IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RUSIA EN UCRANIA
Mineras rusas colapsan en las bolsas tras la invasión
MINING.com/MINING PRESS

Jueves inolvidable: El ataque de Putin hace temblar a los mercados

24/02/2022

CECILIA JAMASMIE

Las acciones de mineras con operaciones en Rusia fueron de las primeras en sentir el impacto del ataque de gran alcance de Moscú contra Ucrania, mientras que el barril de petróleo superó los US$ 105 y los inversores se apresuraron a comprar oro y otros activos refugio.

La bolsa local suspendió el comercio en todos los mercados tras el anuncio del presidente Vladimir Putin de una operación militar contra Ucrania. Una vez que se reanudó, las acciones de las empresas cayeron en picada mientras los inversores se preparaban para la ronda más dura de sanciones occidentales hasta el momento, eliminando hasta US$ 259.000 millones en valor bursátil.

Alrosa (MCX: ALRS), el principal productor de diamantes del mundo por producción, perdió más del 40% a media mañana, cerrando con un descenso del 33,7% en comparación con el precio del miércoles.

La minera de oro Polymetal (MCX, LON: POLY) experimentó pérdidas masivas en todas las bolsas en las que opera, y terminó el día con una caída del 35 % en Moscú. Recibió el mayor golpe en el índice FTSE 100, perdiendo más del 46% del valor de sus acciones a £594 a media tarde. 

Eso está por debajo del mínimo de cuatro años de £605 por acción que alcanzó en octubre de 2018. 

Polymetal emitió un comunicado de prensa que indicaba que las sanciones dirigidas a la empresa seguían siendo "poco probables".

“Aún se desconoce el alcance y el impacto de las nuevas sanciones potenciales (y cualquier posible contrasanción), sin embargo, podrían afectar a las instituciones financieras rusas clave, así como a las empresas mineras”, reconoció la minera.

“La planificación de contingencia se ha iniciado de manera proactiva para garantizar la continuidad del negocio, incluida la selección de proveedores de equipos clave, la gestión de liquidez, la diversificación de la cartera de deuda y la seguridad de los canales de venta”, agregó.

Las acciones del productor de oro con sede en Londres Petropavlovsk (LON: POG) cotizaban cerca de un mínimo de tres años a media tarde a £9,43 libras esterlinas por pieza.

Las acciones de otras mineras rusas, incluido el productor de potasa Uralkali (MICEX: URKA) y Gazprom (MCX: GAZP), las acciones más grandes del país por capitalización de mercado, también colapsaron el jueves cuando el rublo alcanzó su nivel más bajo frente al dólar estadounidense.

La escala del impacto en los mercados sugiere que los inversores esperaban que Putin retrocediera.

"Estás presionando el botón de pánico en este momento, no creo que el mercado esté valorando el riesgo de un conflicto militar adecuado", dijo Emmanuel Cau, jefe de estrategia de acciones europeas de Barclays, al Financial Times. 

"Por el momento, es difícil ver qué podría ser un desencadenante para que el mercado se estabilice", agregó.

Las noticias sobre las acciones de Rusia provocaron fuertes caídas en los mercados bursátiles de toda Europa, con el índice FTSE 100 del Reino Unido cayendo más del 3% y el índice Dax de Alemania cayendo más del 4,5%. Anteriormente, las acciones en Asia también se habían derrumbado.

El precio del oro, considerado un activo de refugio en tiempos de incertidumbre, saltó más del 1,7% a su nivel más alto desde principios de enero de 2021.

“Los mercados ahora están valorando de manera más adecuada el riesgo de que suceda algo horrible. Eso, combinado con la incertidumbre, es un entorno horrible en el que estar. Nadie quiere exponerse al riesgo cuando eso está flotando”, dijo Rob Carnell, jefe de investigación de Asia Pacífico en ING.

Las acciones de la minera senior canadiense Kinross Gold (TSX: K)(NYSE: KGC) cayeron levemente esta mañana en Nueva York, a pesar de que el miércoles había dicho que sus activos en el Lejano Oriente de Rusia, a unos 7.000 km de Ucrania, estaban operando normalmente.

Rusia es responsable de un tercio del gas natural de Europa y alrededor del 10% de la producción mundial de petróleo. Dado que tanto Ucrania como Rusia también son grandes productores de cultivos, los precios del trigo y el maíz aumentaron más del 5%.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;