Agustín Gerez, presidente de IEASA, detalló que los nuevos cargamentos se sumarán a los 8 que contrató el mes pasado
El gobierno nacional dio instrucciones a Integración Energética Argentina (IEASA) para el lanzamiento de una nueva licitación para contratar nueve cargamentos de GNL para hacer frente a la demanda del invierno.
Esta tercera tanda licitatoria se suma a los 8 buques que fueron licitados el mes pasado y al de prueba piloto de precios que se contrató en febrero.
Estos nueve cargamentos que se buscan contratar corresponden, según precisó el presidente de IEASA Agustín Gerez, en ocho de ellos al provisionamiento de gas de junio y uno para julio, precisamente dos de los meses en los que el frío más se siente y dispara los niveles de consumo.
El funcionario indicó a Energía On que “la semana pasada recibimos una nueva instrucción para salir a contratar 9 buques más y vamos resolviendo a medida que la secretaría de Energía nos va instruyendo sobre el abastecimiento invernal”.
Gerez se anticipó a las críticas que hay en torno a la poca cantidad de cargamentos de GNL que se han adquirido hasta el momento, en contraposición por ejemplo al invierno pasado, y remarcó que “nosotros no hacemos programación, sino que somos una herramienta del Estado para llevar adelante los procesos de contratación correspondientes”, agregó.
En ese sentido, señaló que las compras “las resuelve la subsecretaría de Planeamiento Energético que tiene la visión íntegra de todo el sistema energético nacional, que ve la situación de los embalses, la situación también del precio internacional de los líquidos en contraposición al gas y define qué, cuándo y cuánto hay que importar”.
FERNANDO MEITER: YA FALTA GAS EN LA INDUSTRIA. BOLIVIA TIENE POCO PARA VENDER A LA ARGENTINA
Fernando Meiter, director de TNS Latam Consultor, dialogó con Eduardo Feinmann en Alguien tiene que decirlo por Radio Mitre donde advirtió sobre la falta de gas en el país y la trunca llegada de gas desde Bolivia.
“Según fuentes de YPF B que es la empresa estatal boliviana no está el gas disponible prometido en el acuerdo verbal que se hizo entre Alberto Fernández y el presidente Arce de Bolivia. Bolivia tiene muy poco gas para vender entre Brasil y Argentina. La única forma en que Bolivia le entregue más gas a Argentina es que Brasil deje de comprar”, comenzó revelando el especialista.
“Argentina ayer lanzó la licitación por nueve buques más por GNL que es el gas que viene por barco. El año 2020 fueron 15 mil millones de dólares, el año pasado fueron 13 mil millones de dólares y para este año se calcula entre 18 mil y 20 mil millones de dólares de déficit energético”, agregó Meiter.
A su vez, advirtió que “ya está faltando gas en las industrias”. “Más allá del nombre que a mi tampoco me resulta muy amigable, el gasoducto es muy importante para la Argentina porque permite evacuar un tesoro que tenés en Vaca Muerta. Es una obra de dos años. es un gasoducto que tenés que comprar caños, estaciones compresoras, válvulas”, destacó.
“La ex ENARSA tiene la dirección de la obra. La construcción se va a licitar y aparentemente las dos empresas que van a tomar la construcción son dos empresas muy serias, nada que ver con el gasoducto del NEA. Independientemente de eso para el año que viene no va a estar”, cerró Fernando Meiter.
Días atrás, Emilio Apud, exsecretario de Energía y Minería de la Nación, dialogó con Gabriel Anello en La Previa y advirtió: “La industria va a padecer la falta de gas, más que a los usuarios residenciales a los que es muy difícil cortarles”.