IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Rusia entró en Ucrania: No hay crash en las bolsas y gana oil&gas
AGENCIAS/ ENERNEWS/ MININGPRES

Putin lo hiz: Bolsa de Moscú tuvo su peor caída en 14 años

22/02/2022

La bolsa de Moscú abrió con caídas deñ 8,2 y 9,4% en sus índices principales. Los índices MOEX y RTS de la bolsa de Moscú caen hoy un 8,2 y 9,4 % al comienzo de la jornada, impulsados a la baja por el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donets y Lugansk, en el este de Ucrania.El desplome de la acciones devolvió a la bolsa de Moscú a los niveles que tenía en noviembre de 2020.

En el día de ayer, la Bolsa de Moscú sufrió su peor desplome en casi 14 años este lunes, al hundirse más de 13%, mientras que el rublo perdió más de un 2% y superó las 79 unidades por dólar, ante el mayor temor en Occidente a que Rusia invada Ucrania. Para el día de hoy, los índices MOEX y el RTS de la Bolsa de Moscú cayeron un 8,2 y 9,4 % al comienzo de la jornada de este martes, impulsados a la baja por el reconocimiento por Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatista de Donets y Lugansk del este de Ucrania.

El rublo, la moneda nacional rusa también sufrió el impacto de la tensiones geopolíticas y esta mañana se cotizaba a por encima de la 80 unidades por dólares, su menor valor desde 2016.

El Banco Central de Rusia (BCR) aseguró hoy que vigila la evolución del mercado financiero y está preparado para tomar "todas la medidas" para mantener la estabilidad financiera en el país, después del impacto en la Bolsa del reconocimiento de los separatistas prorrusos y el envío de tropas rusa al Donbás. "El Banco de Rusia controla el desarrollo de la situación en el mercado financiero y está listo para tomar todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad financiera", indicó en un comunicado.

Las bolsas europeas alcanzaban un mínimo de siete meses en las primeras operaciones del martes, ya que la perspectiva de sanciones económicas contra Rusia, que ha ordenado la entrada de tropas en las zonas rebeldes del este de Ucrania, ponía nerviosos a los inversores. El índice paneuropeoSTOXX 600 caía un 1,7% a las 0810 GMT, entrando en su cuarta sesión consecutiva de pérdidas. El índice de referencia ha perdido casi un 10% desde su máximo histórico a principios de enero.

Caen las Bolsas mundiales por temor a una inminente invasión rusa de Ucrania

Desde el inicio del año, cuando la tensión ya estaba en aumento, el RTS ha caído 30%. El desplome de la acciones devolvió la Bolsa de Moscú a los niveles que tenía en noviembre de 2020.

El principal selectivo de la bolsa española abría el lunes con una fuerte caída en línea con los mercados mundiales, después de que la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania desatara el pánico ante la posibilidad de una guerra en Europa.

El envío de tropas rusas a la región ucraniana del Donbás tras la decisión de reconocimiento de Putin desató las ventas en todo el espectro de la renta variable, con los inversores huyendo hacia valores refugio y el petróleo subiendo ante las posibles disrupciones de un conflicto a gran escala en Europa del Este.

El índice DAX alemán, considerado más vulnerable que otros índices regionales debido a la fuerte dependencia del país del suministro de gas ruso y a la falta de empresas energéticas en el índice, era el más afectado, con una caída del 2,2%.

El índice bursátil más amplio de la zona del euro bajó un 2,1%, mientras que el FTSE 100 británico , con un elevado peso de las materias primas, caía un 1,2%.

Los inversores se refugiaron en la relativa seguridad del oro y los bonos del Estado, ya que Estados Unidos y sus aliados europeos estaban a punto de anunciar nuevas y duras sanciones contra Rusia.

Los precios del petróleo subían por las perspectivas de interrupción del suministro, y el crudo Brent cotizaba a 97,67 dólares el barril, su máximo desde septiembre de 2014. [O/R] [MET/L]

Mientras que las acciones de los hidrocarburos encontraban apoyo, subiendo un 0,7%, los mercados en general temían que el aumento de los precios de las materias primas se sume a las preocupaciones por la inflación.

Los fabricantes de automóviles, los bancos y los servicios financieros eran los sectores europeos que más caían, entre un 2,7% y un 3,1%.

Los índices MOEX y RTS de la bolsa de Moscú cayeron  hoy un 8,2 y 9,4 % al comienzo de la jornada, impulsados a la baja por el reconocimiento por parte de Rusia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donets y Lugansk, en el este de Ucrania. El desplome de la acciones devolvió a la bolsa de Moscú a los niveles que tenía en noviembre de 2020.

La bolsa española tuvo una leve recuperación tras su caída en la apertura. El principal selectivo español, el IBEX 35, suaviza las fuertes pérdidas de más del 2 % que registró en la apertura, y una hora después baja el 0,37 %, a pesar de que se han recrudecido las tensiones entre Ucrania y Rusia.

 
 
A las 10-00 el IBEX 35 cotiza en 8.461,10 puntos, con lo que recupera parte del terreno perdido en la apertura, cuando llegó a cotizar por debajo de los 8.300 enteros.
 
BOLSAS ASIÁTICAS
 

La bolsa de Hong Kong cayó más de 3% y la de Tokio más de 2%, mientras que Shanghai, Sídney, Seúl, Taipéi y Bangkok perdieron más de 1 por ciento. También se registraron pérdidas en Singapur, Manila, Yakarta y Wellington. "Es una situación fluida por la cambiante temática geopolítica que tenemos", señaló Chris Weston de Pepperstone Financial Pty.

MATERIAS PRIMAS

El petróleo marcó este martes su precio más alto desde 2014 en medio de la preocupación sobre los suministros. Esta situación llegó a elevar el precio del barril a u$s100. "El potencial de un repunte por encima de los 100 dólares el barril ha recibido un enorme impulso", dijo Tamas Varga, de la corredora de petróleo PVM. "Quienes han apostado por tal movimiento anticiparon la escalada del conflicto".

El crudo Brent subía 3,38 dólares, o un 3,5% a 98,77 dólares, luego de alcanzar los u$s99,50, su cota más alta desde septiembre de 2014. Por su parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos trepaba 4,40 dólares, o un 4,8%, a u$s95,47 dólares respecto al cierre del viernes, luego de tocar los u$s96, también un máximo no visto desde 2014.

En cuanto al oro, los precios caen este martes desde su nivel más alto desde junio, pero la escalada de las tensiones en Europa del Este podría mantener el impulso debido a la fuerte demanda por activos de refugio. El oro al contado bajaba un 0,5% a u$s1.895,76 la onza, después de escalar previamente en la sesión a un techo no visto desde el 1 de junio, a u$s1.913,89 la onza. Los futuros de oro de Estados Unidos ganaban 0,1% a u$s1.901,70 la onza.

"Había mucho pesimismo antes de la apertura europea. Los mercados bursátiles abrieron significativamente a la baja y, aunque todavía estamos en rojo en el día, muchas de esas pérdidas se han reducido", dijo Michael Hewson, analista de mercados de CMC Markets Reino Unido.

Sin embargo, "las preocupaciones geopolíticas podrían llevar a los bancos centrales a desacelerar el ritmo de su ciclo de ajuste monetario, y eso en sí mismo probablemente sea positivo para el oro", expresó Hewson. Si bien los lingotes se consideran una cobertura contra la inflación y los riesgos geopolíticos, los aumentos de las tasas de interés tienden a elevar el costo de oportunidad de mantener al oro como inversión.

En metales, se destaca los precios del níquel que escalaron a su mayor nivel en más de una década debido a los bajos inventarios, la demanda de fabricantes de baterías para vehículos eléctricos y las preocupaciones sobre los suministros de Rusia que impulsaron las compras.

El níquel de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 0,8% a u$s24.335 la tonelada, habiendo alcanzado previamente los u$s24.610 la tonelada, el nivel más alto desde agosto de 2011.

"Habrá una prima de riesgo para el níquel dado el potencial de interrupciones de Rusia y que los inventarios son bajos", dijo Wenyu Yao, analista de ING. "Las sólidas ventas de vehículos eléctricos en China continúan impulsando la escasez de níquel", necesario para fabricar sulfato de níquel. La posibilidad de que las potencias de Occidente emitan fuertes sanciones a Rusia si invade Ucrania ha generado alarma por los suministros del país, que representó alrededor del 10% de la producción minera mundial el año pasado

El feriado de Estados Unidos por la conmemoración del Día de los Presidentes pone mayor alarma sobre cómo será la reacción de apertura el día de hoy. Los futuros del Nasdaq lideran bajas de hasta el 1% de la mano de los del Dow Jones y S&P 500 que pierden hasta 0,5%. Hoy se esperan sanciones a Rusia por la escalada del conflicto que afectarán los índices norteamericanos y pueden agudizar las caídas.

Por temor a inminente invasión rusa a Ucrania, caen las bolsas mundiales

"A partir de ahora, la volatilidad podría ser extrema ante el nuevo escenario al que se enfrentan los inversores, con posibilidad de 'huir' de la renta variable y refugiarse en activos refugios, con la esperanza puesta en que se reconduzca la vía diplomática, aunque por ahora, esta situación se tercia compleja", dijo en una nota a clientes Diego Morín, de IG.

Por su parte, la creciente incertidumbre sobre la resiliencia de la recuperación económica lleva a los mercados monetarios de la eurozona a recortar sus apuestas sobre subidas de tipos: la posibilidad era de un 90% de subida de 10 puntos básicos en julio y de 40 puntos básicos para finales de 2022.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica (MC:TEF) retrocedía un 0,69%, Inditex (MC:ITX) cedía un 1,79%, Iberdrola (MC:IBE) se dejaba un 1,54%, Cellnex (MC:CLNX) ganaba un 1,59% y la petrolera Repsol (MC:REP) perdía un 0,2- Los grandes ganadores de la volatilidad son el gas y el petróleo.

Los grandes ganadores de la volatilidad que genera un enfrentamiento como este son, en gran medida, el gas y el petróleo. De hecho, pese a lo que pudiera intuirse el índice de referencia del sector de las empresas de armamento el S&P Aerospace & Defense Select Industry Index cae este 2022 un 4,18%. El barril West Texas estadounidense acumula en lo que va de año un alza del 22% y en los últimos doce meses un 49,5%, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se anota un alza del 21,5% este año y un 45,9% en los últimos doce meses. El gas natural se revaloriza un 33% este ejercicio y un 61,9% en los últimos doce meses y la gasolina sin plomo un 27,8% y un 45,8%, respectivamente.

De hecho, pese a lo que pudiera intuirse el índice de referencia del sector de las empresas de armamento el S&P Aerospace & Defense Select Industry Index cae este 2022 un 4,18%. El barril West Texas estadounidense acumula en lo que va de año un alza del 22% y en los últimos doce meses un 49,5%, mientras que el Brent, de referencia en Europa, se anota un alza del 21,5% este año y un 45,9% en los últimos doce meses. El gas natural se revaloriza un 33% este ejercicio y un 61,9% en los últimos doce meses y la gasolina sin plomo un 27,8% y un 45,8%, respectivamente.

“En el momento actual con una situación crítica en Ucrania las compañías mineras y las petroleras lo están haciendo muy bien, tenemos que recordar que el precio del crudo Brent cotiza en los 93-94 dólares por barril y JP Morgan lo ve en 100 dólares y Goldman Sachs en 120 dólares por barril. Los beneficios que obtienen a esos precios las compañías petroleras son impresionantes y lo mismo ocurre con las empresas mineras que tienen un desempeño increíble y creemos que pueden hacerlo muy bien”, apunta Rafael Ojeda, analista macro global de Fortage Funds.

“Un conflicto entre Ucrania y Rusia sería una situación terriblemente complicada. Sin entrar en conflicto el petróleo ya está por encima de 90 dólares, que es algo no hemos visto en varios años y cada vez que hay tensiones sube un 3%, mientras cuando la diplomacia gana protagonismo baja el precio…”, argumenta Miguel Osio, vicepresidente de Winston Capital Advisor.

 
 



 

 

Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;