Desde el Hotel Casino Magic de la ciudad de Neuquén, con la presencia de más de 150 CEOs y altos ejecutivos de las principales compañías el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) debatió oportunidades y los desafíos de la transición energética en Argentina.
Con el propósito de remarcar la necesidad de desarrollo de distintas fuentes de energía en Argentina y de hacerlo en forma sostenible, los líderes de las principales compañías energéticas del país y el gobernador neuquino, entre otras figuras destacadas, brindaron su punto de vista sobre cómo potenciar el sector y al mismo tiempo contribuir al objetivo global de reducción de emisiones.
“Desde IDEA abrazamos con mucha fuerza la causa del cambio climático, consideramos que es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, pero también abrazamos la causa del desarrollo de nuestras empresas y del país”, sostuvo en la apertura Daniel González, director ejecutivo de IDEA, quien pronunció las primeras palabras en el encuentro.
El evento Experiencia IDEA Transición Energética comenzó con Omar Gutiérrez, gobernador de la provincia de Neuquén, quien aportó la mirada de la provincia productora de energía. “Los recursos que tenemos aquí fortalecen, aceleran y concretan la transición energética”, al tiempo que señaló que hay mucho por seguir avanzando en la materia del gas.
Dijo que “hoy Vaca Muerta es una realidad y no hay techo porque la calidad del reservorio está constatado” y añadió que “el horizonte es muy promisorio”. De acuerdo con sus declaraciones, hoy en día Neuquén produce solo de Vaca Muerta el 50% del gas y el 40% del petróleo del país. “Y casi el 90% del petróleo y el gas que se produce aquí es de Vaca Muerta”, según informó Sol Narosky en Infobae
"Es necesario acelerar el desarrollo de Vaca Muerta” y en ese sentido pidió “reglas claras y consensos básicos” como por ejemplo “la articulación del sector público y privado que se evidencia en Neuquén”, destacó Gutiérrez. En Vaca Muerta hay 1.700 pozos, es decir que queda mucho por delante, con un horizonte muy promisorio porque Neuquén y el país necesitan que se acelere este desarrollo”.
Bjørn Otto Sverdrup, Chair of the Executive Committee, Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), explicó cómo descarbonizar la industria de petróleo y gas natural de manera realista, y Daniel Gerold, consultor independiente en petróleo, gas y energía, habló sobre “La importancia de la industria hidrocarburífera en la economía argentina”.
Daniel Gerold, consultor independiente en petróleo, gas y energía (IDEA)
Otto Sverdrup, quien lidera una organización que reúne a 12 de las empresas de petróleo más grandes del mundo, destacó que el año pasado alcanzaron una meta muy importante: “Por primera vez en la historia, todas las empresas acordaron de ahora en más compartir la meta de lograr cero emisiones netas en todas nuestras operaciones”. Lo que, en términos técnicos, se llama nivel 1 y 2.
Gerold aseveró por su parte que para que haya una economía en crecimiento es necesario que haya un suministro de energía en crecimiento. “El gas natural es fundamental para la economía del país”.
Según precisó, el sector energético representa casi el 7% del PBI en Argentina. “A esta importancia intrínseca que tiene en la economía, se le agrega que cualquier actividad económica es incapaz de funcionar sin suministro de energía”.
“La explotación del gas y petróleo es el sector más relevante. Esto tiene un peso específico en el país, importante. En momentos de crisis, de economía complicada, este sector aparece en la tapa de los diarios, en la agenda de discusión pública, como lo vemos con el interés de los gobiernos de tratar de impulsar la actividad, tratar de ver qué es lo que se puede hacer”, apuntó Gerold según Infobae.
CÓMO AFRONTAR LA TRANSICIÓN
Seguido de ello, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, Daniel De Nigris, Lead Country Manager de Exxon Mobil; Juan Garoby, COO - director de Operaciones de Vista Energy; y Javier Rielo, Sr VP Cono Sur de Total Austral, brindaron su punto de vista y experiencia sobre la transición energética y la reducción de las emisiones en las operaciones hidrocarburíferas.
En un panel compartido con Sergio Affronti de YPF, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy (PAE) destacó “no tenemos que concentrarnos en castigar a la industria ni en pensar en tener cero emisiones, porque sí va a haber emisiones. Es decir, tenemos que pensar en ser empresas con un balance neutro de emisiones”.
“Tenemos la imperiosa necesidad de desarrollar los recursos y la industria que es capaz de materializarlos en riqueza y energía. Hay que lograr una política de transición energética que utilice estos recursos. No hay que ponerle fecha de vencimiento a ninguno de los recursos que tenemos, hay que jugar el partido del gas, del litio y de las energías renovables porque no sabemos cuál va a ser la tecnología que va a predominar”. Y añadió que “el gas tiene que ser una prioridad con grandes proyectos de GNL y el gasoducto a Brasil para promover la exportación a ese país y hacia Montevideo y Uruguaiana”.
“Entendemos la transición como un proceso necesario y uno de los principales desafíos que tenemos a nivel global. Este proceso no va a ser homogéneo sino que tendrá distintas velocidades en función al punto de partida de los países, de las regiones y continentes, del grado de desarrollo de cada país, los recursos naturales que cuenta cada uno o el impacto que realice en el ambiente”, afirmó Sergio Affronti, CEO de YPF.
Sostuvo que es necesario permitir el acceso a energías más limpias y dijo que esto, además, brindará “oportunidades de negocios muy importantes. La transición no es el futuro, es el presente y tenemos que trabajarla hoy”, enfatizó.
Affronti se refirió también a uno de los principales desafíos que debe asumir nuestro país “a largo plazo” es a la producción de gas licuado como combustible de transición para potenciar este proceso en el mundo.
"el 20% de los recursos mundiales de litio están en la Argentina. Por eso, en breve, deberíamos pensar en desarrollar la industria de las baterías, porque tenemos las terminales”, y agregó que el país también cuenta con “de los mejores recueros de sol y viento y con los mejores factores de carga del mundo”, enfatizó Bulgheroni
“Tenemos que pensar en evolucionar e instrumentar nuevas aplicaciones para la industria, la electromovilidad y el hidrógeno verde como fuente de storage y almacenamiento. Vamos a ser parte de la solución y no del problema. Y vamos a seguir invirtiendo, la transición no es un cuco, no es un problema para nosotros, tenemos parques eólicos que producen 200 MW en el país y en Brasil tenemos un proyecto de 450 MW, que es ampliable”, destacó Bulgheroni, que, además, contó que están analizando otros proyectos vinculados al litio y los biocombustibles.
Para Bulgheroni no hay una transición energética, sino que hay muchas transiciones energéticas. “Sabemos que la Argentina tiene una matriz energética muy limpia. Sabemos que el problema es heterogéneo y que está distribuido. El problema tiene que estar centrado en bajar las emisiones para llegar a neto cero de carbono”,
Y reflexionó: “A mi juicio tenemos una gran tarea por delante en el desarrollo de esta política energética argentina, dentro de esta región que también tiene su dinámica, y nosotros desde la industria tenemos que ser parte de la solución y no del problema, tenemos mucho que aportar. Y vamos a seguir creyendo que hay que invertir en esta oportunidad”.
DESAFÍOS DEL GAS
A su turno, Martín Bengochea, Director Región Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol; Juan Pablo Freijo, Vice Chairman de CGC, y Germán Macchi, Country Manager Argentina de Pluspetrol, expusieron acerca de las oportunidades y desafíos del gas natural como combustible de transición.
“El gas se está posicionando como uno de los combustibles fundamentales para estas transiciones energéticas" -subrayó Freijo-. "En cualquiera de los escenarios que se proyectan de las transiciones energéticas en los próximos años, la demanda del gas natural va a subir, tal vez en detrimento de otros combustibles fósiles como el petróleo o el carbón”.
Pero más allá de que la demanda de gas se proyecta que suba para los próximos años, esto no será por tiempo indefinido. “Entonces, para aprovechar esta oportunidad, Argentina tiene una ventaja temporal en la que tiene que actuar rápida y decisivamente”.
Por su parte, Daniel Ridelener, director general de TGN; Oscar Sardi, CEO general de TGS; y Andrés Scarone, gerente general de Compañía Mega, llevaron adelante el panel “El desafío de infraestructura para el gas natural”.
Oscar Sardi destacó que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner “es el puntapié inicial para empezar a desarrollo en escala de Vaca Muerta”.Indicó que la “obra se paga en menos de un año, algo increíble pero es real”, en relación a que su puesta en operación permitirá ahorrar millonarias importaciones de gas y combustibles líquidos y generará un importante ahorro fiscal.
De acuerdo con Ridelener, Argentina está teniendo un problema serio con la falta de gas en la cuenca norte y ahora también en Bolivia. “Por lo tanto, el gas de Neuquén va a pasar a ser el abastecedor de toda la zona norte del país, de Santa Fe hacia arriba”.
A continuación, Mariano Bosch, cofundador y CEO de Adecoagro; Julián Echazarreta, director de Relaciones Institucionales y Asuntos Especiales de ACA; y Teófilo Lacroze, presidente de Raizen Argentina, abordaron el impacto de la transición energética en los combustibles.
Teófilo Lacroze, el CEO de Raízen, la firma del dowstream que llega a las estaciones de servicio con la marca Shell, quien destacó que en esa gama de alternativas los biocombustibles son clave.
"En Argentina tenemos 7500 estaciones de servicio y una refinería y para nosotros el futuro tiene que ver con lo renovable y principalmente los biocombustibles porque es un producto líquido que reutiliza toda la infraestructura que tenemos de los fósiles y por eso es muy útil", destacó según informó Diario Río Negro.
Raízen es una compañía que cotiza en la Bolsa de Brasil en donde cuentan con 35 parques de bioenergía y son además en principal productor mundial de etanol, y tienen en carpeta la construcción en Brasil de 40 plantas de bioetanol de segunda generación y 20 plantas de biogás para el 2030.
Por ello, que Lacroze destacó que en Argentina “la inversión debe apuntar a reducir el dióxido de carbono por tonelada megawatt hora y para eso se tienen que realizar inversiones en eficiencia energética para reducir la carga de carbón y en procesar biofit, que son aceites vegetales dentro de la refinería existente”.
Y destacó que “los biocombustibles son súper importantes en la transición. Se habla de transición a la electricidad pero para mí es claro que está la posibilidad del biocombustible y en Argentina tenemos la misma posibilidad a través del maíz, la soja, que son fijadores de carbono y de huella de carbono positiva”.
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, y Bernardo Andrews, CEO de Genneia, expusieron en el panel “La realidad y el futuro de las energías renovables en Argentina”. Y Guillermo Calo, Chief of Staff - Allkem Limited; Claudio Cunha, CEO de Enel Argentina; y Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina; compartieron su experiencia en el panel “La nueva movilidad, el litio y la electrificación”.
En línea con el desarrollo de energías renovables, el panel “El hidrógeno como fuente de energía en desarrollo” contó con la participación del consultor Alejandro Gesino y de Santiago Sacerdote, gerente general de Y-TEC.
LOS TIPS DE MARTÍN GUZMÁN
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participó de forma virtual del evento Experiencia IDEA Transición Energética en la ciudad de Neuquén y compartió las siguientes declaraciones.
Martín Guzmán, ministro de Economía
+ “Acelerar el desarrollo del sector energético, significaría poder contar con un perfil de generación de divisas mucho más sólido y más fuerte para la Argentina. Le permitiría a la Argentina tener otro espacio para el crecimiento económico y también contribuiría a ordenar la situación fiscal”.
+ “Hoy hay un contexto internacional que experimentó un cambio muy fuerte y se está construyendo un nuevo mapa. Y en este contexto estamos notando que hay una forma de mirar diferente a la Argentina. Esto fue muy claro en todas las reuniones que tuvimos la semana pasada en el G-20, en Washington. En particular, en el sector energético se presenta una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo y esto podría ser transformacional a nivel energía”.
+ “Poder acelerar el desarrollo del sector energético permitiría bajar los costos de producción y aumentar la escala de producción. De modo que también contribuiría a reducir subsidios asociados al consumo de la energía”.
+ “Tenemos una gran oportunidad para producir y exportar al mundo gas natural licuado, GNL. Y esto implicaría transformar recursos en divisas para la Argentina también contribuyendo”.
+ Respecto a la "renta inesperada", el ministro explicó que “se busca un mecanismo para evitar que el shock que genera la guerra de Ucrania en la Argentina sea regresivo e implique un retroceso en el desarrollo de nuestra sociedad. Para que la sociedad funcione mejor tenemos que tener un crecimiento que sea compartido, que haya una situación de mayor equidad. Eso es fundamental para un ambiente que dé lugar a una sociedad más pujante y con mayor bienestar”.
+ “Una renta inesperada que no es producto justamente de una inversión adicional. También en Argentina en la cual creció 10,3% el PBI y creció 33% la inversión hubo aumentos de ganancias que sí tienen que ver con la inversión. Y eso es otra cosa. Hay que separar las cuestiones. Pero hay que construir colectivamente y también sobre la base de un diálogo profundo una solución al problema del shock distributivo que hoy vive el mundo y que en particular también le pega a la Argentina”.
+ “Lo que pasa en Argentina está pasando en buena parte del mundo. La guerra ha implicado un impacto muy fuerte sobre los precios de ciertos rubros que no tienen una capacidad de reacción de la oferta en lo inmediato. Se observa hoy en día una muy fuerte inflación global”.