IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA Y ENERGÍA
El plan de Guzmán para atraer inversiones energéticas
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
06/05/2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó el plan para modificar ciertas regulaciones para atraer así mayores inversiones en el sector de la energía.

"Si queremos tener un desarrollo de otra envergadura en este sector, es muy importante que haya capital de escala y esto requiere de completar capital doméstico con capital extranjero, porque no alcanza", dijo Guzmán al disertar ante empresarios en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

En este sentido, el ministro sostuvo que "es importante ir adaptando ciertas reglas de juego, ciertas regulaciones, para permitir que haya un escalamiento significativo de la inversión" en el sector energético.

El optimismo es el motor del riesgo que asume el empresario. Si los empresarios no fuéramos optimistas no invertiríamos. Hoy vamos a seguir invirtiendo gracias a su optimismo, no al nuestro”, resumió de esta manera Eduardo Eurnekian el impacto que causó la disertación del ministro Martin Guzmán.

Eduardo Eurnekian, el presidente de Corporación América, hizo declaraciones en contra de la grieta y las internas en el Gobierno y en ese contexto, al igual que la mayoría de los presentes, a favor de la continuidad ministro. Eurnekian también tomó la palabra al final del evento, en el brindis, para destacar dos ideas: optimismo para encarar nuevos negocios y libertad para llevarlos adelante y desarrollar sus empresas. “Usted nos da confianza. Lo agradecemos. Apoyamos totalmente”, afirmó.

“Si el optimismo que usted mostró en su presentación es así, los empresarios acompañamos, porque es nuestro principal ingrediente para la inversión. Como hombres de negocios miramos el largo plazo y necesitamos los horizontes bien delineados”, agregó Eurnekian.

En un encuentro previo conrepresentantes de los gremios, Guzmán destacó que fomentar las inversiones energéticas aumentará la acumulación de divisas “porque sustituimos importaciones y exportamos más”. Asimismo, el ministro remarcó que el desarrollo energético permitirá consolidar una mayor estabilidad en las cuentas del Estado, “por el impacto que tiene aumentar la escala de producción y reducir los costos de producción en cuanto a los subsidios energéticos”.

Por este motivo, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el Gobierno nacional apunta a acelerar el desarrollo de los distintos segmentos del sector energético como gas, GNL, petróleo, y energías renovables”. “Estamos construyendo un conjunto de condiciones para que esto sea posible”, añadió Guzmán, al tiempo que afirmó que está trabajando en “un proyecto que dé lugar a que en el futuro la Argentina pueda exportar GNL”.

"Hemos venido trabajando durante las últimas semanas en una adaptación de las regulaciones de capital específicamente para el sector energético que se van a canalizar en un decreto presidencial", adelantó Guzmán.

Por otra parte, el ministro confirmó la decisión del Gobierno de trabajar con el sector privado para que Argentina produzca gas natural licuado (GNL).

En este sentido, dijo que también se construirán "marcos de reglas de juego robustos y estables", buscando articular un proyecto de ley para incentivar la producción de GNL que tenga un amplio apoyo.

En tanto, Guzmán destacó la importancia de avanzar en la integración energética con Brasil, ya que el mayor socio comercial de Argentina ofrece "la posibilidad de manejar otra escala y otra fuerza para ambas economías".

"Hemos venido trabajando con Brasil buscando una mayor integración desde el punto de vista de la infraestructura energética entre los dos países y que eso permita, también, un mayor escalamiento de la inversión", afirmó.

Guzmán destacó que la producción de hidrocarburos y de energías renovables ha crecido fuertemente y señaló que es en Vaca Muerta, la colosal formación de petróleo y gas no convencionales del suroeste de Argentina, "donde residen las mayores oportunidades" de desarrollo. 

En su exposición, Guzmán analizó la situación del país y las oportunidades futuras y afirmó "esto no fue rebote: es más capacidad productiva hacia el futuro”, destacó y agregó: “La Argentina no solo tiene volatilidad del ciclo económico. Hay volatilidad del rumbo. Eso tiende a generar comportamientos muy cortoplacistas. Es muy importante pensar y actuar con firmeza de forma programática. Eso es lo que pensamos día a día cuando conducimos la política económica. Actuar de forma programática y conectar el mediano y el largo plazo”.

“Para que el crecimiento se pueda sostener en el tiempo, será central acostumbrarnos a actuar de una forma más programática. Hay una oportunidad clara para que a la Argentina le vaya bien, con un horizonte de previsibilidad y certezas, en el que podamos resolver problemas que históricamente han limitado las posibilidades de desarrollo. Y para ello debe haber construcción colectiva y un compromiso de todos los que gobernamos y de todos los que tenemos influencia en las tomas de decisiones de atenerse a un programa económico”, dijo.

Argentina viene viviendo una muy fuerte recuperación económica. El Producto creció 10,3% en 2021. Se crearon casi 1,2 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo se redujo al 7%. La inversión creció 33%. Las exportaciones crecieron también fuertemente, tanto en valor como en cantidad”.


 

YOUTUBE: LA EXPOSICIÓN DE GUZMÁN ANTE EMPRESARIOS


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;