IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
PWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
RUSIA EN UCRANIA
Más sanciones a Rusia: Biden rehúye desafío militar de Putin. Las claves bélicas y geopolíticas
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Putin ha lanzado en la madrugada de este jueves una ofensiva contra Ucrania, una acción que ha suscitado ya la condena internacional

24/02/2022

Joe Biden: “Putin eligió esta guerra. Rusia es la agresión”

KEVIN LIPTAK/CNN

El presidente Joe Biden reveló nuevas y duras sanciones contra Rusia destinadas a castigar al país por su invasión a gran escala de Ucrania y criticó al presidente ruso, Vladimir Putin, por su agresión, incluso cuando reconoció que tomaría tiempo para las nuevas medidas. para alterar el comportamiento de Putin.

“Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país asumirán las consecuencias”, dijo Biden, al presentar un conjunto de medidas que “impondrán un costo severo a la economía rusa, tanto de inmediato como a lo largo del tiempo”.

Las nuevas sanciones incluyen bloques de exportación de tecnología, una pieza central del enfoque de Biden que, según dijo, limitaría severamente la capacidad de Rusia para avanzar en su sector militar y aeroespacial.

También aplicó sanciones a cuatro bancos rusos y a "multimillonarios corruptos" y sus familias cercanas al Kremlin.

Y anunció un nuevo despliegue de fuerzas terrestres y aéreas en el flanco oriental de la OTAN, aunque reiteró que las tropas estadounidenses no participarán en un conflicto directo en Ucrania.

"Nuestras fuerzas no están ni estarán involucradas en el conflicto", dijo. "Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y tranquilizar a los aliados del este".

Biden se dirigió a la nación desde el Salón Este de la Casa Blanca, su primera aparición en público desde que comenzó el ataque ruso el miércoles por la noche. En sus comentarios, Biden presentó la invasión de Rusia a su vecino como un momento generacional que tiene el potencial de cambiar el orden global.

“Las acciones de Putin traicionan una visión siniestra del futuro de nuestro mundo, una en la que las naciones toman lo que quieren por la fuerza”, dijo.

Declaró que las acciones del presidente ruso "terminarían costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente".

Las nuevas sanciones, las últimas represalias de Estados Unidos contra Moscú esta semana, se reservaron porque Biden esperaba mantener cierta influencia para disuadir a Putin de una invasión a gran escala. 

Pero hasta ahora, las amenazas occidentales de castigo económico, así como la estrategia de Biden de revelar lo que Estados Unidos sabía sobre la acumulación de fuerzas de Putin para tratar de hacer que el líder ruso dude de sí mismo, han resultado ineficaces.

Después de meses de predicciones y advertencias, las fuerzas rusas comenzaron su ataque contra Ucrania el jueves por la mañana, hora local, con informes de tropas que cruzaron la frontera hacia el norte y el sur, explosiones en varias ciudades, incluida la capital, Kiev, y advertencias de Putin de un futuro derramamiento de sangre a menos que Ucrania las fuerzas depongan las armas.

Las sanciones de Biden ahora están destinadas a castigar las acciones de Putin, en lugar de prevenirlas, al atacar la economía de Rusia, sus capacidades militares y las personas más cercanas al presidente ruso. Sin embargo, sigue siendo una pregunta abierta cuánto pueden alterar la toma de decisiones de Putin en el futuro.

“Nadie esperaba que las sanciones evitaran que sucediera algo. Tomará tiempo. Tenemos que mostrar determinación. Él sabe lo que viene”, dijo Biden.

Consciente del aumento de los precios de la gasolina en Estados Unidos, Biden dijo que estaba trabajando para limitar las consecuencias que tendrían las nuevas sanciones sobre los precios de la energía. Dijo que Estados Unidos estaba listo para liberar barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo junto con sus aliados.

“Sé que esto es difícil y que los estadounidenses ya están sufriendo”, dijo. "Haré todo lo que esté a mi alcance para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense en el surtidor de gasolina".

Antes de hablar, Biden consultó con los líderes del Grupo de las 7 naciones industrializadas qué sanciones planeaban imponer, con la esperanza de coordinar una respuesta que proyecte la unidad entre los aliados occidentales. Funcionarios estadounidenses y europeos hablaron por teléfono durante la noche del jueves para coordinar sus respuestas.

En una declaración conjunta posterior a la reunión virtual, los líderes del G7 dijeron que Putin ha "reintroducido la guerra en el continente europeo".

"Se ha puesto en el lado equivocado de la historia", escribieron los líderes.

El jueves por la mañana, la presidenta de la Comisión de la UEUrsula von der Leyen, prometió "debilitar la base económica de Rusia y su capacidad de modernización" tras el "ataque bárbaro" de Rusia contra Ucrania.

"Congelaremos los activos rusos en la Unión Europea y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados financieros europeos", dijo.

Biden también convocó una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional para discutir la situación en Ucrania, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

Los principales asesores de seguridad nacional de Biden convocaron reuniones de emergencia el miércoles por la noche cuando Putin anunció su plan para lanzar una "operación militar" contra Ucrania en un discurso televisado. El discurso se transmitió en Rusia al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía para condenar el comportamiento de Moscú, lo que tomó por sorpresa a algunos delegados.

Acurrucados en el ala oeste, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y otros altos funcionarios prepararon una declaración de Biden condenando el ataque de Rusia como "no provocado e injustificado".

“El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”, escribió Biden en el comunicado, emitido a las 10:25 p. m. (hora del este), justo cuando comenzaron las explosiones en Kiev.

Una hora después, Biden estaba hablando por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien se acercó a la Casa Blanca cuando su país estaba bajo asedio.

“Me pidió que pidiera a los líderes del mundo que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania”, dijo Biden más tarde en un comunicado. Dijo que Estados Unidos y sus socios planeaban "imponer severas sanciones a Rusia".

Biden había anunciado el lunes un paquete de sanciones más limitado tras la decisión inicial de Putin de enviar tropas a Ucrania tras el reconocimiento de dos regiones prorrusas en la parte oriental del país. Esas medidas fueron contra dos instituciones financieras estatales, tres miembros del círculo íntimo de Putin y la deuda soberana de Rusia.

 

 


YouTube: Biden: "Todos estamos contra Rusia"

 


PUBLICADO ESTA MAÑANA

Rusia en Ucrania: Claves bélicas y geopolíticas

Rusia ha lanzado en la madrugada de este jueves una ofensiva contra Ucrania, una acción que ha suscitado ya una firme condena internacional. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

+ El presidente ruso, Vladímir Putin, ha lanzado una ofensiva militar contra Ucrania esta madrugada. "He tomado la decisión de iniciar una operación militar especial", ha dicho en una declaración televisada poco antes de las 3:00 GMT –4.00, hora peninsular española– . El objetivo, ha defendido el mandatario ruso, es "desmilitarizar y desnazificar" Ucrania y "proteger a las personas que han sido objeto de intimidación y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años". Tanto Ucrania, como la UE, la OTAN y EEUU, desmienten este genocidio, del que Putin no ha mostrado pruebas en su alocución televisada. "No tenemos planes de ocupar territorios ucranianos", ha dicho Putin. Sin embargo, ante las repetidas advertencias de países como EEUU sobre un ataque "inminente", Moscú había negado hasta ahora tener planes para invadir Ucrania.

+ Los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en el Donbás, al este de Ucrania, habían dado este miércoles un paso que allanaba el camino a una confrontación militar reclamando ayuda al Kremlin "para repeler la agresión de las Fuerzas Armadas de Ucrania y así evitar víctimas civiles y prevenir una catástrofe humana". Putin ha justificado la operación por esta solicitud. Este lunes, había reconocido la independencia de ambos territorios, controlados por separatistas prorrusos, firmó un tratado de cooperación militar con ellos y había dado órdenes para enviar tropas para el "mantenimiento de la paz" en el Donbás. Esta zona vive un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, que, según la ONU, ha causado más de 14.000 muertos.

+ El Gobierno ucraniano ha activado la ley marcial en todo el país y ha asegurado que Ucrania se "defenderá" de la "invasión a gran escala desde múltiples direcciones" que ha lanzado Rusia y "ganará". El presidente Volodímir Zelenski ha anunciado que su país rompe relaciones diplomáticas con Moscú tras la agresión militar y ha asegurado que el "enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más". Anteriormente, el presidente ordenó al Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor". El ministerio de Exteriores ucraniano ha asegurado en un tuit que la situación "está bajo control". "El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha escrito el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en un tuit.

+ Ucrania ha informado al menos 40 muertos y varias decenas de heridos, según Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien no ha especificado si entre las víctimas hay civiles, según informa la agencia AP.

+ Según las autoridades ucranianas, la oleada inicial de ataques parece incluir misiles de crucero, artillería y ataques aéreos que han golpeado la infraestructura militar y las posiciones fronterizas, incluidas las bases aéreas,recoge The Guardian. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado más tarde haber "neutralizado" las bases aéreas y las defensas aéreas de Ucrania. "La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio", dice en un comunicado citado por la agencia Interfax.

+ La mayoría de los ataques aéreos se han concentrado en el este, pero también se ha informado de ataques en el oeste de Ucrania, incluidas las ciudades de Lutsk e Ivano-Frankivsk. También se ha informado de que las tropas rusas estaban cruzando la frontera al este de Járkov y de que estaban entrando en Ucrania desde Crimea, anexionada por Rusia en 2014, lo que sugiere un ataque a tres bandas desde el norte, el sur y el este, según informa The Guardian. El alcance total de la operación militar no está claro aún.

+ Se han escuchado explosiones cerca de las principales ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, Mariúpol y Járkov, según las crónicas de periodistas de medios internacionales que se encuentran en el país. Este jueves se han formado atascos en la capital. También hay imágenes de ciudadanos buscando refugio en estaciones y colas para autobuses, cajeros automáticos y gasolina. Ucrania es un país de más de 600.000 kilómetros cuadrados y con una población de cerca de 44 millones de personas. Aunque lo reclaman, los separatistas no controlan toda las regiones de Donetsk y Lugansk, al este, sino aproximadamente un tercio, unos 16.000 kilómetros cuadrados, según algunas estimaciones. Ucrania comparte frontera con Rusia (este), Bielorrusia (norte), Moldavia, Hungría, Eslovaquia, Polonia y Rumania (oeste) y limita con el mar Negro.

+ El Servicio de Fronteras de Ucrania ha asegurado que militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada. Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala este órgano en un comunicado publicado en Facebook. El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha dicho en una reunión con militares, citada por la agencia oficial BELTA, que las tropas de su país no "tienen ninguna participación en esta operación" lanzada por Rusia en Ucrania.

+ Las autoridades ucranianas han recomendado a su población el territorio del Donbás ante el ataque ruso. "Recomendamos a los habitantes de la región de Lugansk que abandonen inmediatamente la región", ha dicho Serguéi Gaidái, jefe de la administración regional de Lugansk, en su página de Facebook.

+ Ucrania ha ordenado el cierre de su espacio aéreo para vuelos civiles tras el inicio de la operación militar de Rusia en el país. Y Rusia cierra el espacio aéreo a las aeronaves civiles desde el jueves en su frontera occidental con Ucrania y Bielorrusia, según un aviso emitido por las autoridades de aviación rusas, informa EFE. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha informado este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo y que existe un riesgo "de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente".

+ La presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, presentarán a los líderes europeos un nuevo paquete de sanciones. "Estamos viviendo una agresión sin precedentes", ha afirmado Von der Leyen, "cuyo objetivo es la inestabilidad en Europea y del orden mundial". La primera ronda de sanciones de la UEha afectado a un total de 23 personalidades, cuatro empresas y 351 diputados de la Duma, sancionados en la primera ronda europea de respuesta a Rusia. Los jefes de Estado y de Gobierno han anunciado "medidas más restrictivas" por "la agresión sin precedentes" de Rusia. Informa Andrés Gil.

+ El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con Zelenski. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha acusado al líder ruso de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará una "catastrófica pérdida de vidas y sufrimiento". Los países occidentales han dejado claro en los últimos meses que no enviarán tropas de combate a Ucrania.

+ "Presidente Putin, en nombre de la humanidad, llévese sus tropas de vuelta a Rusia. Este conflicto debe terminar ahora", ha pedido el secretario general de la ONU, António Guterres, que ha asegurado que "esta guerra no tiene ningún sentido". "Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", ha declarado Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

+ El Gobierno de España ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania y ha convocado a mediodía el Consejo de Seguridad Nacional que presidirá el rey Felipe VI. "Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad", asegura Moncloa en un comunicado. Informa Irene Castro.

+ Amnistía Internacional (AI) ha pedido en un comunicado que se respete "sin fisuras" el derecho internacional de derechos humanos y el derecho humanitario, y ha asegurado que seguirá de cerca la situación para denunciar las violaciones "por todas las partes". "Nuestros peores temores se han hecho realidad. Tras semanas de escalada, ha comenzado una invasión rusa que probablemente tendrá las consecuencias más horribles para las vidas humanas y los derechos humanos", ha declarado la secretaria general, Agnès Callamard. "A medida que las bombas y los cohetes caen sobre las bases militares ucranianas. (...) Deben protegerse las vidas, los hogares y las infraestructuras de los civiles; no deben producirse ataques indiscriminados ni el uso de armas prohibidas, como las municiones de racimo. También reiteramos nuestro llamamiento para que se permita y facilite el acceso a las agencias humanitarias para que presten asistencia a los civiles afectados por las hostilidades".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;