El 85% del carbón que se usa en India proviene de Rusia, pero el comercio está parado desde marzo.
Funcionarios rusos e indios se reunieron la semana pasada en un esfuerzo por resolver un punto muerto sobre el envío de carbón coquizable a las siderúrgicas indias, que se ha secado desde marzo por los métodos de pago, dijeron una fuente comercial y una fuente del gobierno indio.
Rusia suele suministrar alrededor del 30% de las necesidades de carbón coquizable de la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, mientras que India había planeado duplicar sus importaciones rusas a alrededor de 9 millones de toneladas este año.
Las importaciones representan alrededor del 85% de las necesidades totales de carbón coquizable de la India, que totalizan entre 50 y 55 millones de toneladas al año, y Nueva Delhi firmó el año pasado un acuerdo para importar de Rusia.
Pero las complicaciones con el procesamiento de los pagos y la logística como resultado de las sanciones contra Rusia significan que las acerías están optando por fuentes alternativas como Australia y Estados Unidos, lo que eleva los precios en el proceso.
El envío de carbón coquizable a las siderúrgicas indias, que se ha secado desde marzo por los métodos de pago
Australia, el principal proveedor de carbón coquizable de India, elevó sus precios de 200 a 700 dólares por tonelada este año, mientras que los flujos de Rusia se secaron por completo desde marzo, dijeron las dos fuentes el lunes, lo que generó preocupación entre las siderúrgicas indias sobre sus suministros.
Como resultado, funcionarios del gobierno indio y ejecutivos de JSW Steel se reunieron con una delegación de Rusia en Nueva Delhi el viernes, según dijeron las fuentes sobre la reunión de la que no se informó anteriormente.
Los funcionarios comerciales rusos expresaron su preocupación durante la reunión por las sanciones impuestas por Occidente y pidieron a India que avance con el acuerdo del año pasado, dijeron las fuentes.
“Su preocupación era que las sanciones les habían afectado mucho”, dijo una de las fuentes, y agregó: “Estaban interesados principalmente en cómo podemos llevar adelante el MoU (memorando de entendimiento)”.
La delegación rusa pidió a los representantes indios que visitaran Moscú para averiguar cómo lograr envíos fluidos de carbón coquizable, dijeron las fuentes, mientras que la Steel Authority of India , de propiedad estatal , solicitó una mejor cobertura de seguro para los suministros.
Las fuentes se negaron a ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar con los medios.
El Ministerio de Comercio de Rusia se negó a comentar, mientras que el Ministerio Federal del Acero, el Ministerio de Relaciones Exteriores y SAIL de India no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. En una respuesta enviada por correo electrónico, JSW Steel se negó a comentar.
Los productores rusos de carbón coquizable Raspadskaya y Mechel no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
El jefe del servicio de aduanas de Rusia dijo la semana pasada que suspendió temporalmente la publicación de datos de importación y exportación para excluir errores y “especulaciones”.
India no ha impuesto sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, que Moscú llama una “operación militar especial”, y se ha abstenido en una votación de las Naciones Unidas que la condena.