IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OIL & GAS
Retrasos en el cronograma de Europa para salir del gas ruso
BLOOMBERG/ENERNEWS
04/04/2022

 RACHEL MORRISON Y WILLIAM MATHIS

El ambicioso cronograma de Europa para salir de la dependencia de la energía rusa enfrenta posibles retrasos y miles de millones de dólares en costos adicionales, ya que la guerra en Ucrania hace que el acero, el cobre y el aluminio sean escasos y más caros.

La prisa por reemplazar los combustibles fósiles rusos está impulsando al continente a centrarse en apuntalar los flujos de gas natural licuado a corto plazo y aumentar la generación a partir de fuentes renovables para 2030.

Alemania se compromete a construir dos terminales de GNL, Francia quiere reanudar las conversaciones con España sobre una tubería de conexión, y el Reino Unido busca más energía eólica, solar y nuclear de cosecha propia.

Sin embargo, los precios de los materiales necesarios siguen moviéndose en una dirección. El acero, el cobre y el aluminio tocaron récords en los últimos 12 meses, y el índice al contado de materias primas de Bloomberg aumentó un 46% durante el mismo período. Los picos amenazan con ralentizar proyectos como el plan de la Unión Europea para casi triplicar la capacidad eólica y solar esta década, una inversión colosal que podría requerir alrededor de 52 millones de toneladas de acero solamente.

“Esta guerra tiene un impacto, por supuesto, en todas aquellas empresas, incluyéndonos a nosotros, que están a punto de realizar inversiones bastante grandes”, dijo Fred van Beers, director ejecutivo de SIF Holding NV, que fabrica plataformas de acero para turbinas de viento. “Está poniendo nuestro caso de negocios patas arriba”.

Antes de la invasión, el gas ruso era relativamente barato, fácil de transportar y abundante. Esos factores, además de la apertura anticipada del oleoducto Nord Stream 2 a Alemania, ayudaron a persuadir a Europa a reducir su propia producción y comenzar a cerrar plantas de carbón y reactores nucleares para centrarse en fuentes más limpias.

La UE importó unos 155.000 millones de metros cúbicos de gas de Rusia el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía. Después de la guerra, el bloque quiere reducir la dependencia en dos tercios este año.

El precio para que Europa abandone el gas ruso sigue subiendo


Unos 30.000 millones de metros cúbicos pueden ser reemplazados por otros proveedores, con la diferencia compensada por las energías renovables, la energía nuclear y los cambios en el consumo, dijo la AIE. Para la UE, el precio de etiqueta de la infraestructura puede ser hasta un 20% más alto que antes de que comenzara la guerra, dijo Grant Sporre, analista de Bloomberg Intelligence.

“La construcción va a ser más costosa de lo que pretendían los gobiernos”, dijo Sporre. "Es posible que veamos que algunos proyectos se retrasan a medida que los precios se mantienen elevados".

El plan de transición de la Comisión Europea implica instalar 290 gigavatios de energía eólica y 250 gigavatios de energía solar. La factura solo por el acero asciende a 65.000 millones de euros (72.000 millones de dólares) a los precios actuales del mercado.

Rusia y Ucrania se encuentran entre los mayores exportadores de planchas de acero utilizadas en la construcción de turbinas y gasoductos. Si bien las fuentes alternativas son posibles, los costos son un 50% más altos de lo normal, según Rysted Energy AS.

Para agravar el problema, está la decisión de China de cerrar su centro de fabricación de acero de Tangshan en un esfuerzo por controlar un brote de Covid-19.

“Hay costos crecientes en la cadena de suministro para todos los productos de acero en Europa”, dijo James Ley, vicepresidente senior de Energy Metals en Rystad.

El cobre es otro ingrediente vital, con alta conductividad que es ideal para cableado interno y cables externos. Europa requiere alrededor de 7,7 millones de toneladas para alcanzar su objetivo de 2030, y el repunte de este año agrega alrededor de US$ 7.600 millones al precio de referencia, según Bank of America.

Luego está el aluminio necesario para los paneles solares, las turbinas y las redes a las que se conectan. Europa tiene una escasez crítica porque la producción cayó después de que los altos costos de energía redujeran las ganancias de la fundición.

Rusia es el mayor productor fuera de China, y su aluminio refinado representa alrededor del 5% de la producción mundial. El mercado ya estaba ajustado al comienzo de este año, según BloombergNEF, y los precios se dispararon a un récord en marzo. El riesgo de que los envíos de Rusia pudieran verse limitados por posibles sanciones ayudó a impulsar esos aumentos.

“Es posible que el mundo tenga que arreglárselas sin los suministros rusos”, dijo Andrew Forrest, presidente y fundador de Fortescue, en una entrevista. “Ciertamente es factible, pero habrá un período de ajuste”.

Se necesitarán más redes para entregar grandes cantidades de generación renovable donde se necesita la electricidad. Según BNEF, se necesitan alrededor de US$ 1,5 billones en inversión acumulada de 2020 a 2050 para agregar nuevas conexiones.

Pero no se trata solo de una infraestructura limpia. El GNL está recibiendo un impulso con los planes de Alemania para dos nuevas terminales tan pronto como este año y los Países Bajos asegurarán una unidad flotante de almacenamiento y regasificación en marzo. Italia y Estonia también están presionando para establecer rápidamente los suyos.

El Reino Unido y Francia están planeando una gran expansión de la energía nuclear. Se utilizarán unas 230.000 toneladas de refuerzo de acero en la construcción del Hinkley Point C de Electricite de France en el suroeste de Inglaterra, y se están desarrollando planes para otro reactor del mismo diseño.

“Todos hablan de acelerar la transición energética y todos necesitarán los mismos materiales”, dijo Julian Kettle, vicepresidente senior de metales y minería de Wood Mackenzie.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;