El funcionario, destacó que el acercamiento con YPF se concretó gracias al actual Código de procedimientos mineros (reformado en 2020) que establece que “cuando queda un pedimento vacante, la autoridad minera (el Ministerio de Minería) debe poner en conocimiento a CAMYEN de esta vacancia, dándole una prioridad de 30 días para que la empresa decida si quiere quedarse o no con esa propiedad”.
“Esto permitió capitalizar la empresa que hoy cuenta con diferentes zonas en la provincia que puede salir a ofrecer a las empresas, no solo en el campo del litio”, destacó.
“Por el interés mundial que hay hoy en el litio, existen muchas empresas interesadas en explorar diferentes áreas de la provincia. Tenemos conversaciones con referentes rusos, chinos, pero con quien más hemos avanzado es con YPF litio (División de YPF dedicada a la producción de baterías) que está asociándose con CAMYEN por algunas áreas para explorar litio”, añadió.
Paralelamente, destacó que la empresa de capitales nacionales, también quiere investigar a través de Y-TEC (una empresa de desarrollo tecnológico en el sector de petróleo y gas propiedad de YPF y el CONICET) nuevas metodologías para extraer litio de forma no tradicional. “Los procedimientos actuales son baratos pero llevan tiempo. YPF quiere investigar otros procesos más directos que requiere energía”, explicó.
“A principio de año, habíamos avanzado con la firma de un memorándum de entendimiento y de ayuda mutua para investigar qué áreas pueden convenir para lo que quieren desarrollar. Hoy, ya tenemos una adenda de exclusividad para las áreas que le hemos ofrecido para explorar litio”, explicó Solá Jail.
”Hemos visitado el área y ellos quieren avanzar en la exploración y ya hay una exclusividad por un cierto tiempo hasta que se formalice un contrato de exploración y posterior explotación”, añadió.
Solá Jalis volvió a destacar el cambio que significó la modificación del Código de procedimientos y los beneficios que trajo para la Provincia. En ese sentido, recordó que anteriormente, “todas estas áreas estaban como pedimentos de privados y cuando una empresa estaba interesada en explorar tenía que contactar a esos titulares y desarrollar una conversación entre privados en un marco de especulación”.
“Ahora, la Provincia pasa a participar activamente a través de CAMYEN en exploración y explotación de diferentes emprendimientos. Hoy, la Provincia es parte del negocio y no solo mira desde afuera solo recibiendo regalías mineras y impuestos”, resaltó, añadiendo que “hoy el capital que tiene la empresa son las áreas. Con eso podemos conversar con las empresas, en este caso YPF y asociarnos en proyectos próximos”.
Posteriormente, el funcionario resaltó que la negociación entre CAMYEN y las diferentes empresas con la conversa es variable. “Cada proyecto y cada empresa es distinta. En base a cada caso determinamos que tipo de contrato se puede firmar. Estos pueden ser como socios, es decir que participamos en pérdidas y ganancias o como contrato de usufructo donde la empresa interesada se hace cargo de la etapa de exploración”, detalló.