IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
Perú aumenta el volumen de obras paralizadas
EL COMERCIO/MINING PRESS/ENERNEWS
19/04/2022

MAYTÉ CIRIACO RUIZ

En noviembre del 2020, la Contraloría General de la República reportó 395 obras paralizadas a nivel nacional, que representaban S/ 3.285 millones de inversión. A la fecha se tiene 600% más obras detenidas (2.538 en total), con un promedio de avance físico de 55%.

La Unidad de Periodismo de Datos analizó la información de las obras registradas en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) y halló que la inversión inicial por estos proyectos detenidos fue de más de S/ 14.847 millones. Sin embargo, a la fecha esa inversión supera los S/ 24.374 millones. Es decir, la paralización de estas obras ha generado un costo de casi S/ 10.000 millones más.

Fernando Gonzales, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE) explica que mientras más tiempo pase, el costo de la obra continúa aumentando. Ello ocurre, en parte, debido a que al abandonarse la obra no se le hace mantenimiento a lo avanzado, de modo que el concesionario que la retome se ve obligado a hacer reparaciones por los deterioros, lo cual aumenta los costos.

Otro factor que incrementa la inversión es la actualización de costos de insumos y mano de obra. “Uno firma un contrato pensando que va a requerir cierto material y que debe pagar cierto salario al personal, pero si la obra está paralizada unos dos años, esos costos suben”, advierte.

Para el experto, un ejemplo de dicho aumento de costos está ocurriendo ahora mismo, con la inflación a nivel global. ”El precio de algunos insumos, como el combustible, es más alto que el de hace un año, por lo que el presupuesto para maquinarias sube”, explica.


LOS COSTOS MÁS ALTOS
Según el análisis, Cusco, Puno, Lima, Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Piura y Huancavelica son las regiones con más de 100 obras paralizadas. Cusco tiene 515 obras detenidas. El costo actualizado de la inversión de estas obras supera los S/ 2.700 millones, 34% más de la inversión inicial. Por otro lado, Lima es la tercera región con más obras paralizadas. Tiene 169. El costo actualizado supera los S/ 1.440 millones, 57% más de la inversión inicial.

Las regiones con el mayor aumento de inversión por la paralización de obras son La Libertad, Lima, Cusco, Piura, Moquegua, Arequipa y Ancash. Con 69 proyectos detenidos, La Libertad tiene el mayor costo actualizado de inversión de sus obras: S/ 4.384 millones, 74% más que la inversión inicial.

La obra con el mayor costo de inversión pertenece al proyecto especial Chavimochic. Este es responsabilidad del Gobierno Regional de La Libertad e inició en el 2014 con una inversión de S/ 261 mil millones. No obstante, a la fecha, la inversión supera los S/ 3.148 millones y apenas tiene un avance físico de 22%.

Entre las obras con el mayor costo también se encuentran la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca - Mollepata - Mollebamba, Santiago de Chuco; el mejoramiento de la red departamental Moquegua - Arequipa: Tramo MO-10. Además de la construcción de la presa tronera del Sur; y el Túnel Trasandino del proyecto especial de irrigación e hidroenergético del Alto Piura.


LA URGENCIA DE CONCLUIR
El mayor número de obras paralizadas corresponde a trabajos de abastecimiento de agua, caminos vecinales, centros educativos, pistas, veredas y otras infraestructuras.

Las principales causas de paralización de obras son la falta de liquidez y/o financiamiento, sucesos imprevistos, incumplimiento de contratos, eventos climáticos, pandemia y discrepancias, controversias o arbitrajes.

Gonzales señala que es importante que se concluyan los proyectos, dado que cubren necesidades básicas, como agua y desagüe, caminos, alumbrado, e infraestructura de hospitales y de escuelas. Asimismo, promueven la competitividad y la productividad de las zonas donde se realizan, y permiten que las empresas de la zona puedan tener mejores costos logísticos y ser más competitivas.

“El hecho de no tener una buena infraestructura vial, por ejemplo, hace que los costos se eleven”, dice el especialista. Según explica, este dinero podría haberse dedicado a nuevas inversiones en lugar de costos extras.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;