IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
EMPRESAS
Expertos: Mal manejo de YPFB ahonda la crisis hidrocarburífera de Bolivia
LOS TIEMPOS/ENERNEWS

La estatal petrolera tiene más de 146 dirigentes sindicales declarados en comisión hasta por 30 años y éstos ganan hasta 560 mil bolivianos al año

01/03/2022

Después de conocerse que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene más de 146 dirigentes sindicales declarados en comisión hasta por 30 años y que éstos ganan hasta 560.000 bolivianos al año, analistas y legisladores consideran que el manejo político y sindical de la empresa estatal ahonda la crisis hidrocarburífera nacional.

El diputado Rolando Cuéllar (MAS) informó que YPFB tiene en comisión a 146 trabajadores y denunció al secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, por nepotismo, pues tendría a al menos cuatro familiares trabajando en la estatal petrolera.

Al respecto, el analista en hidrocarburos y exvicepresidente de YPFB Hugo del Granado indicó que tener 146 trabajadores en comisión es un récord para la vida sindical de YPFB. “Nunca antes se tuvo tanta gente en comisión con todos los beneficios que eso significa, sobre todo ahora que YPFB está en crisis, por la falta de ingresos, gran cantidad de importación y baja exportación”, dijo.

Para Del Granado, tener a tal cantidad de trabajadores en comisión significa bajar la eficiencia, derroche de recursos, además que ello afecta a las finanzas de YPFB.

“Es un problema de ineficiencia en la gestión recursos humanos, que permita que tanta gente esté en comisión y no se cuide las finanzas de YPFB, que no exista austeridad”, explicó el Granado.

Para el diputado Miguel Roca, de Comunidad Ciudadana (CC), tener 146 trabajadores en comisión es una muestra de la “ineficiencia y de la corrupción” con la que se maneja YPFB.

“Es otra forma de tener ítems fantasma. Tener 146 personas en comisión para alimentar un sindicalismo parasitario que no le hace ningún bien a los trabajadores. Es un desastre, una muestra la podredumbre del sistema estatal de empresas públicas. El MAS gobierna en función a prebenda, que es sinónimo de corrupción, por el mal uso de recursos públicos”, dijo.

Además, Roca considera que este manejo político y sindical está afectando seriamente a YPFB. “Tener estos trabajadores en comisión es un puchichi dentro de un cuerpo podrido, es una muestra menor de la putrefacción que hay adentro, es pura prebenda y pura corrupción han matado a YPFB y han matado al sector hidrocarburífero”, aseveró el legislador.

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que “lastimosamente” YPFB es una empresa extremadamente politizada, donde hay poder sindical y es un lugar de pegas para el gobierno de turno.

“Si queremos que YPFB no se muera, debemos despolitizarla, darle un gobierno corporativo donde el ministro no sea presidente de la empresa; la empresa debe estar blindada del poder político de turno y operar como una verdadera empresa petrolera”, dijo.

El analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, considera que el sector hidrocarburífero está pasando por uno de sus momentos más críticos en 20 años, debido a la falta de institucionalidad, por la baja en la producción de hidrocarburos y por el incremento de la importación de combustibles.

“YPFB ha sido convertida en un botín político y, en esa medida, el mayor riesgo o lo que ha ido ocurriendo es que responda a intereses político partidarios, no al perfil técnico que debería tener la empresa. YPFB debería ser una empresa que opere y explore, y no una empresa que genere empleo y responda a intereses político-partidarios”, afirmó.

Velásquez considera que YPFB debe ser reestructurada, lo que debería ser considerado en una nueva ley de hidrocarburos.

“Hay que buscar cambios estructurales, no parches, y eso pasa por dar una nueva estructura a YPFB y la necesidad de institucionalizar cargos. Mientras eso no suceda, seguiremos con profesionales en YPFB que no responden al perfil técnico, entonces las consecuencias son una gestión deficiente”, dijo.

Aseguró que la problemática de YPFB no es reciente, y que en pasados gobiernos ha habido similar manejo. “YPFB no debe generar empleos; debe producir hidrocarburos”, agregó.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;