IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RUSIA EN UCRANIA
Menos carbón ruso a Europa y aún no llegó el embargo
ENERNEWS/ MININGPRESS

La demanda para el mercado interno aumentó en Rusia para generar electricidad como en algunos países europeos

19/04/2022

ANAHÍ ABELEDO

Mientras Europa incrementa el uso de carbón y pese a que el embargo europeo no entrará en vigor hasta agosto, las exportaciones del mineral ruso han caído casi un 9 % en lo que va de año. En tanto en España la quema de carbón se duplicó. La firma ENDESA adelantó el cierre de todas sus centrales de carbón tres años, para 2027 en lugar de 2030 como estaba previsto. 

"Lamentablemente vemos una reducción de los volúmenes de exportación, especialmente a finales de marzo y en abril cuando la cifra es considerable, un 20 %", explicó Piotr Bóbilev, director del departamento de la Industria del Carbón, durante una mesa redonda en la Duma o cámara de diputados.

En total, en 2022 la caída es hasta ahora de casi el 9 %, aunque el funcionario destacó que ha aumentado la demanda en el mercado interno, especialmente para la generación eléctrica en Siberia, informa Investing.com.

La industria del carbón en este país da trabajo a cerca de 150.000 personas de forma directa y medio millón más en empresas afines.

España cierra la mitad de sus centrales eléctricas de carbón

Los volúmenes de exportación del carbón ruso en marzo y abril se redujeron casi un 20%

 

Moscú mantiene que la b perderá más con el embargo declarado debido a la campaña militar rusa en b, ya que el carbón ruso cubre algo más del 45 % de las necesidades de la UE.

Según el Servicio Federal de Aduanas, el año pasado las arcas rusas obtuvieron más de 4.000 millones de euros por exportaciones de carbón a los países europeos.

En 2021 las exportaciones rusas de carbón a Europa aumentaron el 10,3 % en comparación con el año anterior y totalizaron 50,4 millones de toneladas, que suponen casi la cuarta parte de las ventas al extranjero de este combustible fósil.

Rusia es el principal proveedor de energía de la Unión Europea, que le compra un 46,7 % del carbón que utiliza, un 40 % del gas natural que usa y un 27 % del petróleo que demanda.

 

ESPAÑA DUPLICA LA QUEMA PARA ELECTRICIDAD
La generación de electricidad con carbón se ha duplicado en el primer trimestre de este año respecto a un año antes al encontrar más hueco en el mercado por los altos precios del gas, aunque supone un exiguo 3 % de la producción peninsular, mientras se acerca el cierre y transformación de las centrales que quedan.

Este aumento de la generación con carbón en el sistema eléctrico peninsular coincide con la merma de la capacidad instalada de esta tecnología, que se ha reducido en 1.120 megavatios (MW) en un año, hasta 3.523 MW de los algo más de 108.400 MW que hay en total de todas las tecnologías, de acuerdo a la agencia Efe.

ENDESA CERRARÁ SU CENTRAL TRES AÑOS ANTES
Endesa tiene pre­visto el cierre de todas las plantas de carbón tres años antes de lo es­pe­rado, en 2027. Ante el nexo his­tó­rico que man­tiene con estas ins­ta­la­ciones desde el origen de la propia com­pañía, Endesa ha ela­bo­rado un plan de Transición Justa que tiene como ob­je­tivo el im­pulso de dis­tintas ini­cia­tivas para lo­grar un im­pacto po­si­tivo en las co­mu­ni­dades lo­cales desde los puntos de vista so­cial, me­dioam­biental y eco­nó­mico, el de­no­mi­nado Plan Futur-e.

Los Planes Futur-e diseñados por Endesa para sus instalaciones térmicas en proceso de cierre, son proyectos que tienen como finalidad contribuir a mitigar el impacto que el cierre de centrales pueda tener sobre la población local a través de cuatro ejes: búsqueda proactiva de empleo para el personal directamente afectado; fomento de la actividad económica en la zona a través de nuevos proyectos renovables, el propio desmantelamiento de las centrales y concursos internacionales para el desarrollo de nuevas actividades industriales; formación y capacitación de la población local para lograr el reciclaje profesional de las personas directamente involucradas en estos procesos y abrir un futuro laboral a la población local; e iniciativas de sostenibilidad del municipio para mitigar el impacto fiscal que los cierres generan en los municipios, fomentando la eficiencia energética de estas localidades.

Actualmente hay tres instalaciones de carbón de Endesa en proceso de desmantelamiento. Se trata de las centrales de Andorra (Teruel), Compostilla (León), y Carboneras (Almería). Endesa también ha solicitado en 2019 el cierre de la central de As Pontes (A Coruña), cuya resolución se espera obtener este año, y está tramitando el cierre de la central de Es Murterar (Alcudia) en Baleares. Todas estas infraestructuras cuentan con planes Futur-e adaptados en función de las características de cada entorno.

ANDORRA (TERUEL) Y LAS DEMOLICIONES
La central térmica “Teruel”, situada en Andorra, fue construida entre los años 1974 y 1979 con objeto de llevar a cabo un uso extensivo de los lignitos negros procedentes de explotaciones situadas en la cuenca minera turolense, mezclados con carbones de importación. Durante sus cuatro décadas de actividad produjo 224.000 GWh, equivalentes al consumo de electricidad peninsular durante un año.

Endesa presentó el 19 de diciembre de 2018 la solicitud formal de cierre. En paralelo a la solicitud de cierre, Endesa presentó de forma voluntaria un Plan de Futuro destinado a compensar los efectos del cierre a través de diversas medidas concretas para promover el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona de la central.

La Central Térmica de Andorra quema sus últimas toneladas de carbón  almacenadas antes de su cierre este martes

La Central Térmica de Andorra quema sus últimas toneladas de carbón almacenadas antes de su cierre este martes. 

 

En 2020 la central paró definitivamente, empezándose a aplicar el plan Futur-e para emplear a los trabajadores de la propia central y de la zona en las tareas de desmantelamiento.

El desmantelamiento de esta central, así como las del resto de Endesa, es una operación de gran complejidad técnica que movilizará alrededor de 200 personas de mano de obra directa en cada planta, que se ocuparán de los trabajos durante 48 meses. En todas las plantas se aplicará el denominado sistema de demolición selectiva para segregar y caracterizar cada uno de los cientos de miles de toneladas que conforman el volumen de la demolición. Este método de demolición junto con la aplicación de la economía circular en la gestión de los residuos permitirá un aprovechamiento máximo de los residuos, bien para su posterior reutilización como segundo uso o bien como materia prima.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;