Anglo American (LON: AAL) se unió a una lista creciente de mineras que han generado ganancias record esta semana luego de publicar su balance anual compartiendo resultados que alcanzaron ganancias anuales de $20,600 millones y un dividendo final de $2,100 millones, gracias al alza de los precios de las materias primas.
El mineral de hierro, una de las principales materias primas de Anglo, superó los $ 230 la tonelada el año pasado, mientras que el cobre alcanzó los $ 10.500 la tonelada.
La deuda neta se redujo a $ 3.800 millones a fines de 2021 desde $ 5.500 millones el año anterior, mientras que los gastos de capital aumentaron un 48% a $ 565 millones debido a que los gastos en proyectos se aplazaron en 2020 debido a la pandemia del coronavirus.
Desde 2017, Anglo ha devuelto $12,200 millones a los accionistas e invertido $18,000 millones en el crecimiento del negocio.
Los resultados de la compañía son los últimos de una temporada de ganancias en la que las mineras rivales Rio Tinto (ASX, LON: RIO), BHP (ASX: BHP) y Antofagasta (LON: ANTO) también registraron resultados y dividendos record.
“Estos son claramente los mejores resultados que hemos publicado. Los precios se han visto impulsados en gran medida por la lucha de la oferta por mantenerse al día con esa demanda. Y creo que probablemente estará con nosotros por uno o dos años más”, dijo el presidente ejecutivo, Mark Cutifani, quien se jubilará en la asamblea anual de accionistas en abril.
QUELLAVECO
Anglo American dijo que su gigantesco proyecto de cobre Quellaveco en Perú estaba en camino de comenzar la producción a mediados de 2022. Espera que el activo genere entre 120.000 y 160.000 toneladas de cobre este año, y 300.000 toneladas por año durante los primeros 10 años a plena producción.
El proyecto de cobre Quellaveco es uno de los pocos importantes en trámite en una industria que busca más metal, utilizado en paneles solares y vehículos eléctricos, a medida que el mundo hace la transición a una economía más verde.
“Nuestras inversiones equilibradas están impulsando un crecimiento del volumen del 35% que mejora los márgenes durante la próxima década, incluido el cobre de Quellaveco, cuya puesta en marcha está prevista para mediados de año. La gran mayoría de nuestra producción y capital de inversión se centra en productos que permiten el futuro: metales y minerales esenciales para la descarbonización y para satisfacer la demanda mundial de los consumidores", agregó Cutifani.
"A través de nuestro programa integrado de tecnología y sustentabilidad, estamos bien posicionados para administrar el negocio de manera segura y sustentable, mejorar aún más nuestra posición competitiva y, disciplinados con nuestro capital, generar un crecimiento de valor agregado como base para futuros retornos”, completó.