ARON TEBONERAS
El precio de las acciones de Rio Tinto Limited (ASX: RIO) logró mantenerse en territorio positivo para 2022, a pesar de la volatilidad en ASX.
En enero, las acciones del peso pesado de la minería han subido casi un 7% en valor. Por el contrario, el índice S&P/ASX 200 (ASX: XJO) se ha hundido un 6,5 % en el mismo período de tiempo.
Al cierre del viernes, las acciones de Rio Tinto terminaron el día con una caída del 0,82% a $107,08.
La semana pasada, las relaciones entre Australia y Serbia alcanzaron su punto más bajo tras los malos tratos y la deportación de Novak Djokovic.
En respuesta al manejo de la crisis por parte de Australia, la nación balcánica decidió revocar las licencias de exploración de litio de Rio Tinto .
Los ecologistas serbios protestaron durante varias semanas contra el desarrollo potencial de la mina de litio bloqueando las principales carreteras y puentes. Si el proyecto siguiera adelante, la contaminación se extendería por la tierra y el agua cercanas, lo que afectaría las valiosas tierras de cultivo.
Además, con las elecciones generales a solo 3 meses de distancia, el primer ministro serbio buscaría reforzar el apoyo.
Durante un discurso televisado a la nación, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, dijo: "Hemos cumplido con todas las solicitudes de las protestas ambientales y hemos puesto fin a Rio Tinto en la República de Serbia. Todo está terminado. Se acabó".
Poco tiempo después, Rio Tinto declaró que estaba extremadamente preocupado por la declaración del primer ministro serbio y está revisando las opciones legales.
¿Qué cartas tiene Rio Tino?
El último movimiento del gobierno serbio sin duda ha puesto a Rio Tinto en la retaguardia.
La minera anglo-australiana se encuentra en territorio desconocido y no tiene muchas opciones sobre la mesa para revocar la decisión.
Sin embargo, una opción podría ser que Rio Tino demande por incumplimiento de la disposición de trato justo y equitativo en virtud del tratado bilateral de inversión. Tanto Serbia como el Reino Unido son signatarios de este pacto junto con otros estados miembros europeos.
El propósito de un tratado de inversión bilateral es estimular las inversiones extranjeras reduciendo el riesgo político.
Por supuesto, este curso de acción solo podría prevalecer si el gobierno serbio rescinde formalmente la licencia sin una buena causa. No obstante, sea cual sea el resultado, esto probablemente causaría un daño permanente a las relaciones entre Rio Tinto y Serbia.
Otra opción sería esperar que los políticos a favor de la minería ganen las elecciones generales y restablezcan las licencias de exploración. En particular, en las últimas elecciones generales de 2020, el Partido Progresista Serbio (SNS) perdió una gran cantidad de sus votantes. Esto se debió a su fuerte apoyo a la minería en el país.
Rio Tinto ya ha gastado alrededor de $ 450 millones en estudios de prefactibilidad y otros para el proyecto de litio de Serbia. En total, el gigante minero planeó invertir hasta $2.400 millones en actividades de construcción y desarrollo.
De aprobarse, se habría convertido en la mina de litio más grande de Europa y una de las más grandes del mundo.
Los expertos estimaron que la mina tendría una vida útil de 40 años y produciría 2,3 millones de toneladas de carbonato de litio al año.
A pesar del alza del 7 % en 2022, han sido 12 meses decepcionantes para los accionistas de Rio Tinto: Las acciones de la compañía han perdido alrededor de un 12% en valor desde el año pasado.
Con base en el precio de hoy, Rio Tinto tiene una capitalización de mercado de $39,75 mil millones y aproximadamente 371,22 millones de acciones en circulación.