IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y CRISIS HÍDRICA
Ente Nacional del Agua: Llueven críticas a la idea Wado
DIARIOS/ENERNEWS/MINING PRESS
29/04/2022

Desde la sede de la organización pública israelí Mekorot, el ministro del Interior, Wado de Pedro, propuso crear una “mesa de trabajo” con las provincias para organizar la distribución de los recursos hídricos lo que generó apoyos y varias críticas.

“Queremos nacionalizar la gestión de los recursos hídricos. Tenemos un borrador en base a la experiencia de Israel, Estados Unidos y Australia, y al regreso del viaje discutiremos con los gobernadores las mejores opciones, nuestra propuesta es que haya una sola autoridad del agua en el país”, dijo De Pedro a la salida de la planta Eshkol, en Galilea, desde dónde Mekorot centraliza la desalinización, el acopio y la distribución del agua hacia el resto del Estado hebreo, sobre todo hacia el sur desértico.

De Pedro anunció que junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) ya tiene preparado un borrador de un proyecto de ley que sigue el consejo israelí: centralizar la gestión del agua en Argentina. “La idea es generar una mesa de gobernadores para pensar sobre el proyecto, que se hagan modificaciones y presentarlo como una ley acuerdo. Es una iniciativa federal".

REACCIÓN DE LA POLÍTICA
Frente a estas declaraciones, los gobernadores no peronistas que acompañan a De Pedro en la misión pusieron reparos. Es el caso del mendocino, Gustavo Valdes y la rionegrina, Arabela Carreras. "Los recursos hídricos los manejan las provincias", sentenció la referente de JSRN. 

En general, entre los gobernadores presentes la propuesta fue bien recibida. Desde Santa Cruz, donde gobierna la oficialista Alicia Kirchner, dijeron que la vieron con muy buenos ojos. Consideraron “importante que el Estado nacional organice” la distribución acuífera, para evitar los reiterados conflictos entre las provincias. Mientras que el cacique peronista Raúl Jalil dijo a los periodistas que cubrieron el evento que, si bien aún no conocen los detalles, piensan dar el visto bueno. Sergio Uñac, de San Juan, también se mostró acuerdo, al recordar que su provincia es una de las más comprometidas por la falta de agua.

Las perspectivas no fueron unánimes. La titular del Ejecutivo de Río Negro, Arabela Carreras, disidente del gobierno nacional aunque de buen diálogo con el gobierno nacional, sostuvo que, en general, le parece una propuesta positiva, pero señaló que los recursos económicos derivados del uso del agua deben seguir en manos de las provincias. De Pedro avaló su aclaración.

En Mendoza fueron menos positivos. A contramano de la iniciativa, consideraron que para un manejo eficiente del agua es vital, justamente, la descentralización. “Quién puede conocer mejor cómo se organiza que cada provincia”, dijeron desde la gobernación, y defendieron el actual sistema, donde los Ejecutivos locales son los encargados de administrar los recursos naturales.

También remarcaron que hay una “enorme diferencia” entre la conformación política de Israel y la Argentina, un Estado federal donde se perpetúan serios enfrentamientos entre algunos gobiernos provinciales lindantes, justamente, por el manejo del agua. Varios de ellos se encuentran judicializados hace años y se encuentran en la instancia de la Corte Suprema, como los conflictos por el río Atuel y Portezuelo del Viento, indicó Infobae.

En la misma sintonía, en redes sociales se expresaron varios referentes de la oposición de las provincias del sur.  Es el caso de Gustavo Menna, el radical chubutense que dejó su banca en Diputado en diciembre pasado. "El Gobierno Nacional quiere quitarles a las provincias el dominio y manejo del #agua.  Es una posición antifederal que va contra el artículo 124 de la Constitución Nacional, que dispone que las provincias son las dueñas de los recursos naturales", sostuvo. 

En la misma línea se expresó la diputada nacional del PRO (Chubut), Ana Clara Romero, quien presentó un proyecto de repudio a las declaraciones del Ministro.  "Es una idea que avasalla el art. 124 de la CN que especificamente dice que los recursos naturales son manejo de las provincias", explicó. 

Si Israel se puso de acuerdo con Jordania para que le llegue agua a este país. ¿Cómo no nos vamos a poner de acuerdo nosotros?”, le dijo De Pedro a La Nación y dio como ejemplo-luego repetido por otros funcionarios-el acuerdo entre Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe por los bajos submeridionales. “Sería bueno centralizar y crear un marco legal que unifique el precio del agua”, afirmó a este diario Raúl Jalil, gobernador peronista de Catamarca y uno de los mandatarios que se mostró de acuerdo con discutir la iniciativa.

"Es una buena noticia para La Pampa". Así definió el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, al anuncio que realizó el ministro Wado de Pedro desde Israel. Se trata de la creación de una empresa nacional de aguas a través de la cual se nacionalizaría la gestión de los recursos hídricos.

"Me sorprendió porque no había visto ningún anuncio antes y además es creíble. Le hemos consultado a la ministra de la Producción (Fernanda González) que está con él y textual dice lo que dicen los medios", señaló en su paso por La Parte y el Todo, programa que se emite por CPEtv.

 También destacó la procedencia y el impulso de varios gobernadores, y que "es motorizado por el CFI. Son todos elementos que encajan en un contexto federal". A su vez, consideró que el anuncio de De Pedro "tiene una relación con el tema hídrico, porque no nos olvidemos que él es el presidente del Consejo de Gobierno de Coirco, entonces tiene un conocimiento y está manejando la conflictividad en este caso de la cuenca".

 

En el 94, la Constitución le da la potestad de los recursos naturales a las provincias. Lo que está diciendo Wado de Pedro de alguna manera es que aquello evidentemente ha trabado tanto el entendimiento de una cuenca tan importante como la del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó-Colorado, que evidentemente necesitamos una decisión política y tiene que haber un consenso. Uñac no parece estar en desacuerdo, aunque está haciendo El Tambolar.

LA GESTIÓN DEL AGUA EN ARGENTINA
Según definiciones de Fabián Roucco, Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT), en un articulo tiempo atrás, en Argentina la Ley 25.688 denominada ‘Régimen de Gestión Ambiental de Aguas’, es la que establece los presupuestos mínimos ambientales para su preservación, aprovechamiento, utilización y uso racional; como también para la cuenca hídrica superficial y los comités de cuencas hídricas.

En cuanto a las aguas superficiales, la red hidrográfica es muy variada. El Nordeste tiene ríos caudalosos, largos y navegables, al Norte y el Oeste encontramos ríos de escaso caudal y el Sur presenta ríos de gran caudal cerca de los Andes, pero más pobres a medida que atraviesan la árida Patagonia. El campo de hielo Patagónico Sur es una gran extensión de hielos continentales, la tercera más extensa del mundo tras las de la Antártida y Groenlandia.

El mapa del día: la disponibilidad de agua dulce para el año 2100

Gráfico: Disponibilidad de agua global a 2100

Respecto a las aguas subterráneas en el país se encuentra alojado casi el 8% de la superficie total del Sistema Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua dulce más grande del mundo. Además posee un extenso sector con elevada temperatura cuyos valores alcanzan para ciertos usos industriales del agua, además de las termales o energéticas.

Para avanzar a paso firme en la gestión eficiente se debe considerar a la ‘cuenca hidrográfica como unidad para la gestión’ y ‘la planificación en la oferta y demanda del recurso’, ‘prever medidas estructurales y coyunturales’, ‘respetar los ciclos naturales del agua, los valles originarios de inundación de los ríos’, ‘preservar los cursos superficiales y los acuíferos subterráneos de contaminaciones’, como prevé el Acuerdo Federal del Agua.

Según estimaciones de la OCDE, Argentina es un país grande con condiciones climáticas importantes. El país se extiende longitudinalmente más de 3.700 km y la porción continental del territorio es de aproximadamente 2 800 000 km² (alrededor de 5,5 veces el tamaño de España). La gran extensión latitudinal (entre 22º y 55º de latitud sur) y la variación de altimetría generan una amplia variedad climática desde climas subtropicales en la parte norte del país hasta clima muy frío en la Patagonia. Sin embargo, predomina el clima templado en la mayor parte del país. Al considerar las condiciones climáticas e hidrológicas, se identifican tres regiones en Argentina:

+ Región húmeda (noreste, región del Litoral y Pampa Húmeda, la Selva Tucumano-Oranense en el noroeste y los Bosques Andino Patagónicos en el sudoeste): recibe precipitaciones de más de 800 mm/año y ocupa un área de 665 000 km² (24 % del área total del país). Esta región concentra casi el 70% de la población nacional, el 80% de la producción agrícola (esencialmente de secado) y el 85% de la actividad industrial.

Crisis hídrica. Presentan informe científico sobre crisis hídrica en Chubut

+Región semiárida (franja central del país al norte del río Colorado): limitada por las isohietas de 500 mm al oeste y 800 mm al este, ocupa 405 000 km² (15% del área total del país). La región concentra el 28% de la población nacional y el riego es esencial para el desarrollo de ciertos cultivos dados los importantes déficits de agua durante gran parte del año.

+Región árida (la mayor parte del noroeste y centro oeste del país, la región patagónica y la isla de Tierra del Fuego): ubicada al oeste de la isohieta 500 mm hasta cerca de los pies de la cordillera de los Andes, ocupa el 61% de la superficie total del país. La región concentra solo el 6% de la población (densidad de 1,1 habitantes/km²) y la producción agrícola depende completamente del riego.

Argentina es un país rico en agua con una distribución desigual de los recursos hídricos. Los recursos renovables de agua dulce en Argentina, que representan promedios a largo plazo, son aproximadamente de 20.400 m 3 per cápita, y está por encima de la mayoría de los países de la OCDE y muy por encima del umbral de estrés hídrico definido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, equivalente a 1 700 m 3per cápita (MCTeIP, 2012). 

Alrededor del 76% del territorio nacional está sujeto a condiciones de aridez o semi-aridez, con precipitaciones promedio de menos de 800 mm por año. La cuenca del Río de la Plata, que concentra más del 85% de los recursos hídricos nacionales totales, es el mayor centro de asentamientos humanos de desarrollo urbano y actividad económica del país. 

Fuera del Sistema de la cuenca del Río de La Plata, los ríos más importantes de Argentina son los que desembocan en el Océano Atlántico (aproximadamente el 10% de los recursos nacionales totales), ya que actúan como corredores fluviales de gran importancia económica y ecológica . Aquí es donde se encuentran los asentamientos de población más importantes de la región sur del país. La contribución total de la vertiente atlántica, que incluye la Cuenca del Plata.

En 1994, Argentina se sometió a una reforma constitucional que introdujo una disposición ambiental (artículo 124) que reconoce el derecho histórico, según el cual las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) poseen los recursos hídricos y tienen jurisdicción sobre ellos , incluidos los ríos interjurisdiccionales. 

Entre sus facultades se incluyen la formulación e implementación de políticas, la gestión operativa, el financiamiento y la regulación. En la práctica esto significa que el Gobierno Nacional puede establecer una política, estrategia, programa o plan nacional de agua, pero necesita el apoyo de las provincias para implementarlo.

La Ley 25.688 de 2002, “Régimen de gestión ambiental de las aguas”, creó los comités interjurisdiccionales de cuencas hidrográficas para promover la gestión ambiental sostenible de las cuencas interprovinciales. Esta ley fue objeto de numerosas críticas por parte de la mayoría de las autoridades provinciales del agua. Las provincias afirmaron que la ley solapaba con competencias provinciales que no habían sido delegadas al Gobierno Nacional, como la institucionalización de cuencas fluviales, el manejo de los recursos naturales, el desarrollo de instituciones locales y la planificación y gestión del agua (Pochat, 2005) . En consecuencia, hasta la fecha la ley de 2002 no se ha aplicado plenamente.

Sin embargo, muchas leyes en otros sectores incluyen disposiciones relacionadas con el agua. La legislación nacional actual está constituida por normas como el Código Civil, el Código de Comercio, el Código de Minería, el Código Penal y otras leyes nacionales relacionadas con la energía, la navegación, los recursos naturales, etc., que contienen disposiciones relacionadas directas o indirectamente con el agua.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;