El Ministerio de Ambiente presentó la apelación para que se pueda avanzar con la actividad productiva luego de que la Justicia haya paralizado el proyecto
Ambiente apeló el fallo por el petróleo offshore en Mar del Plata: Cuáles son los argumentos
El Cronista
El proyecto de exploración petrolera offshore, frente a la costa de Mar del Plata, fue frenado la semana pasada por una medida cautelar de la Justicia. Ahora, el Ministerio de Ambiente de la Nación presentó la apelación frente al Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata para que revea la decisión.
El juez federal Santiago Martín había dictado una medida cautelar luego del pedido de varias organizaciones de la sociedad civil e incluso del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Sin embargo, desde el gobierno insisten para llevar adelante la exploración, planeada a 300 kilómetros de la costa. El secretario de Energía, Darío Martínez, es el gran impulsor del proyecto, y sostuvo que la apelación se basa en dos razones centrales.
El primero es que "los fundamentos están desvinculados de la realidad", y el segundo es que "el fallo genera profundo daño al desarrollo de la producción y a la generación de trabajo y actividad económica en las ciudades costeras".
En esa línea, Martínez agregó que el fallo "ignora los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción offshore y que aplicarán en estos proyectos".
Martinez dijo que "el fallo que esta apelando la apoderada del Ministerio de Ambiente, ignora absolutamente los máximos niveles de cuidado del ambiente y los estrictos estándares internacionales de seguridad operativa comprobada que se han alcanzado en la producción Offshore y que aplicarán en estos proyectos".
El Secretario de Energía manifestó que "por otra parte este fallo genera un freno injustificado a la generación de miles de puestos de trabajo para los argentinos que viven en las ciudades ribereñas y oportunidades de mayor actividad para sus Pymes, así como priva al País de desarrollar y aprovechar los recursos energeticos que necesita".
El ex diputado por Neuquén agregó que el fallo de Martín está "fundamentado en preceptos erróneos, equivocados, sin relación con la actividad petrolera que se va a desarrollar, y denota profundo desconocimiento sobre la misma, su historia y sus características".
Además, remarcó que la actividad se desarrollará a 300 kilómetros de la costa, por lo que "además de la utilización de estrictos protocolos de seguridad y protección ambiental en las operaciones, se garantiza que no existirá contaminación visual alguna".
QUIÉNES SE OPONEN AL PETRÓLEO OFFSHORE
La apelación incluye también una recusación al juez Martín debido a una "manifiesta vinculación con principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad".
El caso de la exploración offshore propulsada por Energía produjo ruidos internos tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. Dentro del gobierno, hubo sectores que se alinearon con las protestas ambientalistas, mientras que otros remarcan la necesidad de la generación de trabajo y aseguran que se respetan los estándares.
Del lado opositor sucedió algo similar, ya que la producción y la generación de empleo privado suelen ser pilares de los discursos de varios de los principales dirigentes. Sin embargo, el intendente Montenegro, del PRO, fue uno de los que se opuso al proyecto, preocupado también por el impacto local del tema.
Kulfas: "La explotación offshore generaría 220.000 empleos y exportaciones por u$s25.000 millones"
Ámbito
El desarrollo de la explotación de hidrocarburos en aguas profundas del Mar Argentino, a la altura de la Costa Atlántica, podría generar alrededor de 220.000 puestos de trabajo directos e indirectos y exportaciones por unos US$ 25.000 millones anuales, con lo cual “desaparecería el problema del cepo cambiario o al menos sería mucho más flexible que hoy”.
Así lo aseguró el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, días después de conocerse el fallo judicial que suspendió el proyecto de explotación petrolera offshore a unos 300 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata al conceder una medida cautelar solicitada por el municipio de General Pueyrredón y un grupo de organizaciones ambientalistas, que ya fue apelado por el Ejecutivo.
Kulfas sostuvo que, “si todo saliera bien, el impacto en divisas sería tal que desaparecería el problema del cepo cambiario o al menos sería mucho más flexible que hoy".
En declaraciones formuladas esta mañana a Radio Nacional, el funcionario puntualizó que el gobierno "no está ni a favor del 'vale todo' ni tampoco del prohibicionismo", y destacó que, por primera vez, en los estudios de factibilidad de esta iniciativa participó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En ese sentido, remarcó que "todo se hizo en un marco de fuertes resguardos ambientales", y enfatizó que el desarrollo offshore -autorizado a fines del año pasado luego de haber pasado los mecanismos de rigor, incluida una audiencia pública- estará localizado "a 300 kilómetros de la costa".
"Es como creer que algo que pase en la ciudad de Buenos Aires podría impactar a Chascomús", graficó el ministro sobre los cuestionamientos realizados por organizaciones ambientalistas, al tiempo que puso de manifiesto el interés que despertó la iniciativa en la propia comunidad marplatense, en función de los recursos y fuentes de trabajo que podría significar para la zona.
En ese marco, relativizó la validez de las acusaciones sobre los impactos ambientales al destacar los adelantos tecnológicos de los últimos años y explicó que la mayoría de los desastres ecológicos relacionados con los hidrocarburos no se da en las plataformas marítimas sino en los buques.
Asimismo, tachó de "falso" que las explotaciones mineras no generen trabajo en las zonas donde están localizadas o que no representan ingresos fiscales de consideración.
"Pagan un 3% de regalías a las provincias, es verdad, pero también derechos de exportación, impuesto a las Ganancias y otros tributos nacionales y provinciales", indicó, además de señalar que "de cada cien pesos que factura una minera, tuvo que haber gastado 50 en proveedores locales".
Al respecto, destacó el rol de la minería en el proceso de reemplazo de los autos propulsados con combustibles fósil a los de motores eléctricos, que demandan cinco veces más cobre que los primeros y utilizan baterías de litio.