IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
SANCIONES
Gas a Europa: UE apura gasoducto España-Francia
DIARIOS/ENERNEWS
23/05/2022
Documentos especiales Mining Press y Enernews
REPowerEU: EL PLAN DE LA UNIÓN EUROPEA PARA DEJAR DEPENDENCIA RUSA

Luego del lanzamiento del plan de la Unión Europea para ponerle fin a la dependencia de la energía de Rusia, países como Alemania buscan otras alternativas mientras Putin corta el suministro a Finlandia y Bruselas apura a España por el gasoducto con Francia.

Gazprom confirmó la suspensión total del suministro de gas a la compañía estatal de gas de Finlandia, Gasum, a partir del sábado debido a su falta de pago en rublos, con lo cual se incrementa la tensión en Europa, ante el pedido del país nórdico de ingresar a la OTAN.

Hasta el cierre del viernes, Gazprom Export no había recibido ningún pago en rublos de Gasum por el suministro de gas en abril, dijo la compañía en un comunicado.

De acuerdo con un decreto presidencial ruso de marzo, el gas ruso suministrado a partir del 1 de abril debe pagarse en rublos, de lo cual se informó oportunamente a las contrapartes, aseguró la firma rusa.

Según destacó La Información, la Comisión Europea exige a España que aumente sus conexiones energéticas con el resto de la Unión Europea en el contexto que plantea la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Bruselas reconoce los planes del Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de transición ecológica, pero considera que no son suficientes.

Por ello, más allá de los compromisos del Plan, la Comisión considera "clave" acelerar "la transición verde, incrementar las conexiones transfronterizas con el resto de Europa y la contención del consumo energético". En las recomendaciones por país del semestre europeo, la institución abre la puerta a que se recupere la idea del Midcat, el gasoducto que conectaría a España con Francia.

Tras la aprobación del RePower, el plan con el que Bruselas quiere acelerar las inversiones en energías renovables y reducir la dependencia del gas ruso, la Comisión asume que España debería jugar un papel más relevante en el mercado energético común. Por ello, le recomienda que aumente el despliegue de infraestructuras de recarga, así como de instalaciones de autoconsumo para acelerar la transición ecológica.

"Más interconexiones eléctricas con los países vecinos podría facilitar una mayor integración de la capacidad de renovables de la península Ibérica en el mercado energético único", señala. "España podría apoyar también interconexiones transfronterizas de gas, para contribuir a la seguridad de suministro de la Unión Europea", apunta.

 

ALEMANIA Y LAS REGASIFICADORAS FLOTANTES
El Gobierno alemán ha puesto en marcha un plan de actuación con el fin de desconectarse del gas de Putin centrado en el alquiler de terminales flotantes de GNL, capaces de entrar en funcionamiento en cuestión de meses. Para alejarse del suministro ruso, el vicecanciller alemán Habeck ha estado trabajando para comprar gas natural licuado, también conocido como GNL, a proveedores como Estados Unidos y Qatar. Pero el GNL viaja en barco antes de ser regasificado en instalaciones portuarias especiales que Alemania no tiene actualmente.

 

Así pues, tras analizar todas las opciones posibles, la solución más rápida del gobierno alemán ha sido recurrir al alquiler de cuatro barcos gigantescos, conocidos como terminales flotantes de GNL que podrían entrar en funcionamiento en cuestión de meses.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que empezasen a pagar el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Gasum advirtió el pasado martes de que se negaba a pagar en rublos, y anunció que llevará el caso ante el arbitraje internacional.

Finlandia anunció planes para sustituir el gas ruso el próximo invierno boreal, como el de alquilar junto a Estonia una unidad flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL) por diez años. En tanto, los países bálticos dejarán de importar electricidad de Rusia a partir de este domingo, anunció el Ministerio de Energía de Lituania.

El mercado mayorista Nord Pool pondrá fin a las compras de electricidad de la compañía rusa Inter RAO, señaló en un comunicado el Ministerio, que destacó que con este paso Lituania ha cesado por completo las importaciones de petróleo, gas y electricidad de Moscú. "Tenemos que dejar de financiar la maquinaria de guerra rusa", afirmó el ministro de Energía lituano, Dainius Kreivys, que señaló que el paso constituye "una expresión de solidaridad con Ucrania".

La energía barata, especialmente el gas natural, ha sido esencial para la competitividad de la economía alemana, pero ahora le juega una mala pasada. El idilio del país con la energía rusa se remonta a la Guerra Fría, cuando Alemania Occidental suministraba a la Unión Soviética acero para construir oleoductos a cambio de gas barato. Se aceleró notablemente bajo el "reinado" de 16 años de Angela Merkel como canciller.

Mientras Putin se volvía más autoritario y agresivo, los gobiernos de Merkel apoyaron la construcción de dos gasoductos entre Alemania y Rusia, Nord Stream 1 y 2. Sus gobiernos también aprobaron dos grandes compras después de que Putin invadiera Ucrania por primera vez y se anexionara Crimea en 2014, publicó El Economista.

El gigante ruso Gazprom PJSC adquirió la mayor instalación de almacenamiento de gas de Europa, y el productor de petróleo controlado por el gobierno ruso Rosneft adquirió una participación mayoritaria en una de las mayores refinerías de petróleo de Europa, ambas en Alemania.

Cuando Angela Merkel dejó de ser canciller de Alemania a finales del año pasado, sus políticas para garantizar una energía barata habían dado lugar a que las importaciones rusas representaran más del 55% del consumo de gas del país, el 50% de su consumo de carbón y el 35% de su consumo de petróleo, siendo de este modo el mayor comprador mundial de gas ruso y uno de los países más dependientes de la energía rusa en la UE.

La parte más difícil de su misión para desvincular a Alemania de la energía rusa es poner fin a su dependencia del gas, que se suministra principalmente desde Rusia a través del gasoducto Nord Stream 1. El gasoducto Nord Stream 2 estaba listo para entrar en funcionamiento, pero Alemania lo suspendió cuando Rusia atacó a Ucrania.

En las 11 semanas transcurridas desde el inicio de la guerra, el gobierno alemán ha afirmado que la dependencia del país del carbón, el petróleo y el gas rusos se ha reducido al 8%, 12% y 35%, respectivamente. Incluso desde este plantean una desaparición total del carbón y el petróleo ruso a finales de mayo, mientras que los envíos de gas de Moscú podrían ser sustituidos el año que viene. El país ha encontrado fuentes alternativas y la población también ha reducido su consumo.

Reservas al 80%
El pasado 23 de marzo, la comisión de Industria, Investigación y Energía de la Unión Europea solicitó la aplicación del procedimiento de urgencia (artículo 163) para acelerar la reposición de las reservas estratégicas de gas en Europa, de modo que haya suficiente suministro tanto para hogares como empresas el próximo invierno, bajo el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

Finalmente, el día 19 de este mes, se ha dado luz verde a la aprobación de este reglamento en el que se establece que el almacenamiento subterráneo de gas en territorio de los Estados miembros debe llenarse al menos hasta el 80% de su capacidad antes del invierno de 2022/2023 y hasta el 90% antes de los siguientes períodos invernales, llegando incluso a contabilizar las existencias de gas natural licuado (GNL) o de combustibles alternativos almacenados en las instalaciones.

La obligación de llenado se limitará a un volumen del 35% del consumo anual de gas de los Estados miembros en los últimos cinco años, para evitar un impacto desproporcionado en determinados Estados miembros con una capacidad de almacenamiento importante.

Además, como no todos los Estados miembros tienen instalaciones de almacenamiento en su territorio, los legisladores europeos han acordado que los Estados miembros sin instalaciones de almacenamiento tendrán acceso a las reservas de gas de otros Estados miembros.

El Consejo y el Parlamento también acordaron la certificación obligatoria de todos los gestores de redes de almacenamiento para evitar los riesgos potenciales de influencia externa en las infraestructuras críticas de almacenamiento, que podrían poner en peligro la seguridad del suministro energético y otros intereses esenciales de seguridad.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;