El ministro de Economía participó de un evento sobre energía en Houston
FRANCISCO JUEGUEN
En medio de las tensas discusiones en el Congreso sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo conversaciones con empresas petroleras líderes y con funcionarios de los EE.UU. sobre el futuro de la crisis energética.
En el marco del CERA Week 2022, que se desarrollo en Houston, el ministro mantuvo conversaciones con ejecutivos de Total, Shell, Chevron, Equinor, entre otras grandes empresas y se reunió con el subsecretario del departamento de Energía de los Estados Unidos, Andrew Light. “Discutieron la situación energética global y las implicancias de la situación geopolítica en las perspectivas del sector del gas”, contaron fuentes oficiales desde los EE.UU.
“Además, dialogaron sobre la iniciativa global de emisiones cero, que la Argentina ha firmado junto a otros países del mundo hace unas pocas semanas, buscando transitar un camino en el cual existan estructuras energéticas más sustentables”, agregaron en un comunicado del Palacio de Hacienda.
“La Argentina tiene muy fuertes oportunidades de contribuir a ello, tanto desde la energía renovable, en las que tenemos ventajas competitivas, desde el punto de vista de la dotación de recursos en nuestra Patagonia con los vientos, y en nuestro norte argentino con la energía solar y también con la producción de gas, en particular de gas licuado, que hoy la Argentina no produce, y en el cual se presentan grandes oportunidades, teniendo en cuenta los recursos con los que cuenta el país“, dijo Guzmán.
Además, hizo hincapié en que “en este contexto de crisis energética se proyecta un crecimiento de la demanda mundial del gas natural licuado” y anticipó que “a futuro también es una proyección firme”.
Agregó: “De hecho, en la iniciativa mundial para las emisiones cero se proyecta que en año 2030 la demanda de gas natural licuado va a ser mayor al día de hoy”. Guzmán participó además de un almuerzo en el que la oradora principal fue la secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm.
El ministro, que viajó a los EE.UU. con aval del Presidente y volverá mañana viernes, se encontrará a su vuelta con el acuerdo al que llegaron el gobierno y la oposición para modificar el proyecto de ley sobre el cierre con el FMI.
Más precisamente, Sergio Massa y Germán Martínez pactaron eliminar de la iniciativa el plan económico que diseñó el ministro para cumplir las metas pactadas. Guzmán mantuvo “contactos permanentes” con el Presidente, contaron.
En el marco del Programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), el punto más importante de debate se centró en la reducción de los subsidios energéticos a las tarifas de luz y gas.
Tal punto fue clave para lograr un acuerdo sobre el sendero fiscal y la baja de emisión monetaria. Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania generó una implosión de los precios a nivel global, lo que desdibuja parte del acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario.
Al comienzo de su corta gira, Guzmán mantuvo un encuentro con el Presidente de Argentina y Cono Sur de Total, Javier Rielo; y con el vicepresidente estratégico de Desarrollo Empresarial, Investigación y Desarrollo, Exploración y Producción, David Mendelson.
“En la reunión con los representantes de la petrolera francesa, se analizó la cartera de inversiones en el país y se dialogó sobre las oportunidades que ofrece la Argentina”, dijeron en el Ministerio de Economía.
El economista platense se reunió lulego con la presidenta de Shell, Gretchen Watkins, en un encuentro en el que también participaron el presidente de la compañía en la Argentina, Sean Rooney; la vicepresidenta de Finanzas para Exploración, Desarrollo y Shales, Katie Cottingim y la Business Advisor, Katy Conrad.
“Tuvimos encuentros con algunas de las empresas energéticas de mayor envergadura del mundo, que demostraron un fuerte interés en la Argentina”, afirmó Guzmán, al tiempo que precisó que se dialogó sobre una agenda de trabajo “muy productiva para construir condiciones que den lugar a aumentos de los niveles de inversión y de producción, en un sector que es estratégico para la estabilidad y para el crecimiento del país”.
El ministro expuso en el panel ministerial del CERA Week sobre “Acceso a la energía, transformación energética: Estrategias latinoamericanas”, y luego se reunió con representantes de la compañía estadounidense Chevron, “con quienes evaluó la situación energética mundial en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania”, se precisó.
En este encuentro participaron Clay Neff, presidente de África, América Latina y Medio Oriente; Eric Dunning, director ejecutivo para América Latina y presidente de la Argentina; y Dante Ramos, gerente de Asuntos Corporativos para América Latina incluida la Argentina.
Además, el secretario de Energía, Darío Martínez, participó en un encuentro con Gustavo Baquero, Senior VP desarrollo Comercial Internacional de la empresa de energía noruega Equinor.