IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
BANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RUSIA EN UCRANIA
¿Prohibir el carbon ruso? El nuevo plan de Europa. Qué le espera a la energía
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
05/04/2022

 La Comisión Europea propuso el martes prohibir el carbón ruso como parte de una nueva ronda de sanciones contra el Kremlin por su invasión no provocada de Ucrania .

“Impondremos una prohibición de importación de carbón de Rusia, por un valor de 4.000 millones de euros (4.390 millones de dólares) al año. Esto reducirá otra importante fuente de ingresos para Rusia”, anunció el martes por la tarde la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmando un informe anterior de CNBC.

 

Marca otra escalada significativa en las medidas punitivas contra el Kremlin. Imponer sanciones al sector energético ruso ha sido un desafío para el bloque dado el alto nivel de dependencia que tienen algunos estados miembros de los recursos del país.

Rusia es el principal proveedor de carbón térmico de Europa, que se utiliza para alimentar las centrales eléctricas. A medida que la Unión Europea se une a los EE. UU. para adoptar una postura más dura contra la guerra de Vladimir Putin en Ucrania, el continente tiene planes para eliminar gradualmente los envíos rusos. El problema es que no existe una alternativa clara para esa gran parte del comercio, y el resultado parece estar destinado a conducir a un efecto dominó que crea una loca carrera mundial por el carbón.

Según datos de la oficina europea de estadísticas, la UE importó el 19,3% de su carbón de Rusia en 2020. Importó el 36,5% de su petróleo del país en el mismo año y el 41,1% de su gas natural. Sin embargo, la creciente evidencia de posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania ha llevado a la comisión a proponer que el carbón se agregue a un quinto paquete de sanciones contra Moscú.

“Estas atrocidades no pueden y no quedarán sin respuesta. Los perpetradores de estos crímenes atroces no deben quedar impunes”, dijo von der Leyen.

 

El nuevo conjunto de medidas será discutido por los embajadores europeos el miércoles. La aprobación final de las sanciones no ocurrirá hasta después de las conversaciones.

 

El nuevo conjunto de sanciones también incluye una prohibición total de transacciones en cuatro bancos rusos críticos, entre ellos VTB; la prohibición de que los buques rusos y los buques operados por rusos accedan a los puertos de la UE; y prohibiciones de exportación específicas por valor de 10.000 millones de euros que involucran computadoras cuánticas y semiconductores avanzados.

A largo plazo, las perspectivas no son buenas para el carbón, el combustible fósil más sucio. Pero en este momento, el mercado está en auge a medida que Europa se enfrenta a una crisis en el suministro de gas natural y aumenta el consumo de combustible en el auge de la recuperación pandémica. Las emisiones globales de carbono del sector eléctrico alcanzaron un récord el año pasado, en parte impulsadas por una mayor quema de carbón, según el grupo de expertos Ember.

Incrementar la producción de carbón para satisfacer la demanda ha sido un desafío. El mercado se ha visto afectado por interrupciones ferroviarias, brotes de Covid-19 e incluso una prohibición temporal de exportación de Indonesia, el mayor exportador del mundo. 

“La interrupción del suministro de carbón ruso es solo el último de una ola de problemas de suministro que han acosado al mercado desde principios del año pasado”, escribieron los analistas de Bank of America en una nota este mes.

Según informó Bloomberg, cualquier sanción al carbón ruso ejercerá presión sobre los ya escasos suministros de Europa. El carbón almacenado en los puertos de Ámsterdam, Róterdam y Amberes sigue siendo el más bajo de la temporada en al menos seis años, según una encuesta semanal de existencias realizada por Argus Media.

Europa compra dos tipos de carbón a Rusia: térmico, el que se usa en las centrales eléctricas, y metalúrgico, que se usa en la fabricación de acero. La participación rusa en las importaciones de carbón térmico de la UE es de casi el 70%, con Alemania y Polonia particularmente dependientes.

 

El continente se ha vuelto cada vez más dependiente de Rusia a medida que su propia producción disminuyó. En 2020, Europa envió 57 millones de toneladas de carbón térmico desde Rusia, la gran mayoría de las importaciones, según la Agencia Internacional de Energía. 

La empresa energética alemana EnBW Energie Baden-Wuerttemberg AG dijo el mes pasado que había comenzado a diversificar su adquisición de carbón para reducir la dependencia de Rusia, y que un cambio completo solo sería posible a mediano plazo. La compañía, que dependió de Rusia para obtener más del 80% de su carbón el año pasado, también dijo que adquirir el combustible en países como Australia y Sudáfrica sería más costoso.

Sanciones petroleras en proceso
Ha habido una creciente presión sobre Europa para que apunte al sector energético ruso, particularmente porque los países importadores de energía continúan llenando diariamente el cofre de guerra del presidente Vladimir Putin con ingresos de petróleo y gas.

Sin embargo, el tema divide a la UE, con algunas naciones que apoyan la prohibición de las importaciones de energía rusa, mientras que otras sostienen que tal medida dañaría más a sus propias economías que a la de Rusia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, por ejemplo, dijo el lunes que el bloque también debería seguir adelante con las sanciones contra el petróleo ruso a raíz de los informes de atrocidades en ciudades cercanas a la capital de Ucrania, Kiev.

Von der Leyen también dijo el martes: “Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluidas las importaciones de petróleo, y estamos reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los estados miembros, como impuestos o canales de pago específicos, como una cuenta de depósito en garantía”.

Sin embargo, estas medidas solo se activarían en una etapa posterior, si la guerra en Ucrania se intensifica aún más.

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo el martes que la UE pronto dejará de comprar combustibles fósiles rusos por completo, comenzando con el carbón.

“La respuesta a estos crímenes de guerra ahora con el quinto paquete de sanciones a nivel europeo debe ser que nosotros, como Unión Europea, debemos eliminar por completo la dependencia de la energía fósil de Rusia, comenzando con el carbón, luego el petróleo y luego el gas”, dijo. dijo, según Reuters.

Terminar con el suministro de gas ruso sería la decisión más desafiante para la UE. Alemania se ha mostrado renuente a hacerlo, pero también lo han hecho naciones como Hungría y Austria.

“Queremos ser, [en] poco tiempo, menos dependientes de las importaciones de energía rusa a la Unión Europea y Alemania apoyará nuevas sanciones contra Rusia”, dijo el lunes a CNBC el ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, en Luxemburgo.

“Tenemos que presionar más a Putin y tenemos que aislar a Rusia. Tenemos que cortar todas las relaciones económicas con Rusia, pero por el momento no es posible cortar el suministro de gas”.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;