IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
RUSIA EN UCRANIA
Petróleo revierte suba. Gas sigue alto (UE vs. amo Putin)
AGENCIAS/ENERNEWS

El petróleo operaba al cierre del viernes, por debajo de los 95 U$D

25/02/2022

Los precios del petróleo caían ligeramente el viernes, luego de registrar fuertes aumentos al inicio de la sesión y el gas seguía el mismo caminno aunque no lo suficiente para revertir las altas subas. Al cierre el petróleo caía otro 0,8% y opera por debajo de los u$s95 el barril.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), que opera en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), perdía 2,2% y se comercializaba a u$s90,75 el barril en los contratos con entrega en abril. De igual modo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que lo hace en el mercado electrónico de Londres (ICE), cedía 2,2% y el barril se pactaba a u$s93,32 también en los contratos para abril, de acuerdo con lo informado por la agencia Bloomberg.

.

Mientras que los futuros del petróleo WTI de Estados Unidos retrocedían 42 centavos, o un 0,43%, a 92,43 dólares el barril, después de alcanzar un máximo de sesión de 95,64 dólares.

La invasión rusa de Ucrania el jueves hizo que los precios treparan por encima de los US$ 100  el barril por primera vez desde 2014, y el Brent tocó los US$ 105  antes de reducir las ganancias al cierre de la jornada.

GAS BAJA, PERO NO LO SUFICIENTE
El precio del gas TTF para entrega en marzo en el mercado holandés bajó 21% pero continúa por encima de cien euros por megavatio hora (MWh) impulsado por la incertidumbre que ha supuesto la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El MWh de gas se paga a 106 euros, lo que supone un 20% por encima de lo que costaba a principios de año, según los datos de Bloomberg consultados por EFE.

La materia prima ha caído desde el comienzo de la negociación hasta los 102 euros, pero ha vuelto a repuntar con las primeras noticias que confirman que los soldados rusos ya han entrado en Kiev, la capital ucraniana.

Rusia es el mayor exportador de gas natural de Europa y con el inicio del ataque militar ruso en Ucrania su precio se disparó un 30 % y cerró en 114,5 euros por MWh, aunque durante la sesión llegó a superar los 143 euros.

En un informe difundido este viernes el banco suizo Julius Baer explica que desde 2020, los flujos de gas natural a través de Bielorrusia y Ucrania se han reducido "hasta ser casi un goteo en ocasiones", al tiempo que aumentaban los que cruzan el Mar Báltico, que ahora representan hasta el 80 % del total.

Las principales preocupaciones no son los daños en los territorios ahora devastados por la guerra, sino la posibilidad de sanciones o aranceles» que pudieran afectar al mercado del gas, indica.

Los primeros paquetes de medidas económicas contra Rusia por ahora no incluyen ninguna medida que afecte a mercados energéticos (solo restricciones a productos tecnológicos para refinerías).

Asimismo, Julius Baer también recuerda el componente estacional que tiene la demanda de gas, más elevada en invierno por su uso para calefacción, lo que deja a Europa «cierto margen para reponer las existencias hasta el otoño».

Además del impacto en la industria y en los hogares que utilizan para calefacción y otros servicios, el incremento de precios del gas natural es la causa de la subida de la electricidad en los mercados mayoristas de toda Europa.

ALTERNATIVAS PARA EL GAS DE RUSIA
Actualmente la Unión Europea importa desde Rusia entre el 41% y el 65% de gas que se consume en la región. Un aspecto que no puede dejar de considerarse en medio de esta crisis, es que el Kremlin paga millones de dólares en impuestos a Ucrania y Polonia por permitir que sus ductos pasen a través de esos territorios.

Alemania es la nación con mayor demanda del recurso. El Gobierno de ese país incluyó entre sus sanciones al régimen ruso la suspensión de la certificación del Gasoducto Nord Stream 2, que podría llevar al territorio 55 millones de metros cúbicos de gas adicionales al año. La misma cantidad que actualmente llega a través del Nord Stream 1.

infografia

Infografía: DEF

La infraestructura, que ahora se encuentra en pausa, fue muy resistida por EEUU, Ucrania, Polonia y los países bálticos.

Alemania también recibe unos 100 millones de metros cúbicos de gas anuales a través de Yamal - Europa, un tercer gasoducto al sur del suelo teutón que atraviesa Bielorrusia.

El territorio europeo también es abastecido por gas ruso a través de los ductos Brotherhood y Soyuz, que transportan al año, entre ambos, unos 130 millones de metros cúbicos del recurso.

Fuera de Europa, naciones como Turquía también son abastecidas de gas por Rusia. El Turk Stream y el Blue Stream llevan al país del medio oriente casi 50 millones de metros cúbicos de gas al año.

Las alternativas para esta provisión más disponibles las representan naciones como Argelia o Noruega, que necesitarían aumentar su extracción para poder satisfacer la demanda. Otra solución sería importar gas líquido por barco de Estados Unidos, Australia o Qatar. Aunque el ministro de Energía de este último emirato, Saad Sherida al-Khaabi, afirmó que su país no podrá remplazar los volúmenes rusos.

Algunos especialistas ya han señalado que ninguno de los productores en la lista cuenta con la capacidad de suplir la producción rusa.

Recientemente el Gobierno italiano recomendó apostar por el suministro del recurso que llega a ese país a través del Corredor del Sur de gas, que transporta el producto azerbaiyano a través de Turquía, Grecia y el Mar Adriático.

La gran empresa estatal rusa Gazprom es la encargada de administrar los ductos que abastecen a los territorios vecinos.

Europa es un mercado crucial para Gazprom, cuyas ventas sustentan el presupuesto fiscal ruso. Europa necesita el gas para reemplazar las usinas a carbón y nucleares mientras construye fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

Así como Europa necesita el gas ruso, Gazprom necesita el mercado europeo. Muchos piensan que, debido a esa interdependencia, Rusia no cortará el suministro a Europa aunque haya una escalada mayor del conflicto ucraniano, y funcionarios rusos han enfatizado que no tienen intenciones de hacerlo.

Pero la crisis de Ucrania, sumada a la escasez invernal, ha dado a los gobiernos europeos mayor razón para buscar su gas en otra parte.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;