IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ENERGÍA
Interesante: La inflación energética en los países OCDE
ENERNEWS/ MININGPRESS

De los 38 países de la OCDE, Turquía fue el que padeció mayor inflación energética y México el que menos tuvo

13/05/2022

ANAHÍ ABELEDO

Los precios de consumo interanuales en el área de la OCDE han saltado del 7,8 % en febrero al 8,8 % en marzo de 2022 (habiéndose situado en solo el 2,4 % en marzo de 2021), y representan el aumento más pronunciado desde octubre de 1988. Los cuatro países latinoamericanos que son miembros de este organismo de países desarrollados; Costa Rica; Colombia; Chile y México, se inscriben entre los que sufrieron aumentos menos significativos. 

La inflación de los precios de la energía y los alimentos en marzo saltó al 33,7 % y al 10,0 %, respectivamente, desde el 26,6 % y el 8,6 %, respectivamente, en febrero. Excluyendo alimentos y energía, el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo alcanzó el 5,9%, frente al 5,6% de febrero. Alrededor de una quinta parte de los países de la OCDE vieron que la inflación general en marzo alcanzó los dos dígitos, con Turquía con un 61,1% como el más alto.

Las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en febrero han provocado un nuevo shock en la oferta de energía y otras materias primas, lo que ha dado lugar a una mayor presión inflacionaria este año.

En Turquía creció un 120,9% de marzo de 2021 al mismo mes de 2022; Países Bajos, en segundo lugar, tuvo incrementos del 99,7%; España se sitúa en tercer lugar con una inflación del 60,)% interanual. Bélgica: Estonia e Italia tienen valores del orden del 50%. Del 40 al 50% aumentö en Lituania; Grecia; Irlanda; Austria; Luxemburgo y el promedio de la U.E. Entre el 30 y 40% aumentó en  Alemania; Suecia; Dinamarca; Noruega; el promedio de países de la OCDE; Finlandia; República Checa; EE.UU y Letonia. Del 20 al 30% en Francia; Reino Unido; Canadá; Polonia, Costa Rica; Japón; Suiza y Australia. Del 10 al 20% en Portugal; Corea; Chile; Nueva Zelanda; República Eslovaca; Irlanda; Israel y Colombia. Los países donde la inflación energética fue de solo un dígito son: Eslovenia; Hungría y México. 

EN MÉXICO LOS ESTÍMULOS A GASOLINA Y DIÉSEL FRENARON AUMENTOS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que México es el país donde el aumento en los precios de los energéticos ha tenido menor impacto.

Este comportamiento está relacionado con los estímulos que está otorgando a las gasolinas y diésel para que estos no reflejen a los consumidores los costos de referencia internacionales.

Debido a la guerra de Rusia y Ucrania, se ha mantenido volátil el precio del crudo, lo cual se ha visto reflejado en los precios de referencia de los combustibles, como las gasolinas y el gas natural.

La OCDE aseguró que México es el país donde el aumento en los precios de los energéticos ha tenido menor impacto

 

Esto provocó que “la inflación de los precios de la energía en la OCDE se disparará al 33.7% a tasa anual en marzo de 2022, frente al 26.6% de febrero, su tasa más alta desde mayo de 1980.”

Es así que México está en él último lugar en la región y entre los 38 país que conforman la OCDE con un impacto inflacionario de 5.3%.

Sin embargo, aun cuando el impacto inflacionario en México de los precios de la energía, y sobre todo de las gasolinas y diésel, tendrá un impacto en las finanzas públicas en México, no menor a los 400 mil millones de pesos, lo cual equivaldrá al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;