MANUEL BENITEZ (CAPMIN)
Reconocemos que la minería es positiva para el país, la gente y los ciudadanos. Genera trabajo, desarrollo, afincamiento en cada una de las provincias más alejadas de los centros urbanos. Si nosotros contestamos que esto es así, debiéramos juntarnos y buscar un punto de encuentro en función de que esto se haga realidad y tengamos un crecimiento hacia adelante.
El contexto de América Latina, del mercado de los metales y las sales, es un contexto en este momento extraordinario. Es un momento que nos permite generar proyectos, pensar y generar impuestos, avanzar en todos los frentes que hablamos de la minería como facto de desarrollo para el país y para cada una de las provincias.
Leíamos los datos oficiales de lo que genera un proyecto minero, entre el 75% y el 85% de esos dineros queda en el país. Genera pymes, nuevas empresas, permite un progreso fundamental para cada uno de los profesionales, de las empresas argentinas que generan a su vez otros empleos, que exportan bienes y servicios. Creo que por sobre todas esas cosas, necesitamos ponernos de acuerdo con este tema.
Es un momento para ponernos a lograr todos en cada uno de los lugares donde hay trabajo. Una minería que es científica y que tiene mucho para dar al país en un momento donde la pandemia nos ha dejado bastante castigados y ha generado retrocesos en el mundo, y hoy es momento de recuperar el tiempo perdido. Reconozcamos a la minería como algo positivo, Universidades nacionales, poderes públicos, empresas, provincias, todos juntos creo que tenemos que avanzar hacia adelante.
Si hacemos esto, no me cabe la menor duda que vamos a poder generar todas estas cosas habladas al principio: trabajo, desarrollo y bienestar. El mundo de la minería es un mundo cíclico, el tiempo es ahora, hoy es la gran oportunidad para la gente, para el desarrollo, para dar el salto que la Argentina se merece y que la minería le puede dar. No nos olvidemos, entre el 75% y 85% de los fondos de un proyecto minero quedan en el país. Apoyemos todos, tengamos un punto de encuentro.