IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
MERCADOS
Bolsas en guerra: Europa busca revancha. Bancos
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS
09/03/2022

Las bolsas europeas han abierto con fuertes subidas mientras continúa el conflicto ruso y el petróleo sigue disparado. Tras unas jornadas con gran volatilidad, el Ibex, que cerró ayer con una subida del 1,8% siendo la mejor de Europa, hoy avanza casi un 4% y supera a la barrera psicológica de los 8.000 puntos.

En el selectivo español,  los valores ligados al turismo suben con fuerza en la sesión de este miércoles, liderados por IAG, que se dispara más del 8%. Dentro del Ibex 35, le sigue Meliá con subidas del 7,7%. Estos valores rebotan hoy en bolsa después de las fuertes pérdidas que han sufrido en las sesiones previas, afectados por las posibles consecuencias que tendrá para el turismo la invasión rusa en Ucrania.

Los bancos también están registrando subidas , a pesar de las caídas importantes de las últimas semanas. Banco Sbadell sube más de un 7%, liderando las alzas del sector. Los bancos aguardan la reunión del Banco Central Europeo que se celebrará el jueves a la espera de señales sobre la finalización del programa de compra de activos o de posibles subidas de tipos antes de que acabe el año. El euro se cambia a 1,0918 dólares (+0,17%).

La volatilidad sigue siendo la tónica de unos mercados europeos arrasados tras el inicio de la guerra en Ucrania. Con el barril de petróleo rondando los 130 dólares y las perspectivas económicas muy debilitadas, los índices se tambalean y se mueven por bandazos, a la baja o al alza. Entre tanta ruina, este miércoles los inversores ven oportunidades de compra y se lanzan a por las gangas. Así, el Ibex 35 se dispara hoy más del 3% y recupera los 8.000 puntos. El optimismo es común a todos los índices europeos. El Dax alemán, el Cac y el Mib suben más del 4%. Es el Ftse de Londres es que el sube con menos fuerza, concretamente avanza un 1,4%.

Dentro del índice, casi todos los valores están cotizando en positivo. Las mayores revalorizaciones son para los valores ligados al turismo y los bancos. IAG se dispara un 7% mientras que las acciones de Amadeus, Aena y Meliá avanzan más del 5%. Bankinter, Sabadell, BBVA y Ferrovial suben alrededor del 4% cada uno. Y dentro del Ibex solo caen Siemens Gamesa y ArcelorMittal.

El petróleo prosigue las subidas y el Brent ya supera los 130 dólares el barril,  con un ascenso del 2%. El WTI, la referencia en EE UU, avanza un 1,5%, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara ayer que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" de Rusia por la invasión de Ucrania.

productos energéticos en represalia por la invasión, en medio de un fuerte apoyo de los votantes y legisladores estadounidenses.

La prohibición pone fin a las amplias sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Moscú por lanzar la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los ataques rusos han tenido como objetivo ciudades ucranianas y han matado a cientos de civiles.

El Reino Unido también ha anunciado que eliminará las importaciones de petróleo y productos petrolíferos rusos para finales de 2022.

"La crisis del petróleo es, por naturaleza, una crisis acumulativa, no una crisis puntual, y la posibilidad de que el mercado llegue a 150 dólares antes de volver a 100 dólares es más fácil de digerir para los inversores", dijo Stephen Innes.

El presidente Joe Biden se arriesga a que los precios de los combustibles en EE UU sean aún más altos, lo que podría frenar el crecimiento económico, al prohibir de manera inmediata las importaciones rusas de petróleo y otros

ÍNDICES DE JAPÓN, A LA BAJA
La Bolsa de Japón cerró con descensos este miércoles; los retrocesos de los sectores transportes, automóvil y componentes, y textil impulsaron a los índices a la baja, según INVESTING.COM.

Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 retrocedió un 0,30%, para alcanzar un nuevo mínimo de 52 semanas.

El mejor valor de la sesión en el Nikkei 225 fue Isuzu Motors, Ltd. (T:7202), con un alza del 7,91%, 102,00 puntos, hasta situarse en 1,00 al cierre. Le siguen Fujitsu Ltd. (T:6702), que avanzó un 5,54%, 840,00 puntos, para cerrar en 16,00, y Hitachi Ltd (T:6501), que subió un 4,78%, 228,00 puntos, hasta despedir la sesión en 4,00.

Los índices de Japón cierran a la baja; el Nikkei 225 cae un 0,30%

A la cola del índice acabó Tokyo Electric Power Co., Inc. (T:9501), que cayó un 7,00%, es decir, 25,00 puntos, para cerrar en 332,00. Kikkoman Corp. (T:2801), por su parte, recortó un 6,67%, 560,00 puntos, y cerró en 7,00, mientras que Ricoh Co., Ltd. (T:7752) cedió un 4,91%, 47,00 puntos, hasta acabar en 910,00.

Los números rojos se impusieron a los verdes en la Bolsa de Tokio por una diferencia de 2034 frente a 1517, y 220 cerraron planos.

Las acciones de Ricoh (T:7752) cayeron hasta alcanzar su mínimo de 52 semanas, al caer un 4,91%, 47,00, para situarse en 910,00.

El Nikkei Volatility, que mide la volatilidad de las opciones del Nikkei 225, subió un 6,54%, hasta 29.82marcando un nuevo máximo de un mes.

Los futuros del petróleo crudo para entrega en abril subieron un 1,62%, 2,00, hasta $125,70 el barril. En cuanto a las demás materias primas, los futuros del petróleo brent para entrega en mayo repuntaron un 1,97%, 2,52, para quedarse en $130,50 el barril, mientras que los futuros del oro para entrega en abril subieron un 0,31%, 6,35, hasta $2,00 la onza troy.

El USD/JPY subió un 0,15%, para situarse en 115,83, mientras que el EUR/JPY, por su parte, avanzaba un 0,31% hasta 126,46.

El índice dólar cayó un 0,12%, hasta 98,96.

Los precios de las acciones cerraron a la baja tras otra jornada inestable en Wall Street, una vez que los precios del crudo subieron después de que Estados Unidos prohibió las importaciones de Rusia.

Las consecuencias económicas de su invasión de Ucrania también sacudieron al mercado del níquel, haciendo que su precio subiera tanto que se cerró el comercio del metal.

El S&P 500 cayó 0,7% después de oscilar entre una pérdida del 1% y una ganancia del 1,8%. Estas grandes fluctuaciones se han convertido en algo habitual, ya que los inversores pasan problemas para adivinar hasta dónde llegarán los precios del petróleo y cuánto arrastrarán a la economía. El índice de referencia perdió 30,39 puntos para terminar en 4.170,70. Lleva cuatro días de caídas consecutivas y se encuentra ahora un 13,1% por debajo de su máximo histórico establecido a principios de año.

El precio del crudo ha subido por las inquietudes en todo el mundo de que los suministros se verán afectados debido a que Rusia es uno de los productores de energía más grandes del orbe. Después de que el presidente estadounidense Joe Biden anunció la prohibición al petróleo ruso, el crudo estadounidense aumentó 3,6% para colocarse en 123,70 dólares por barril. La mezcla Brent, de referencia internacional, subió 3,9% hasta ubicarse en 127,98 dólares por barril.

Pero los precios del petróleo no subieron tanto como en la víspera, cuando la preocupación por una posible prohibición hizo que el precio del crudo estadounidense tocara los 130,50 dólares. Mientras el petróleo recortaba sus ganancias tras el anuncio de Biden, las acciones también redujeron sus pérdidas.

El compuesto Nasdaq cayó 35,41 enteros, o 0,3%, para establecerse en 12.792,55. El lunes, cerró 20% por debajo de su máximo histórico. El promedio industrial Dow Jones cedió 184,74 unidades, o 0,6%, para terminar en 32.632,64. Durante la jornada, osciló entre una pérdida de 238 puntos y una ganancia de 585.

Los títulos de las pequeñas empresas tuvieron un mejor desempeño que el resto del mercado. El índice Russell 2000 ganó 11,68 puntos, o 0,6%, para situarse en 1.963,01.

La prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo ruso es la medida más reciente por parte de gobiernos y empresas de todo el mundo para apretar las finanzas de Rusia tras su ataque a Ucrania. Todas las sanciones plantean interrogantes sobre la subida de los precios no sólo del petróleo, sino también del gas natural, el trigo y otros productos básicos en los que la región es un importante productor. Esto, a su vez, añade más presión a la ya elevada inflación que azota al mundo, aumentando su influencia en la economía global.

WALL STREET

La volatilidad dirigió la sesión de este martes de las acciones globales, con las bolsas europeas temblando luego de que Estados Unidos prohibió las importaciones de petróleo ruso, lo que aumentó el temor a la estanflación mundial, y contrarrestó la recuperación de los valores financieros.

En Wall Street las acciones subieron el martes ya que los inversores evaluaron los rápidos acontecimientos en torno a la crisis de Ucrania después de la medida anunciada por Estados Unidos.

Las acciones de energía subieron un 1,9% y extendieron el repunte a una séptima sesión. Seis de los 11 principales sectores del S&P avanzaban. El sector financiero ganó un 1,1% tras tres sesiones bajistas consecutivas.

AMÉRICA LATINA 
Las monedas y bolsas de América Latina registraron un cierre dispar el martes, en una jornada de fuerte volatilidad producto del bajo apetito de los inversores por activos de riesgo ante el recrudecimiento de la guerra en Ucrania y los elevados precios de la energía derivados de las sanciones de Occidente, informó Reuters.

Los precios del petróleo se dispararon el martes, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la prohibición del petróleo y otras importaciones energéticas rusas, en respuesta a la invasión a Ucrania. 

En los mercados de divisas, el euro cotizó cerca de sus mínimos de 22 meses, ya que la guerra en Ucrania ensombrece las perspectivas económicas de Europa, mientras que las divisas impulsadas por el alza de los precios de la energía detenían su ascenso tras un repunte de varias semanas.

La invasión a Ucrania ha causado un aumento de la demanda por activos considerados más seguros en todos los mercados, y el dólar —la moneda de reserva mundial— ha subido alrededor de un 3% en casi dos semanas a medida que se agrava la crisis.

"La evolución de los precios parece reflejar la preocupación por una desaceleración o recesión más acusada de la economía mundial como consecuencia de la crisis de los precios de la energía", señalan los analistas de divisas de MUFG. 

En Argentina, el peso bajó un 0,1%, a 108,55/108,56 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 0,13%, a 88.060,61 unidades. 

El peso chileno cayó un 0,16%, a 812,50/812,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajó un 0,85%, a 4.578,71 puntos. 

La moneda peruana, el sol, cedió un 0,4%, a 3,739/3,740 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,91%, a 646,06 unidades. Cotizaciones a las 2158

El peso mexicano cotizaba al cierre en 21,3816 por dólar, con una baja del 0,38% frente a los 21,4100 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes y anotó su peor nivel de cierre en tres meses.

"Los mercados tratan de evaluar el impacto que el precio del petróleo, los récords en las cotizaciones del gas natural y otras materias primas tendrá en la inflació y en el crecimiento económico global, así como en los resultados de las empresas", dijo CI Banco. 

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 1,86%, a 53.288,23 puntos. *

El real brasileño se apreció un 1,01%, a 5,0599 por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo cayó un 0,35%, a 111.203,45 unidades. 

La atención de los inversores locales se centró en las discusiones del gobierno con legisladores en el Congreso sobre el acuerdo con el FMI por una reestructuración de deuda y en el conflicto militar en suelo ucraniano. 

El peso colombiano cerró con alza de un 1,10% a 3.771,05 unidades por dólar, su segundo mayor nivel desde octubre del año pasado, favorecido por el repunte de los precios internacionales del petróleo, su principal generador de divisas. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP perdió un 0,19% a 1.535,28 puntos. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;