A un mes de la derogación de la ley de Zonificación Minera, la Unión de Asambleas de las Comunidades de Chubut (UACCH) presentó en conferencia de prensa la 3era Iniciativa Popular 2022, con el fin de conseguir la aprobación del proyecto de ley que busca la prohibición de la actividad minera metalífera a gran escala y en todas sus etapas.
Mientras que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, se refirió a la posibilidad de concretar un plebiscito en la provincia para tratar la ley de zonificación minera. En diciembre habría sido aprobada, pero tras jornadas de disturbios y manifestaciones, el Ejecutivo provincial dio marcha atrás.
Luego de frenar la reacción social opositora, el mandatario provincial anunció que iba a realizar una consulta popular. Ahora, Mariano Arcioni remarcó: “Hoy la minería es un tema que no está bajo análisis”.
“Hoy debemos seguir apostando a la producción que tenemos para seguir potenciándola y ver si el día de mañana ese es el futuro de la provincia”, señaló Mariano Arcioni, al tiempo que consideró que la minería “será analizada con el tiempo, pero hoy no”.
En esa línea, la máxima autoridad de Chubut aseguró que “el plebiscito minero no es que sea un tema terminado”. No obstante, agregó Arcioni: “Pero sí es una cuestión que no se va a dar la discusión ahora”.
Cabe recordar que dicha Iniciativa en su última edición (2020) contó con el respaldo de más de 30.000 vecinos/as de diferentes localidades, comunas y ciudades de la provincia.
Silvina Borgia, integrante de la Asamblea de Vecinos/as por el No a la Mina de Esquel, en comunicación con "Modo verano" destacó que "el pueblo salió a pedir la 3era iniciativa popular. Desde el 2014 estamos pidiendo que la legislatura realmente nos represente; les damos la ley para que solamente la traten".
A través de Radio 3 el asambleísta de Trelew, Pablo Lada, destacó el proceso de recolección de firmas que ha comenzado para presentar la 3ª Iniciativa Popular contra la megaminería, subrayando el impacto de la movilización popular de fin de año en Chubut.
Lada explicó que el proyecto a presentar es el mismo que se presentó en 2020 y que fue desechado por los diputados el año pasado, señalando que “venimos diciendo que no se le dio tratamiento y es una deuda con la comunidad”.
“Es el mismo proyecto, se busca mejorar la prohibición que ya tenemos y se incluye la minería metalífera y este tipo de minería que es la megaminería, no prohibirla en sí sino el uso de ciertos químicos en esa minería”, remarcó.
También recordó que “hay un apartado de la minería de uranio que es radioactiva y tiene un capítulo aparte en el mismo Código de Minería”. Lada consideró que “creemos que con una Ley como ésta se cumplirá con lo que la sociedad demostró en las calles” a fin del año pasado.
El asambleísta recordó que “este proyecto de Ley se empezó a trabajar en 2012 y se utilizaron las experiencias de entonces, después se enriqueció, tuvimos un año debatiéndolo” en aquel entonces.
Precisó que ese es el 3º que establece que “aunque el proceso de lixiviación no se haga en Chubut, se prohíbe esa minería pensando en que se lleven los minerales a Río Negro y lo hagan allí porque el impacto quedará en Chubut igual”.
Es en este contexto que advirtió que al proyecto “se lo ha querido demonizar, pasó en Córdoba donde se la demonizó y se dijo que se cerraba todo pero ahí está Córdoba, lo único que se cerró fue la minería metalífera”