IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
ESCENARIO
Escasez de fertilizantes complica más a las Américas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
05/04/2022

La invasión de Rusia en Ucrania provocó una desestabilización del mundo. El racionamiento de energía por parte de Putin vuelve inestable  los precios del gas y petróleo, es decir que no sólo genera problemas en Ucrania y toda la UE sino que el resto de los países negocia con precios internacionales alto.

Pero eso no es todo, los fertilizantes para el agro se han convertido en la estrella de la escasez y esto, posiblemente, provocará (en el corto o mediabo plazo) una crisis alimentaria por falta de producción.

Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo. Su invasión de Ucrania “aumenta sustancialmente el riesgo de interrupciones en el comercio mundial de fertilizantes”

A nivel mundial, los precios de los fertilizantes han aumentado casi un 273 % desde marzo de 2021. Los precios franco a bordo o FOB de la urea del Mar Negro aumentaron a 418,75 USD/t en septiembre de 2021. guerra de Ucrania y alcanzó un récord de 962,48 USD/t la semana pasada.

Holsether dijo que los costos se han vuelto demasiado altos para mantener las operaciones funcionando a escala. No está seguro de cuándo la producción europea volverá a estar a plena capacidad.

“Hay una gran parte de la industria que corre el riesgo de no poder entregar productos a los agricultores, y eso tendrá un impacto en los rendimientos de los cultivos con bastante rapidez”, advirtió.

Los agricultores estadounidenses enfrentan precios de fertilizantes altísimos a medida que se acerca la temporada de siembra de primavera, pero su suministro puede estar más asegurado que el de los productores brasileños a raíz de las sanciones económicas a Rusia, dijeron tres economistas universitarios. Brasil importa el 85% de sus fertilizantes, y Rusia normalmente suministra una quinta parte.

El precio de los fertilizantes en EE.UU. alcanzó un promedio de U$S 876 por tonelada en la  tercera semana de febrero, con el potasio a U$S 815/tn, lo que esto significa es que es la primera vez en la historia norteamericana que estos productos han estado por encima de U$S 600/tn.

A su vez, el amoníaco trepó este año a U$S 1.600/tn, implica que duplicó su valor respecto a los niveles del año pasado.

Esto llevó a que El USDA está apoyando la producción de fertilizantes aquí mismo en los Estados Unidos.  La subvención de $ 250 millones del USDA se destinará a fabricantes de fertilizantes estadounidenses independientes, innovadores y sostenibles en los EE. UU. 

UCRANIA: Amenaza de alzas de gas-fertilizantes a preciios de alimentos  infographic

Brasil y Estados Unidos son competidores en muchos productos básicos agrícolas, incluidos el maíz, el algodón y la soja. Cada uno importa más del 90% de su fertilizante potásico, con Canadá como fuente principal. Brasil también importa la mayor parte de fosfato y nitrógeno, con Rusia como proveedor clave; Estados Unidos depende mucho menos de las importaciones de esos productos. Aun así, “es probable que los aumentos de precios en el mercado mundial se traduzcan en aumentos de precios similares en el mercado estadounidense”, dijeron los economistas.

Los precios de la mayoría de los principales fertilizantes eran más altos a mediados de marzo que un mes antes, antes de la invasión, según datos recopilados por  DTN/Progressive Farmer . Los fertilizantes de urea alcanzaron niveles récord, llegando a $ 603 por tonelada con un contenido de nitrógeno del 28 % y $ 704 por tonelada con un contenido de nitrógeno del 32 %.

Se esperaba que se otorgaran hasta $ 250 millones en subvenciones para fines de este año para la expansión de la producción de fertilizantes en EE. UU., dijo el  USDA  la semana pasada. Las subvenciones estarán dirigidas a productores y productos nuevos e innovadores que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y fomenten una mayor precisión en el uso de fertilizantes.

El Fertilizer Institute  (TFI), un grupo comercial, dijo que "da la bienvenida a las iniciativas para fortalecer la producción nacional de fertilizantes", incluido el programa de subvenciones del USDA. TFI fue uno de los socios en los "Desafíos de fertilizantes de próxima generación" del USDA-EPA, un esfuerzo para reducir los efectos ambientales adversos de la producción y el uso de fertilizantes mientras se mejora el rendimiento de los cultivos.

El mismo día que el USDA anunció su iniciativa de subvenciones, Brasil lanzó un plan para reducir los fertilizantes importados al 45 % del consumo, desde el 85 % actual, para 2050. El plan de Brasil incluye apoyo a las empresas privadas para expandir la producción y una nueva política fiscal sobre el sector Brasil importó un récord de 41 millones de toneladas de fertilizantes en 2021, en parte porque se están poniendo en producción más tierras.

 

"El propósito de esta subvención fue tratar de inyectar algunos fondos para fabricar fertilizantes fabricados en Estados Unidos y ayudar a las empresas que producen fertilizantes aquí en los Estados Unidos", dijo el director del Departamento de Agricultura del Estado de Indiana, Bruce Kettler. "Importamos muchos de nuestros fertilizantes, sin embargo, producimos algunos en los Estados Unidos, pero no es suficiente para todas nuestras necesidades"

Kettler dice que la subvención del USDA para fertilizantes fabricados en Estados Unidos no solo ayudará con los problemas de la cadena de suministro, sino también con los precios que los agricultores están viendo actualmente. 

"Creo que tiene mucho que ver con ser más independiente", dijo Kettler. " Entonces, nuevamente, eso es parte de lo que el USDA espera lograr con esto: el USDA quiere estimular nuestros esfuerzos para traer algo de eso aquí a los Estados Unidos". 

Dependientes de los fertilizantes
Según informó The Conversation, el nitrógeno es el nutriente más empleado por los cultivos y los fertilizantes nitrogenados minerales, los más utilizados por los agricultores. Esto es principalmente cierto para los cereales, que reciben más de la mitad de los fertilizantes minerales nitrogenados y de los que depende buena parte de la nutrición de las personas y de los piensos para animales.

 

Así, se ha estimado que hoy en día entre un tercio y la mitad de la producción de alimentos para la humanidad depende directamente de la aplicación de los fertilizantes nitrogenados. Por lo tanto, la falta de estos fertilizantes podría desembocar en un alza del precio de los alimentos, con consecuencias impredecibles.

Estas grandes cifras tienen asociado cierto nivel de incertidumbre, pero son suficientemente sólidas para que nos hagamos varias preguntas: ¿por qué aumenta de esta forma el precio de los fertilizantes nitrogenados? ¿Pueden ser sustituidos por otros fertilizantes minerales? ¿Existen alternativas a corto y a medio plazo que puedan paliar nuestra dependencia de estos fertilizantes?

Un proceso con alta demanda energética

En primer lugar, el precio de los fertilizantes nitrogenados está intrínsicamente ligado al precio de la energía. Más concretamente, al de los combustibles fósiles que se utilizan para su síntesis.

La fabricación de los fertilizantes nitrogenados se basa en el proceso Haber-Bosch, inventado a principios del siglo XX. Este proceso consiste en la reacción de nitrógeno e hidrógeno gaseoso para producir amoníaco. Este compuesto es después utilizado para producir una gran variedad de fertilizantes nitrogenados o de fertilizantes complejos que contienen otros nutrientes además de nitrógeno.

La fuente inagotable de materia prima que sirve para la síntesis de amoníaco es el N₂, un gas inerte mayoritario en la atmósfera terrestre (78 %), formado por dos átomos de nitrógeno unidos por un fuerte enlace triple. Para que se produzca la ruptura de este enlace y acelerar la reacción con el hidrógeno, es necesaria una gran cantidad de energía que permita elevar la presión (150-200 atmósferas) y la temperatura (200-300 ℃).

La energía necesaria para llevar a cabo el proceso de Haber-Bosch se obtiene principalmente a partir de la quema de gas natural. Por eso los precios de los fertilizantes nitrogenados están íntimamente ligados a los de los combustibles fósiles. El proceso de Haber-Bosch y sus modificaciones (por ejemplo, Bosch-Meier para la síntesis de urea) producen más de 100 millones de toneladas de fertilizantes nitrogenados al año. Representan aproximadamente un 8,3 % de la energía consumida en el mundo.

El transporte y la distribución de los fertilizantes también tienen asociado un consumo de energía, aunque es muy bajo comparado con el de la síntesis.

Otros nutrientes
L
a extracción minera de roca fosfórica y potásica es imprescindible para la obtención de los dos macronutrientes (fósforo y potasio) necesarios para los cultivos, pero, nuevamente, su consumo energético es mucho menor que el de la síntesis de los nitrogenados.

Cada uno de los nutrientes tiene funciones específicas en la planta. Por eso, respondiendo a la segunda pregunta, no pueden ser reemplazados entre sí. Es decir, la falta de nitrógeno en un cultivo no puede suplirse con una mayor aplicación de potasio, sino que el suministro de nutrientes debe ser equilibrado.

En su conjunto, la UE es muy poco autosuficiente en fertilizantes minerales. Importa el 85 % de los fertilizantes potásicos, el 68 % de los fosfóricos y el 30 % de los nitrogenados. Una parte muy importante de estas importaciones (46 %) provienen de Rusia o Bielorrusia, al igual que el gas utilizado para sintetizar los fertilizantes nitrogenados.

PERÚ COMPRA A BOLIVIA: ¿CRISIS SUPERADA?
Perú arrastra de hace días una huelga agraria por la disparada de los precios y la escasez de fertilizantes, Tras llegar a una serie de acuerdos con los gremios agrarios para levantar el paro indefinido a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi, anunció que comprarán fertilizantes a Bolivia por un monto que asciende a los S/700 millones y así poder garantizar la seguridad alimentaria del país.

 
 

“Se ha pensado en comprar a Bolivia, no han tenido stock y ustedes saben los problemas que tiene esta guerra (Rusia-Ucrania) de donde venía estos fertilizantes. Se necesitan 1.400 millones; pero hemos conversado con el Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se acordó que se van a adquirir de Bolivia, que está tan cerca, que ahora tiene un stock por 700 millones y hacer la distribución”, comentó Zea durante una conferencia de prensa.

De otro lado, señaló que los ganaderos le exigieron al consejo de ministros cambiar el reglamento de leche. “Ellos han estado reclamando, y quiero decir que ayer cuando nos trasladamos de Jauja a Huancayo, estaban derramando la leche del camino, ‘señor ministro, ¿cuándo van a cambiar el reglamento de leche?’, exigían”, agregó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Yo creo que no tiene que pasar 15 días porque ya está avanzado para que se cambie (el reglamento). ¿En qué consiste? Para la elaboración de leche evaporada se utilizará solamente la leche fresca y ya no leche en polvo. Cómo sucede en otros países”, añadió.

MÉXICO INVIERTE MÁS PARA FRENAR DEPENDENCIA
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México
adelantó que contempla un gasto de 10 mil 604,2 millones de pesos (530 millones de dólares) en fertilizantes durante 2022 y 2023, al tiempo que rehabilitan las plantas que lo fabrican en el país, informó Prensa Latina.

El objetivo, señaló, es ayudar a absorber el choque inflacionario que podría derivar por la falta de producción o por la materialización de mayores precios de alimentos debido a los costos de los insumos agrícolas, detalló.

Cómo hacer un uso más eficiente de los fertilizantes? | Revista AgroSíntesis

Explica que en el presupuesto de egresos de 2022 se etiquetaron dos mil 700 millones de pesos (135 millones de dólares) para el programa de fertilizantes que se opera a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ahora se ajusta la partida un 92,6 por ciento más y para el próximo año se propondrá al Congreso un gasto de cinco mil 404.2 millones de pesos (270 millones de dólares) para el mismo fin.

México importa el 56,7 por ciento del fertilizante que utiliza. Las importaciones se incrementaron en 21,1 por ciento entre 2018 y 2021, lo cual convierte al país dependiente de este recurso tan importante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó un plan para fortalecer la economía popular y enfrentar la carestía, que garantice la canasta básica a precios bajos y que sea una alimentación nutricional.

PARAGUAY EN APRIETOS

Según la UGP, el precio de los fertilizantes se incrementó de US$ 600/Tn a US$ 1.300/Tn.FOTO:AFP

La situación económica en Paraguay no para de complicarse. Tras una dura sequía que afectó más del 50% de la produc­ción, especialmente la soja, los efectos negativos per­manecen y, según análisis privados, ahora se suma una crisis de fertilizantes. Economistas señalan que de no solucionarse el pro­blema bélico en Europa, la economía estará en grave problema. A la baja pro­ducción agrícola debido a la sequía, que significarían mermas por encima del 40%, se suman los efectos de los conflictos interna­cionales, señala la consul­tora Mentu en su análisis de pulso financiero.

“Si bien la guerra ruso-ucra­niana eleva los precios inter­nacionales, lo que atenúa el efecto de la caída de la pro­ducción, cabe considerar que Rusia es uno de los prin­cipales proveedores de ferti­lizantes y sus componentes a nivel mundial, lo que genera incertidumbre en países de la región que dependen en gran medida de la importación de los mismos”, especificaron los analistas.

En el 2021 Paraguay importó agroquímicos provenientes de Rusia por un valor de US$ 107 millones. Según referen­tes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el precio de los fertilizantes se incre­mentó de US$ 600/tonelada a US$ 1.300/tonelada.

“Ante la baja producción en la zafra actual es necesario que se creen las condiciones ade­cuadas para volver a sembrar y mitigar el efecto negativo en la zafra siguiente, por lo que se espera que la crisis de fertilizantes pueda ser supe­rada para inicios de la tem­porada de siembra”, agrega la consultora. Sobre este mismo punto, el economista de Basanomics y exministro de Hacienda Santiago Peña acotó que Rusia y Ucrania son los mayores proveedores de fertilizantes del mundo, con el 40% de la producción, lo que es un problema real. “Si es que no se soluciona el con­flicto, el año que viene Para­guay tendrá un problema tre­mendo”, indicó.

En ese sentido, aclaró que en la idea de recuperar la pro­ducción agrícola, Paraguay puede tener un gran clima, pero toda la Región Oriental depende exclusivamente de los fertilizantes para poder sembrar. “Para la siembra y cosecha de este año ya está cubierta a raíz de pedidos que se hicieron con antici­pación y ya están en buques camino al país, por lo que no habrá problemas en este periodo”, dijo, Según La Nación.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;