IHS Markit ha pronosticado que los precios de las baterías de iones de litio no caerán hasta 2024, gracias al aumento de los precios de los metales , la creciente demanda de vehículos eléctricos (EV) y el casi monopolio de China en la industria.
El analista, que elaboró una lista de tendencias de tecnología limpia para 2022, también dijo que los plazos actuales de los proyectos de hidrógeno verde harán que el mundo esté a tiempo para una crisis de suministro del medio de almacenamiento de energía en 2025.
En medio de la feroz demanda de EV por baterías de fosfato de iones de litio, IHS, propiedad de S&P Global y con sede en Londres, ha pronosticado que un aumento en el precio de los módulos de batería del 5 % este año aumentará el costo total de los proyectos de baterías estacionarias en alrededor del 3 %.
Dado que el analista registró aumentos en el precio de las baterías de iones de litio del 10-20 % en los "últimos meses de 2021", predijo que los precios no volverán a una trayectoria descendente hasta dentro de dos años e incluso ese desarrollo dependerá de que los fabricantes amplíen la producción. capacidad y viendo la demanda de los fabricantes de vehículos eléctricos, informó PV Magazine.
El cuello de botella de hidrógeno verde anticipado a mediados de la década es en parte el resultado de los anuncios de proyectos que incluyeron planes establecidos el año pasado para casi 250 GW de capacidad de electrolizador, frente a los anuncios de 70 GW en 2020 y menos de 15 GW en 2019. IHS, sin embargo, predijo más Los planes de producción de electrolizadores este año y el próximo ayudarán a aliviar cualquier restricción de suministro y reiteró una estimación que se espera que solo la demanda de hidrógeno verde de Europa requiera hasta 250 GW de capacidad de generación solar esta década.
Al señalar los movimientos de EE.UU. e India hacia la fabricación de energía solar en tierra, IHS dijo que espera que los problemas de logística y costos de insumos que elevaron el precio de los paneles solares el año pasado continúen inflando los costos este año, particularmente durante los próximos cuatro meses. Sin embargo, la firma de datos de mercado afirmó que la nueva capacidad de fabricación de polisilicio como materia prima para paneles solares está entrando en línea más rápido de lo esperado, las obleas solares se están volviendo más eficientes y nuevos productores de obleas están ingresando al mercado.
Si bien los precios de la energía solar y eólica pueden seguir aumentando este año, dijo IHS, la energía limpia sigue siendo competitiva, en parte gracias a los costos de financiación más baratos a medida que los bancos se acostumbran a respaldar este tipo de proyectos y el mundo experimenta un entusiasmo continuo por las finanzas verdes .
Los proyectos solares con capacidades de generación no superiores a 5MW representarán el 45% de los nuevos conjuntos este año, según IHS Markit, con China y Alemania impulsando más del 60% de la demanda en el segmento.
Brasil continuará viendo la demanda de proyectos de menos de 5MW, con paneles medidos netos instalados hasta el próximo año no sujetos a cargos de la red, y los nuevos participantes se unirán a los mercados solares de menor escala establecidos en los EE.UU. y Francia , con un gráfico producido por IHS Markit sugiriendo que podrían incluir a Japón , India e Italia .
Los arreglos de techo para hogares y empresas continúan siendo competitivos a pesar del aumento de los precios de los paneles, dijo IHS, porque están compitiendo contra los precios minoristas de energía en lugar de los niveles mayoristas con los que tienen que lidiar los proyectos a escala de servicios públicos.
EL AUGE DE AUTOS ELÉCTRICOS
El coche eléctrico ya se ha establecido como una alternativa seria para los consumidores. A finales de 2021 los eléctricos puros ya superaron en ventas a los diésel en Europa y durante todo ese año los híbridos dieron el sorpasso al gasóleo, con más de 1,9 millones vendidos en el Viejo Continente.
En total, 2021 marcó un récord de ventas de eléctricos con 6,75 millones de unidades vendidas en todo el mundo, lideradas por los 3,4 millones que se vendieron en China y los 2,3 millones en Europa, según datos de EV Volumes. La tendencia es imparable.
Pero todo ese crecimiento está basado en un elemento: la disponibilidad de baterías. Y la tecnología reina en estos momentos para fabricarlas es la de iones de litio —algunos fabricantes también están probando con las de litio-ferrofosfato, que son más baratas de producir—, lo que provoca que todo el sector dependa de este metal.
La movilidad eléctrica depende de Asia: quiénes son los principales fabricantes de baterías del mundo y sus clientes
El resultado es que el precio del litio se ha catapultado: en el último año su cotización ha subido un 440% —o lo que es lo mismo, se han multiplicado por más de 5 veces—, según el índice que elabora la consultora Benchmark Mineral Intelligence.
Tanto es así que incluso el presidente del principal fabricante mundial de baterías, la empresa china CATL, que acumula el 32,6% del mercado mundial, Zeng Yuqun, que es también representante de la asamblea consultiva del Partido Comunista Chino reclamó recientemente al gobierno chino que acelerara la exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos de litio ante el incremento del precio, según informó Bloomberg.
Si la necesidad es evidente, no está muy claro cuál será el escenario futuro de la producción mundial de litio. Actualmente, el principal productor de este metal es Australia, con una producción anual de 55.000 toneladas en 2021, según Statista. Le siguen Chile (26.000 toneladas), China (14.000) y Argentina (6.200).
Pero también hay reservas en Brasil, Zimbabue, Portugal, e incluso España, en Extremadura donde la empresa Lithium Iberia asegura que existe una de las reservas más importantes de Europa, según recoge Eldiario.es.
Aun habiendo tal variedad de posibles reservas, los expertos del sector no se ponen de acuerdo sobre si su producción permitirá o no atender la creciente demanda.
La multimillonaria carrera para desarrollar baterías capaces de almacenar hasta un 40% más de energía para revolucionar nuestros móviles, coches y aviones
Una encuesta a 6 compañías de investigación especializadas en materias primas realizada por Bloomberg refleja importantes divergencias: mientras Benchmark Mineral Intelligence o Bank of America pronostican un importante déficit de este metal para 2025, de hasta el 10%, otras como BMO Capital Markets o Fitch prevén que la producción supere a la demanda entre un 10 y un 20%.
De quién acierte en sus pronósticos dependerá el precio que tengan que pagar los consumidores por comprar sus coches eléctricos, que pueden ser de hasta 1.000 euros más de diferencia.
CHINA LÍDER
Las ventas de vehículos de pasajeros en China aumentaron un 4,7% en febrero con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1,27 millones de unidades, gracias al fuerte crecimiento de los vehículos de nueva energía.
Las entregas de vehículos de nueva energía se dispararon un 180%, hasta 272.000 unidades, lideradas por BYD, que envió 87.473 vehículos híbridos y puramente eléctricos en febrero.
El pionero estadounidense de los vehículos eléctricos, Tesla, entregó 56.515 unidades desde su fábrica de Shangai, 23.200 para el mercado nacional y 33.315 para la exportación.
El secretario general de la Asociación China de Automóviles de Pasajeros, Cui Dongshu, declaró en una rueda de prensa, cuando se anunciaron las cifras de ventas, que los vehículos eléctricos representan una gran oportunidad de crecimiento.
Afirmó que los fabricantes de automóviles deberían aprovechar la oportunidad para aumentar el volumen. Para Cui, la "tensión global" sólo puede tener un impacto limitado en la cadena de suministro a largo plazo, pero podría afectar a la rentabilidad de los fabricantes de automóviles.
"Deberíamos intentar cumplir nuestros objetivos de producción", independientemente del precio de las materias primas, dijo Cui. Prevé que el precio del níquel, que subió hasta un 111%, se estabilice a mediados de año, señalando que Rusia no es la única fuente del metal utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos.
Los precios de todas las materias primas clave están subiendo, lo que puede impulsar la industria del reciclaje de baterías.
Las ventas de automóviles en China disminuyeron mensualmente en febrero, con una caída del 39% respecto a enero. La producción y el consumo disminuyeron en torno a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, a principios de mes, y debido a las interrupciones relacionadas con el Covid, dijo PCA.
Las ventas de las tres empresas de vehículos eléctricos que cotizan en bolsa, Li Auto, Xpeng y Nio, cayeron en febrero con respecto al mes anterior, hasta un total de 20.770 unidades. Xpeng atribuyó parte del descenso a una mejora de la línea de producción.
YouTube: EXPANSIÓN MUNDIAL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y SUS CONSECUENCIAS