Salta será la sede de la cuarta reunión de la Mesa del Litio éste miércoles. La iniciativa surgió como una necesidad de Salta, Catamarca y Jujuy para canalizar esfuerzos y aprovechar las oportunidades que genera para el NOA el cambio energético mundial, del que el litio es un elemento clave.
“Esta mesa continuará en Salta el trabajo comprometido en el último encuentro realizado en Catamarca (en octubre pasado). Además de aprobarse el tratado de creación de la Región del Litio, las provincias miembros designarán un titular y un suplente para conformar el Comité Regional, y se reunirán subcomisiones de trabajo para consensuar y definir importantes temas que nos ocupan como región en esta actividad: infraestructura, desarrollo de proveedores, regalías y tributos, responsabilidad ambiental, incorporaciones tecnológicas, educación y trabajo”, anticipó a El Tribuno el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
“Esto significa políticas compartidas, reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad para quienes quieran producir este mineral en la región”, agregó el funcionario.
La Región del Litio surgió bajo un esquema previsto por la Constitución nacional, que permite a las provincias organizarse como región autónomamente.
En su lanzamiento,se consensuaron cinco puntos:
1) La conformación de la Mesa Nacional del Lito entre Jujuy, Catamarca y Salta y a la que se incorpora la Nación. Las provincias ven con beneplácito que la Nación se sume.
2) El respaldo de los gobernadores al proyecto de ley de Movilidad Sustentable presentado por el presidente, Alberto Fernández, el 1° de marzo pasado.
3) La incorporación de investigación y desarrollo a la industrialización del litio con el trabajo conjunto con universidades, centros de investigación, el INTI y el CONICET.
4) El trabajo conjunto para que las provincias unifiquen la normativa para la explotación del mineral y la industrialización, con una mirada sustentable, ambiental y federal.
5) La promoción de proyectos que alienten el desarrollo de la cadena de valor, en línea con el Programa de Desarrollo de Proveedores de la Secretaría de Industria.
Las reuniones de trabajo en torno a la Mesa del Litio se realizarán en el Centro de Convenciones de Limache y arrancarán el miércoles, a las 8.30. Un punto a discutir será el pedido de la CGT para participar del foro minero, que lo planteó Carlos Rodas, secretario general de la central obrera en la provincia.
La industria del litio es una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable en el mundo. Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”. Se trata de una región que posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.
Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, en Argentina hay dos minas de litio en operación, una en construcción y 18 proyectos avanzados. En ese total de 21 proyectos de extracción posee recursos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales.
La tercera reunión tuvo como eje la presentación del proyecto de YPF Litio, que ingresa en la carrera tecnológica del litio para comenzar a trabajar y asociarse con privados y con los Estados en cada una de las provincias.
Pablo González, presidente de YPF, destacó el potencial y la relevancia que implica el desarrollo del litio en el país. “Tenemos enormes expectativas en cuanto a las potencialidades de inversión que significa el desarrollo del litio en la Argentina y particularmente las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca”, expresó González. Y añadió que “YPF como empresa emblemática de la Argentina llega a la Mesa del Litio por iniciativa de los gobernadores y del Gobierno Nacional”.
Acompañado por directivos de Y-TEC (Empresa de base científico-tecnológica de YPF) explicó que se viene desarrollando una investigación en materia científica que servirá para todas las provincias que integran la Mesa del Litio y para todos los argentinos dando la posibilidad que todos los inversores se puedan integrar. “Les estamos diciendo a todos los inversores de Argentina y el mundo que se pueden integrar a YPF Litio S.A. La sociedad anónima la hemos constituido y el estatuto lo hemos elaborado de tal forma que lo vayamos abriendo a las provincias, los estados y a los inversores”.
Por último, González valoró el crecimiento de la empresa. “YPF está invirtiendo 2.700 millones de dólares en todas sus actividades, es la empresa que más invierte en la Argentina, es la empresa que más llega en la Argentina, llega a donde los demás no llegan”, señaló el presidente de la empresa que por primera vez participa de la Mesa del Litio.
Con más de 870.000 hectáreas disponibles para explotación -según datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)-, las reservas nacionales de litio se concentran en Catamarca (Salar de Hombre Muerto, Salar de Antofalla), Salta (Salar del Rincón) y Jujuy (Salar de Olaroz, Salar de Cauchari). Se estima que allí se esconde entre el 10% y 12% del total de las reservas del mundo.