El fallo será revisado por la Cámara de Apelaciones del distrito
El juez Alfredo López de Mar del Plata, que reemplazó al recusado Santiago Martín, hizo lugar al pedido del Gobierno y suspendió el fallo que impedía la exploración que fue emitido hace una semana
El juez federal de Mar del Plata, Alfredo López, tomó la causa de la exploración marítima para producir petróleo offshore e hizo lugar a la apelación del gobierno nacional para dejar sin efecto la medida cautelar que había implementado Santiago Martín, que impedía avanzar con la actividad.
Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, organismo al que el juez López elevó los recursos, sin brindar un dictamen sobre la cuestión de fondo. El magistrado se había hecho cargo de la causa luego de que el gobierno nacional pidiera que el juez Martín sea apartado.
Juez federal de Mar del Plata, Alfredo López
La polémica se había desatado luego de una imagen en la que se puede ver a Santiago Martín, titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, merendando con uno de los abogados que impulsaba la defensa de la causa, y que había pedido el cese de actividades de la industria petrolera.
El Ministerio de Ambiente de la Nación decidió recusar al magistrado, quien la rechazó, por lo que deberá definir la Cámara de Apelaciones. Mientras tanto, será el juez Alfredo López el que continúe al frente de la causa.
En virtud de la naturaleza de los presentes actuados y lo dispuesto por el art. 15 de la ley 16.986, concédase la apelación deducida con efecto suspensivo", resolvió en un fallo que publicó el portal de noticias de Mar del Plata 0223.
Cabe recordar que el ministro Matías Kulfas había adelantado que insistiría con la exploración petrolera en aguas del Mar Argentino, 400 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense.
"Vamos a insistir porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores. Esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata", dijo el Ministro.
Y justificó que se realizaron audiencias públicas para informar sobre el impacto ambiental que provocaría la actividad. "Hubo una audiencia que duró dos días si no me equivoco, por la cantidad de gente que participó y expuso", manifestó Kulfas, quien además cuestionó al intendente Guillermo Montenegro por manifestar su rechazo sin presentarse a las audiencias.
El proyecto de exploración petrolífera del lecho marino en el Mar Argentino fue adjudicado en 2019 e implica un compromiso de inversiones por casi US$ 800 millones por parte del consorcio de empresas que encabeza Equinor en sociedad con YPF y Shell.
El 30 de diciembre pasado, el Gobierno otorgó la Declaración de Impacto Ambiental y autorizó a las empresas a realizar los estudios de exploración sísmica.
Sin embargo, el viernes último, la Justicia Federal de Mar del Plata ordenó la suspensión del proyecto al hacer lugar a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.
LA RÉPLICA DE GONZÁLEZ Y SALVAREZZA
Pablo González, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Roberto Salvarezza, presidente del Directorio YPF-Tecnología analizaron en am750 la exploración offshore en argentino luego que un juez marplatense dejara sin efecto la cautelar que frenaba la actividad
González se mostró sorprendido por la resistencia que se generó a los proyectos de exploración que fueron autorizados por el Gobierno Nacional aproximadamente 400 kilómetros mar adentro de las costas bonaerenses.
El exministro de Ciencia y Tecnología, y actual presidente del Directorio YPF-Tecnología, Roberto Salvarezza, volvió a defender la exploración offshore en el Mar Argentino y aseguró que "Argentina podría duplicar su reserva de petróleo".
En diálogo con AM750, aseguró que "estamos hablando de 400 kilómetros de Mar del Plata. Las primeras estimaciones que hay sobre estas reservas es que son cuantiosas y permiten a Argentina duplicar su reserva de petróleo e incrementar sus reservas de gas, generar más empleo y poder transitar esta transición energética que está ocurriendo”.
En ese sentido, afirmó que "lo que estamos discutiendo es la exploración, poder saber cuáles son los recursos de gases y petróleo que tenemos en esa zona offshore que está muy alejada de Mar del Plata”.
"Para Argentina sería muy bueno, en esta etapa exploratoria, confirmar que hay abundante reserva y que podríamos empezar a producir más energía”, sintetizó.
"YPF tiene plataformas de exploración en el estrecho de Magallanes desde hace 50 años que generan unos 24 millones de m3 día de gas, que es el equivalente al 78% del consumo residencial del país. Ese gas, lo consumen también los ambientalistas que fueron a quejarse a las playas de Mar del Plata", cuestionó el titular de la compañía energética de bandera en una entrevista con AM750.
"Yo soy de la provincia de Santa Cruz y vivo en frente de las plataformas", aseguró. Y señaló que "el offshore se desarrolla en la Argentina hace mucho tiempo. Todo esto no es novedoso y no es la primera vez que pasa lo que pasa es que como se desarrolla en el sur del país y muchos no se habían dado por notificados".
E insistió que "falta un debate profundo en este tema, sobre todo cuando ya existe la exploración offshore, cuando ya existe en la Argentina, insisto: yo vivo ahí, mis hijos viven ahí, mi madre, vive mi familia. Llama la atención entonces, semejante movida mediática y política por otro lado con este tema".
Además, indicó que la exploración de petróleo es para "tener la certeza respecto de lo que dicen algunos estudio preliminares que indican que hay hidrocarburos en esa zona".
Respecto al proyecto que levantó controversias, Pablo González manifestó que "puede resultar muy beneficiosa para la matriz energética nacional. Siempre se busca mitigar y reducir al mínimo el peligro de contaminación que produce toda actividad que realiza el hombre. En este caso, se han hecho audiencias públicas y han intervenido 14 estamentos del Estado que han aprobado esta exploración".
Además señaló que en la Argentina "no hemos tenido derrames como los que fueron noticia hace unos diez días en las costas de Perú. La mayoría de los derrames en el mundo, son por malas operaciones de los barcos que transportan crudo, no por las plataformas".
Y remarcó que "la clave es la explotación racional, equilibrada y respetando las normas medioambientales, pero buscando energía para el desarrollo del país. El petróleo y el gas son un bien estratégico nacional, y el gas es la energía de la transición, y la transición energética la vamos financiar explotando racionalmente los recursos".
TRANCISIÓN ENERGÉTICA Y ENERGÍAS RENOVABLES
El presidente de YPF también recordó que la empresa no sólo extrae gas y petróleo, sino que tiene diferentes inversiones y proyectos de energías renovables, como es el caso en nuestra Provincia del parque eólico Los Teros, que forma parte de YPF Luz.
Salvarezza destacó que “Argentina aumentó la producción de energía renovable considerablemente, basado sobre todo en la energía eólica, de gas e hidráulica. Todo eso está ocurriendo, pero toda esta transformación requiere de capital y financiamiento".
"A pesar de que el mundo está atravesando una etapa de transición energética, los combustibles fósiles se seguirán utilizando por décadas", agregó.
En ese sentido, afirmó que “es una transición lenta, en la que los hidrocarburos se van a seguir utilizando”, y aseguró: “Aquellos países que más los usaron, como China o Estados Unidos, van a seguir usándolos”.
Este viernes por la tarde ,el Juez Federal de Mar del Plata, Alfredo López, dio lugar al recurso de apelación presentado por el Gobierno nacional que habilita las operaciones off shore a más de 300 kilómetros de las costas bonaerenses.
"YPF hace mucho por la transición energética. Nosotros generamos 400 megas de energía eólica. La semana que viene vamos a inaugurar el cuarto parque eólico de YPF en Cañadón León y hemos anunciado la semana pasada una inversión de 300 millones de dólares para generar energía solar en San Juan", puntualizó Pablo González.
"Estuve en Santiago del Estero con los expertos de YPF analizando algo muy novedoso que es la Geotermia; el año pasado creamos YPF Litio SA; Y-TEC -que es YPF y el Conicet-, trabaja y lidera el Consorcio del hidrógeno; es decir que se está haciendo muchísimo por la transición energética", agregó.
En ese sentido, indicó que "el año pasado hemos mejorado nuestros resultados y eso nos ha permitido ir explorando otras alternativas en esa transición a energías limpias".
"Mientas tanto, la Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, la cuarta de petróleo no convencional del mundo y tiene que tener una política energética estratégica que determine una explotación racional de eso, respetando las normas medioambientales", concluyó el titular de YPF.