JUAN CARLOS MONTIEL
En el marco de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde 2022 (en España) se llevó a cabo una reunión clave para consolidar las inversiones previstas que posibiliten la producción de esta energía limpia en la provincia.
En el encuentro bilateral que mantuvieron la gobernadora, Arabela Carreras, y Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries, el líder de la empresa de origen australiano, se confirmó que la inversión en Río Negro es una de las más grandes del mundo, que lleva adelante esta multinacional enfocada en proyectos verdes para el planeta.
Por parte la próxima Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde se llevará a cabo en Bariloche en marzo de 2023.
La primera mandataria rionegrina presentó junto a representantes del gobierno nacional la estrategia que se desarrolla en territorio rionegrino, al decir: “Hace dos años iniciamos un proceso muy activo en inversiones en torno al hidrógeno, una evaluación de nuestra tierra con nuestros científicos y tecnólogos, pero también contratamos al Instituto Fortescue Future Industries que nos permitió tener una mirada externa de las potencialidades con que podíamos contar en la provincia”.
Informó que “en el trabajo con nuestra población local se buscó el consenso social que todo proyecto de inversión requiere, entendiendo que no es un requisito para avanzar rápido simplemente, sino que es el objetivo de cualquier gobierno debe llevar adelante para el bienestar de la población” y agregó que “para que ese bienestar exista debe ser percibido como tal por el pueblo. Sin un consenso social sobre ese supuesto beneficio, entendemos que ese beneficio no es tal”.
Asimismo explicó que “en base al consenso logrado fuimos avanzando muchísimo con debate, con diálogo, conformamos una Mesa de Hidrógeno Verde, incluso durante la pandemia hicimos debates por Zoom, siempre construyendo una mirada positiva sobre el proyecto y junto con el gobierno nacional”.
Aseguró en la oportunidad que “el ministro Kulfas nos contactó con la empresa Fortescue Future Industries para tener un acercamiento de alta envergadura. Primero llegamos a un acta de alto compromiso en base al desarrollo del hidrógeno que nos comprometimos, con fuertes clausulas muy eficientes para el desarrollo local”.
"Creemos que este proyecto local de hidrógeno tiene una proyección global, no podemos salir independientemente, junto a los países y los gobiernos con respecto a los desafíos que nos está presentando el cambio climático. Porque las regiones desfavorecidas del planeta son las regiones más afectadas por las grandes inundaciones, las grandes sequías que tiene menos recursos para avanzar en el tema”, indicó la gobernadora.
Además, explicó en su postura que “estamos en una región con enormes potencialidades y las soluciones para nuestros problemas son soluciones de tipo global. El hidrógeno presenta una oportunidad de transición energética y descarbonización para el mundo y también una gran oportunidad de desarrollo de nuestros países”.
“Río Negro tiene una estrategia muy particular, es una provincia de la Patagonia que tiene cordillera, tiene mar, por lo cual diseñamos una estrategia bastante similar a la que pueda desarrollar la Patagonia argentina, que es producir con agua de mar, con una desalinización primero, luego purificar esa agua para producir hidrógeno. A partir del viento desarrollaremos energía eólica y la trasladamos en forma aislada a la planta de electrolisis para producir el hidrógeno. Eso nos permitirá pensar en una estrategia en la Patagonia, con factores comunes, con un viento constante en promedio de 8 metros por segundo, un viento apto para la generación eléctrica”, continuó.
"En esta primera etapa nuestro plan estratégico incluye 300.000 toneladas de hidrógeno verde estimado para el 2030. Nosotros ya empezaremos a producir, lo estimamos para el 2025 y exportar en el año 2027. Por supuesto también tenemos puesta la mirada en el consumo interno. Argentina necesita movilizar su matriz energética, es evidente que el mundo debe cambiar para tener una oportunidad de proveer energía limpia. Nosotros consumimos energía que produce efecto invernadero, como todo el mundo, entonces creemos que hay una estrategia posible para la Patagonia y luego estamos conversando con otras provincias argentinas, del Norte, en base a la posibilidad de generar energía solar. Tenemos grandes recursos naturales y debemos posicionarnos a nivel mundial”, agregó.
Por último, Arabela Carreras señaló que “nuestras empresas deben entender que Latinoamérica ofrece una posibilidad de desarrollo, una posibilidad de proveer al mundo energías limpias en base a verse beneficiada con el desarrollo. No tiene sentido que si nuestra tierra es un área de sacrificio para que otras poblaciones disfruten de bienestar, sigamos en un mundo desigual que tiene desigualdad de oportunidades, por ejemplo de acceso al crédito, desigualdad de oportunidades de acceso a la salud, a la educación y creemos firmemente que el hidrógeno verde es una gran oportunidad de transformación del mundo y también para mejorar nuestras comunidades”.