino Unido y Alemania quieren acuerdos que estén más cerca de cinco años para cumplir con los objetivos de transición energética.

 

Alemania tiene como objetivo una reducción del 65 % en las emisiones de carbono para 2030, mientras que el Reino Unido planea reducir las emisiones en un 78 % para 2035. El aumento del consumo de gas natural podría impedir su capacidad para alcanzar esos objetivos.

Otro problema importante ha sido el precio del GNL de Qatar, que debe transportarse a largas distancias y es más caro que el gas ruso transportado por gasoducto.

Qatar podría estar dispuesto a aceptar contratos más cortos por precios más altos y ganancias diplomáticas, dijeron personas familiarizadas con el asunto. En una señal de que las conversaciones sobre el gas natural pueden ser parte de una asociación más amplia con Londres, Qatar ha dicho que invertiría 10.000 millones de libras, equivalentes a 12.600 millones de dólares, en el Reino Unido, incluso en energías renovables. Qatar ha estado promoviendo su GNL como una opción más confiable que las energías renovables y una alternativa más limpia al carbón.

Funcionarios de los gobiernos de Alemania y el Reino Unido dijeron que las negociaciones sobre el suministro de GNL de Qatar estaban en marcha, pero se negaron a hacer más comentarios. Las empresas alemanas de gas natural Uniper SE y RWE AG se negaron a comentar.

Las visitas de Sheikh Tamim al Reino Unido y Alemania indicaron que había voluntad política para hacer realidad los acuerdos, a pesar de las diferencias sobre los detalles del contrato.

 

Incluso si Qatar vendiera toda su nueva capacidad planificada de gas natural a Europa en los próximos años, no compensaría todo el gas ruso que fluye hacia el continente.

Los países del sur de Europa han puesto algunas esperanzas en más suministros de gas de Argelia y Libia, grandes productores con gasoductos existentes a Europa. Los suministros de ambas naciones están sujetos a un riesgo político significativo.

España estaba en conversaciones con Argelia antes de la invasión rusa para aumentar los flujos de gas natural argelino a través de un gasoducto que pasa por Marruecos, bajo el mar Mediterráneo y hacia España. Pero Argelia bloqueó los suministros y amenazó con dejar de vender gas a España porque el país reconoció el reclamo de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Se disputa el control del Sáhara Occidental, un territorio al sur de Marruecos que es más grande que Nueva Inglaterra, con un movimiento nacionalista que se opone al gobierno marroquí. Argelia apoya a un grupo que se rebela contra Marruecos y alberga campos de refugiados del territorio.

En abril, los suministros de Argelia a España cayeron un 35%. Argelia alguna vez representó casi la mitad de las importaciones de gas natural de España; ahora representa el 22%, según Enagas, el propietario y operador de la red de gas de España. España importa GNL estadounidense más costoso para compensar el déficit.

La empresa energética italiana Eni SpA ha llegado a un acuerdo con Argelia para aumentar los volúmenes de gas a Italia hasta 9 mil millones de metros cúbicos al año hasta 2024. Eni también está planeando inversiones en Libia para aumentar las exportaciones a Italia.

Pero la producción de energía de Libia ha estado sujeta a frecuentes interrupciones debido a disputas entre facciones tras el derrocamiento del hombre fuerte Moammar Gadhafi en 2011. El martes, la compañía petrolera nacional de Libia dijo que había detenido las operaciones de perforación en todos los campos y puertos en medio de retrasos en los pagos relacionados con desacuerdos entre rivales. politicos


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;