IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ECONOMÍA
CPC: Porque hay sub ejecución de canon y recursos. El caso Ancash
GESTIÓN/MINING PRESS/ENERNEWS

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) reveló que, por ejemplo, el distrito de San Marcos en Áncash, tendría que ejecutar 24 veces más rápido si quiere alcanzar la meta

18/11/2021

WHITNEY MIÑÁN

Uno de los mecanismos a través de los cuales los gobiernos subnacionales participan en los ingresos y rentas obtenidos por el Estado, tras la explotación económica de recursos, es a través de los recursos de canon, sobrecanon y regalías. ¿Cómo avanza la ejecución?

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) revisó el avance -con data del gobierno- de los 20 distritos del país “más ricos”, es decir, que concentran los mayores recursos de canon asignados para proyectos (obras).

Así, se obtuvo que a la fecha (al 16 de noviembre) caminan lento: en conjunto, han devengado S/ 988.7 millones, quedando pendientes -a menos de un mes y medio de culminar el año- S/ 1,278.5 millones.

En porcentajes, esto nos lleva a decir que los 20 distritos con mayores recursos de canon -en conjunto- aún no ejecutan el 56.4% de estos recursos asignados para obras.

Así, para llegar a la meta (ejecutar el 100%), necesitan una velocidad -en promedio- mensual de ejecución equivalente a 9.3 veces la velocidad mensual actual.

El CPC midió el rubro 18 del presupuesto, que involucra: canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones; pero en el caso de estos 20 distritos, reciben -principalmente- canon.

 

Los distritos

Daniela Leguía, economista del CPC, comentó que cuando se desagrega “se necesita, incluso, una velocidad de hasta 26 veces en algunos gobiernos locales, lo que será difícil de cumplir” (ver tabla).

“Si vemos la tendencia, entre el 2018 y 2020, normalmente los últimos meses la velocidad se hasta triplica, pero no llega a mucho más que eso. Así que va a ser muy difícil cumplir para llegar a la meta; y al final del año veremos una gran cantidad de recursos no ejecutados. El año pasado, por ejemplo, se llegó a S/ 4,591 millones sin ejecutar -en total (rubro 18)- lo que es 0.6% del PBI. Nuestra capacidad de ejecución no ha aumentado, aun cuando aumentaron los recursos”, subrayó.

Tomando un caso emblemático, está el distrito San Marcos, en Áncash, que lidera la tabla como el que recibe más canon: S/ 524.4 millones. Sin embargo, hasta el día 16 de este mes, ha logrado ejecutar solo un 22%. Lo que significa que tendría que imprimirle una velocidad de 24 veces la velocidad actual de ejecución si buscara culminar con el presupuesto al cierre del año.

“San Marcos es el caso emblemático porque es la municipalidad que más recursos de canon recibe, pero está más abajo. San Marcos solo ha ejecutado la quinta parte de lo que tenía. Esto pasa por múltiples deficiencias a la hora de formular, adjudicar y hacer la obra”, mencionó Leguía.

 

Los retrasos

En lo que va del 2021, el grueso de los recursos se destinó a transportes; planeamiento gestión y reserva de contingencia, y agropecuario. Hay que mencionar que los recursos provenientes del canon que no se utilizan en un año, retornan al siguiente como saldo de balance.

Leguía subrayó que en un contexto donde se busca una real reactivación económica, impulsar la inversión se vuelve vital, sobre todo, si se toma en cuenta que el próximo año habrá elecciones regionales y locales, lo que -usualmente- ralentiza el gasto.

Pero recordó que hay muchas demoras en las adjudicaciones de los proyectos. “Las demoras pueden llegar hasta cinco veces más el plazo que ellos mismos programan. El problema ahí es que hay un cuello de botella en la parte de consulta a las bases, se formulan diferentes consultas y ese periodo se alarga. Todas estas demoras se traducen en descalce del presupuesto”, puntualizó.


Áncash es la región que recibió más recursos por parte de las transferencias mineras a octubre del 2021

Según la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM) elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a octubre del 2021, se ha alcanzado una cifra histórica en cuanto a la transferencia de recursos generados por la actividad minera -entre Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad- a los gobiernos regionales, destacando así a Áncash como la región que ocupa el primer lugar con más recursos recibidos.

“Las transferencias por Canon Minero sumaron, este año, S/ 2,947 millones, 12.5% más con respecto a las transferencias del 2020 (S/ 2,619 millones)”, señala el ingeniero Víctor Gobitz, Presidente y Gerente General de Antamina, quien a su vez añadió que la operación minera que preside “presenta un impacto promedio de 2.9% -directo e indirecto- en el PBI nacional y de 43% en el PBI de Ancash. Esto representa un impacto total de USD 4,528 millones en la economía para el período 2001-2020”.

Las cifras a las que hace referencia el Ingeniero Gobitz son mencionadas en el estudio “Beneficios generados por la minería en Áncash” realizado por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). En el mismo se concluye que al 2020, la actividad minera ha generado un total de S/ 14,9 mil millones en ingresos para Áncash. De ese total, S/ 13 mil millones fueron por conceptos de canon minero; S/1,2 mil millones por regalías y S/ 7 millones a través del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo (PMSP) y Fondo Social (FS). Adicionalmente, el PBI de la región se ha triplicado en un periodo de 16 años (1994 – 2020), pasando de S/ 6,6 millones a S/ 18,7 millones. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;