Manifestaron preocupación por la falta de rigor técnico en la información que circula en los medios de comunicación sobre la exploración y explotación de petróleo en el mar argentino
Elaborado por el licenciado en Geología Federico Torre, con una vasta experiencia en el control de pozos en plataformas offshore especialmente en Brasil y Guyana, el documento asegura que "la rigurosidad del control ambiental y la seguridad con que se trabaja habitualmente en el mundo offshore, hacen de la exploración y explotación petrolera una de las actividades más seguras del mundo".
En ese sentido, desde el CPCNPBA remarcaron que "la Geología en concordancia con la Biologia Marina cuentan, dentro sus competencias profesionales, con la preparación necesaria para ejercer trabajos referidos a la protección del ambiente natural, y la actividad petrolera no escapa a ésta realidad".
El organismo que preside Eduardo Perurena, indicó además que "la posibilidad de exploración Offshore en Argentina, con los proyectos que desarrollará la empresa Equinor, en alianza con YPF y Shell, abre un excelente panorama de posibilidades laborales para el ejercicio profesional luego de casi dos años de pandemia".
NORMAS DE SEGURIDAD OFFSHORE
El informe de Torre afirma que los mecanismos de circulación del gas y petróleo hacia la plataforma hacen prácticamente imposible la contaminación del mar, y explica que existen mecanismos de prevención que permiten responder a los influjos de alta presión de forma automática y hasta cortar las tuberías en caso de ser necesario para evitar que la presión dañe la plataforma.
Además a través de tecnología robotizada toda la operatoria se controla previo al inicio de la exploración y la explotación, siguiendo normas de la Organización Marítima Internacional (OMI), y de la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación del Mar por Hidrocarburos (OILPOL) y la legislación obliga a las empresas a capacitar de forma permanente a su personal en el cumplimiento de las medidas ambientales.
Respecto de la Fauna Marina, Torre puntualizó que se utilizan mecanismos para ahuyentar a los animales, y existe personal especializado en el avistaje, monitoreo y control, designado por el organismo nacional competente y con autoridad sobre la empresa operadora de la plataforma para suspender las operaciones si se detecta alguna irregularidad que afecte a la fauna circundante.
Por otro lado el informe brinda detalles sobre algunos elementos que no suelen ser tenidos en cuenta a la hora de informar sobre la actividad petrolera en el mar, como el traslado de personal que se realiza generalmente en helicópteros y requiere también de un entrenamiento preventivo de los trabajadores de las plataformas, que también deben utilizar elementos de protección de forma obligatoria para realizar su actividad.
"Para cada trabajo que deba ser realizado en plataforma, por mínimo que sea, se requiere de una JSA (Job Safety Analysis – Análisis de seguridad del trabajo a realizar), que a su vez necesita de un WP (work permit – permiso de trabajo) otorgado por la empresa contratista", remarca el documento y agrega que también se desarrollan de forma regular reuniones de seguridad y simulacros de emergencia sin previo aviso, que son debidamente registrados y documentados.
También "es obligatoria la segregación y separación diferencial de los residuos generados en la plataforma. Existen convenios con empresas locales quienes son las encargadas de la disposición final de esos residuos. El transporte de los residuos sigue las normativas internacionales vigentes".
Como conclusión, el informe, que también lleva la firma de la secretaria del CPCNPBA, Lorena Haurigot, advierte que la búsqueda de energías alternativas requiere también de recursos naturales para la generación de dispositivos que puedan captar esas energías renovables, por lo que la búsqueda de combustibles fósiles es necesaria en el marco del desarrollo tecnológico que permita el desarrollo económico minimizando la afectación ambiental.