La prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte EEUU puso en vilo al mercado de naftas, que registró los mayores aumentos desde 1990
Los precios récord de la gasolina podrían haber llegado para quedarse
MAKET IT
El precio promedio de la gasolina en los EE. UU. aumentó a más de $4 por galón esta semana, ya que la invasión de Ucrania llevó a un nuevo máximo histórico en el costo de la gasolina. Se espera que estos precios se mantengan elevados, posiblemente durante todo el verano, o al menos hasta que la oferta de petróleo alcance la demanda.
Los países occidentales han estado evitando las compras de petróleo ruso debido al conflicto en Europa del Este que, junto con la creciente demanda posterior a la pandemia, ha ahogado el suministro mundial de crudo.
Los precios de la gasolina de grado regular alcanzaron los $4,173 el martes, un aumento de 55,4 centavos con respecto a hace una semana, según la Asociación Estadounidense del Automóvil . Este aumento se suma al aumento interanual del 40% en los precios de la gasolina a fines de enero.
El costo de la gasolina aumentó en más de $1 por galón en 2021, en promedio.Sin embargo, vale la pena señalar que, si bien los precios de la gasolina aumentan constantemente, estas cifras no tienen en cuenta la inflación.
En términos del costo real para el consumidor, los precios actuales son similares a los de la década de 2010 , cuando los precios minoristas de la gasolina alcanzaron por última vez los $4 por galón. A lo largo de los años, la eficiencia del combustible para los vehículos de pasajeros también ha aumentado unas pocas millas por galón , por lo que eso también podría mitigar parte del costo.
Cómo afecta Rusia a los precios del crudo
Estados Unidos importa el 8% de su petróleo de Rusia, según Reuters . En comparación con la Unión Europea (UE), que importa el 27 % de su crudo de Rusia , según datos de la UE de 2019, EE. UU. depende mucho menos del petróleo ruso.
Sin embargo, incluso con una exposición menos directa a las exportaciones de petróleo de Rusia, los estadounidenses todavía sienten los efectos negativos.“El problema es que el petróleo ha sido y sigue siendo un mercado global”, dice Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de Gas Buddy. “Cuando el petróleo se ahoga, una torcedura en la manguera, por así decirlo, eso afecta a todos los que consumen petróleo, así como al precio”.
Y los precios de la gasolina tienden a ser más volátiles que otros productos básicos, ya que son particularmente sensibles a las fluctuaciones en la oferta y la demanda. Las ganancias de precios en 2021 no son una excepción a esta sensibilidad de precios: la producción de petróleo se cerró brevemente al principio de la pandemia y aún no se ha puesto al día con la creciente demanda . Los problemas de la cadena de suministro han sido otro factor, así como la estacionalidad. Los precios de la gasolina tienden a subir durante el verano, cuando la gente suele viajar más.
¿Deberíamos esperar precios de gasolina de $6 o $7 por galón?
En más de 10 estados, los precios minoristas promedio de la gasolina actualmente superan los $ 4,346 , incluido California, que tiene un promedio de $ 5,444 en la bomba. Por eso, es probable que muchos consumidores se pregunten si estos precios elevados durarán.
“Por ahora, el 98 o el 99 % de los estadounidenses no tienen que preocuparse por los $6 o $7 [por galón], o por algunas de esas cifras apocalípticas”, dice De Haan, quien argumenta que tal aumento requeriría eventos imprevistos para limitar aún más el suministro global de petróleo, como las plataformas petroleras en el Golfo de México dañadas por huracanes, por ejemplo.
Él espera que la tasa de aumento de precios se estabilice, mientras permanece elevada durante el resto de 2022, salvo un gran evento o cambio en el mercado del petróleo crudo.“Ahora estamos pronosticando un promedio nacional anual de $3.99. Creo que es bastante probable que se mantenga”, dice De Haan. Él dice que los precios en la bomba reflejan los precios actuales de alrededor de $ 115 por barril de petróleo. Pero si los precios del petróleo suben $ 20 por barril, algo que no se ve desde 2008, entonces el ritmo de aumento de los precios minoristas del gas se acelerará nuevamente.
Se dispara el precio de los combustibles en el mundo: en EEUU pagan más de u$s2 por litro
ÁMBITO
El valor de los combustibles en los surtidores estadounidenses alcanzó un récord histórico de u$s4,173 el galón (3,7 litros), a causa de la amenaza que representa para el abastecimiento mundial la guerra entre Rusia y Ucrania, aunque hay ciudades de California donde ya se paga hasta u$s7,79.
El promedio del precio de la nafta alcanzó hoy los u$s4,173 el galón (3,7 litros), récord desde 1990 cuando comenzaron los registros gubernamentales. De esta forma, a comparación de una semana atrás, los consumidores están pagando 55 centavos de dólar más, 72 centavos por encima que hace un mes, y u$s1,40 a comparación de hace un año.
Los precios varían entre los estados, y en California el valor escala a los u$s5,444 el galón, de acuerdo con datos de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés) difundidos por la agencia Bloomberg. Sin embargo, en estaciones de servicio de EXXON de Los Ángeles ya se paga hasta u$s7,55 el galón y en las bocas de expendio de Chevron hasta u$s7,79. Este último precio equivale a u$s2,105 por litro, unos 395 pesos argentinos al tipo de cambio oficial.
En otros países los efectos del precio del crudo también se hacen sentir, y en Alemania, por primera vez, el precio de los combustibles se elevó a más de 2 euros por litro, según informó hoy el club automovilístico ADAC y difundió la agencia DPA. En marzo del año pasado, el valor de la gasolina en Alemania era sólo de 1,315 euros el litro, mientras que en España el precio promedio del litro saltó desde los 1,338 euros hasta los 1,77 al día de hoy.
Hoy el precio internacional del petróleo, cuyo impacto tiende a preceder algunas semanas al valor en el surtidor, ya se ubica a más de u$s129, tanto en el caso del barril WTI como el Brent, frente a un precio anterior a la guerra de unos 97 dólares.
Los analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo, estimaron que el petróleo podrían subir hasta u$s200 por barril si Europa y Estados Unidos prohíben las importaciones de petróleo ruso. Decisión que finalmente Joe Biden adoptó. La postura de Biden de actuar en solitario es un cambio en su estrategia diplomática y, de acuerdo al sitio Politico, es consecuencia del interés del presidente estadounidense de evitar que el Congreso anuncie la medida antes que su administración, ya que es creciente el acuerdo bipartidista para ir en esa dirección.
Los pronósticos de la Casa Blanca es que la prohibición de importación de petróleo ruso dispararía los precios de los combustibles, afectando los índices inflacionarios. Como medida de contención, la administración Biden comenzó a explorar revivir los vínculos comerciales con Venezuela, también bajo sanciones económicas impuestas durante la presidencia de Donald Trump.
El viceprimer ministro ruso Alexander Novak fue más lejos y pronosticó “consecuencias catastróficas para el mercado global" si se cancelan las compras de crudo ruso por parte de EEUU. "El aumento de los precios sería impredecible. Serían 300 dólares por barril, si no más", anticipó el funcionario de Vladmir Putin.