Luego del mensaje del presidente Alberto Fernández y los detalles brindados por el ministro de Economía, Martín Guzmán el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó el principio de acuerdo con la Argentina y afirmó que con menos subsidios y un aumento de tasas bajará la inflación.
Declaración del FMI sobre Argentina
Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, emitió hoy la siguiente declaración:
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron la ruta de consolidación fiscal que constituirá un ancla de política clave del programa. La senda fiscal acordada mejoraría de manera gradual y sostenible las finanzas públicas y reduciría el financiamiento monetario. Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología, y protegería programas sociales específicos. Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público.
“Hemos llegado a un entendimiento sobre un marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para abordar la alta inflación persistente. Este marco tiene como objetivo generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad.
“También acordamos que el apoyo financiero adicional de los socios internacionales de Argentina ayudaría a reforzar la resiliencia externa del país y sus esfuerzos para asegurar un crecimiento más inclusivo y sostenible.
“El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán su trabajo en las próximas semanas para llegar a un acuerdo a nivel de personal. Como siempre es el caso, el acuerdo final sobre un acuerdo de programa estaría sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI".
LOS MENSAJES DE ALBERTO Y GUZMÁN
Con un mensaje grabado, Alberto Fernández anunció que "la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional" y aseguró que "no condiciona" ni contempla "restricciones que posterguen el desarrollo". "No nos impone llegar a un déficit cero".
Los mercados reaccionaban pasadas las 10 horas y minutos antes de la apertura de la actividad oficial en Wall Street, con fuertes subas en los bonos soberanos argentinos.
Según aseguro Alberto Fernández, el programa acordado no le impone al país un ajuste drástico.
“No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero”, dijo el jefe de Estado en su mensaje.
En ese sentido, agregó: “No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Además, vamos a poder acceder a nuevos financiamientos, precisamente, porque este acuerdo existe”.
YOUTUBE CASA ROSADA: EL MENSAJE DE ALBERTO
EJES DEL ACUERDO
EL CRONISTA
En cuanto al primer bloque, apuntó que "el acuerdo fue poder tener un sendero fiscal que no inhiba el crecimiento", por lo que "el Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo con el gasto creciendo en forma moderada en términos reales, es decir, sin políticas de ajuste".
"Al mismo tiempo -agregó- se plantea una reducción gradual del déficit fiscal sobre la base de una economía que se recupera". El objetivo planteado es que el déficit sea del 2,5% en 2022, del 1,8% en 2023 y del 0% en 2024.
Según Guzmán, "va a haber una mayor focaclizacion de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública y se va a respetar la ley de la ciencia y tecnología".
El ministro dijo que "para poder apuntar a esta reducción gradual del déficit fiscal se trabajará en fortalecer la administración tributari buscando reducir la evasión".
EL ACUERDO MONETARIO Y FINANCIERO CON FONDO
El segundo bloque es el de lo monetario y financiero. "Va a haber una reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro. En 2021, el financiamiento monetario finalizo en 3,5 puntos del PBI. Se apunta a que en 2022 sea 1% del producto, en 2023 del 0,6 del PBI y que en 2024 sea cercano a 0 para converger a una situación en la que no haya más financiamiento automático del BCRA al Tesoro".
En paralelo, se apuntará a una "estructura de tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda por los activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera".
También "se va a seguir trabajando en la reconstruccion del mercado de deuda pública en moneda local". "Hoy el Gobierno nacional tiene la capacidad de tener financimianeto neto en nuestra moneda y se va a continuar profundizando ese proceso que ya nos puso en condiciones más positivas en las negociaciones", destacó Guzmán.
INFLACIÓN: SIGUEN LOS ACUERDOS DE PRECIO
El tercer bloque es el bloque de la inflación. "Se acordó un enfoque integral en el que se parte de la premisa de que es un fenómeno multicausal y hay que atacar todos los factores en forma concurrente".
"En primer lugar -dijo Guzmán- hay un factor productivo, hay una incapacidad de la Argentina para poder tener un crecimiento sostenido de las exportaciones que permita que cuando el país crece y crece la demanda de divisas crece por la importaciones no nos choquemos con problemas de falta de reservas que redundan en inestabilidad cambiaria e inflación".
"En segundo lugar -agregó-, el esquema fiscal monetario. Necesitamos ir mejorando el perfil de financiamiento de la política pública y fortaleciendo la sostenibilidad de las finanzas públicas, reduciendo la emisión monetaria, y esto se da en el contexto de reducción gradual del déficit fiscal al tiempo que el Estado juega un rol contracíclico".
En el mismo bloque, se da en tercer lugar la política monetaria con tasas reales positivas.
Y, por último en cuanto a este punto, "el rol coordinador que juega el Estado para anclar expectativas (de inflación) en una Argentina que aún está resolviendo las inconsistencias macroeconómicas que se le habían generado". "Para eso el rol de las políticas de precios es fundamental: los acuerdos de precios van a tener un rol central", ratificó el ministro, que afirmó que al mismo tiempo se apuntará a mejorar del salario real de los trabajadores "de forma que se pueda fortalecer la demanda agregada y eso contribuya a darle estabilidad al crecimiento".
DÓLAR: SIN SALTOS CAMBIARIO Y CON REGULACIONES
El cuarto bloque es "el bloque externo y de la política cambiaria", en el que el ministro destacó que "no va a haber ningún salto cambiario y se plantea un objetivo de acumulación de reservas que es muy importante para fortalecer la resiliencia en el frente externo".
"Se plantea una meta de crecimiento para este años de u$s 5000 millones. Seguirá habiendo regulaciones en la cuenta financiera que impidan que la Argentina transite una situación de inestabilidad, mientras se apunta a un horizonte de regulaciones macroprudenciales que desalienten el ingreso y egreso de capitales especulativos y se facilite la inversión en la economía real", agregó.
El ministro da una conferencia de prensa junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur. "Todos sabemos lo que representaba esta deuda: lo que hizo el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, que endeudó irresponsablemente a la Argentina, era una tragedia para el país, cercenándolo de un futuro mejor. Esto era una espada de Damócles, una espada al cuello", afirmó el funcionario, casi reiterando lo que poco antes había dicho el presidente Alberto Fernández.
YOUTUBE CASA ROSADA: GUZMÁN Y EL CAMINO CON EL FMI
IMPACTO EN BONOS
Según informó Infobae, poco después de las 10, el presidente Alberto Fernández afirmó en un mensaje grabado que como país “debemos crecer y honrar nuestras obligaciones, al mismo tiempo que hacemos una Argentina más justa”. Apuntó que “elevaré al Congreso de la Nación el acuerdo éste y espero que lo apoyen”, que significa “una solución posible y razonable”
El Presidente aseguró que “teníamos una deuda impagable y tenemos un acuerdo razonable” y aseguró que “las cuentas públicas se ordenarán sin afectar las metas de justicia social”, al referirse a los entendimientos alcanzados entre Argentina y el FMI.
Asimismo, se espera por la mañana que el ministro de Economía Martín Guzmán expliquen los alcances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar los USD 44.000 millones de deuda.
Según las primeras operaciones pre market en Wall Street, los títulos públicos argentinos registraban subas de hasta 9,7%, como en el caso del Global 2041 (GD41), un 11,4% en el GD46, un 10,6% para el GD30, y un 10,9% en el GD35, todos emitidos en el último canje de bonos de 2020.
Con estos saltos de cotización, los bonos en dólares recortan la baja de 2022 a un 3% en promedio, luego de haber llegado a hundirse un 14% en promedio, a valores de default. Y desde su salida al mercado sen septiembre de 2020 recortan un 30 por ciento.
Hay que recordar también que las Letras argentinas emitidas por el Tesoro venían sufriendo un fuerte castigo en las últimas semanas en línea con las demoras para el cierre de un acuerdo definitivo con el Fondo Monetario, lo que incrementó las dudas del mercado sobre el plan económico del Poder Ejecutivo y la capacidad para refinanciar los vencimientos pendientes con el organismo.
El acuerdo con el Fondo Monetario incluirá metas de cumplimiento fiscal y que tendrá una duración de 10 años. A pesar del entendimiento técnico -que deberá pasar ahora por el Congreso y en Washington por el directorio del organismo- el Poder Ejecutivo pagaría esta tarde el vencimiento completo al Fondo, por poco menos de USD 720 millones, lo que impactaría en el nivel de reservas del Banco Central.
Mientras que los bonos en dólares recuperan un 0,5% en promedio para las emisiones Globales con ley extranjera, el riesgo país de JP Morgan recorta importantes 70 unidades para Argentina, a 1.834 puntos básicos.
En medio de expectativas por los resultados de las negociaciones entre Argentina y el FMI para reestructurar la deuda con el organismo, vence a las 14 horas un pago por más de USD 700 millones y habrá otro el martes 1 de febrero por USD 366 millones.
Tal como anticipó Infobae, el directorio del Fondo convocó una reunión de manera virtual para hoy para informar sobre el estado actual de las negociaciones con Argentina. El objetivo será anunciar un posible acuerdo para reconvertir el préstamo Stand By otorgado en 2018 en un programa de Facilidades Extendidas. Se están ultimando detalles.
A última hora del jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con el presidente Alberto Fernández para presentarle el detalle de los avances obtenidos hasta el momento en el plano técnico.