La industria registró en noviembre una suba de 5,7% con respecto a octubre y una mejora interanual del 12,9%, de acuerdo con el informe presentado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
"Con estos datos, los primeros once meses del año acumularon un aumento de 6,1% interanual y de 7,3% respecto de 2019", destacó la central fabril. Con la suba mensual, la actividad manufacturera revirtió la caída que había experimentado en octubre.
La UIA puntualizó que los doce rubros que componen su Índice de Producción Industrial (IPI) tuvieron aumentos interanuales, y que respecto del mismo mes de 2019 (aislando el efecto de la pandemia) se registraron subas en once, con la única excepción de Refinación del petróleo.
En noviembre, las mayores subas se vieron en algunos sectores como el Automotor, que registró un alza de 42,7% con respecto a 2020 y 71,6% en comparación con 2019.
El sector estuvo "traccionado principalmente por el buen desempeño de las exportaciones, mientras las ventas al mercado interno continúan con una dinámica positiva aunque levemente rezagada producto de restricciones de oferta, por faltantes globales y por las dificultades en la logística internacional", indicó la UIA.
Otro sector con buen desempeño fue el de la industria Metalmecánica, con una suba interanual de 12,8% y de 15,7% respecto de 2019, la quinta mejora consecutiva contra este año.
Dentro del sector, entre las ramas más dinámicas se encuentran maquinaria agrícola (+49,6% frente a 2020 y 18,4% frente a 2019), carrocerías, remolques y semirremolques (+34,9% y +23.3%) y autopartes (+16,4% y +13,9%, respectivamente).
Por otro lado, algunos sectores registran una desaceleración en las variaciones interanuales debido a que registraron una rápida recuperación durante el 2020, aunque registran subas considerables contra 2019.
Tal es el caso de Minerales no metálicos, con una suba interanual de 4,7% y de 24,6% respecto a noviembre de 2019. En tanto, otros rubros mostraron subas tanto interanuales como respecto a 2019, aunque con heterogeneidades en su interior.
Asimismo, el sector de Metales Básicos registró en noviembre una suba de 16,3% interanual y de 12,1% contra 2019, con un impulso dado por la producción de acero, mientras que la de aluminio se encuentra más rezagada, con niveles de producción por debajo de 2019.
El rubro Refinación de Petróleo, que estaba más rezagado en relación a las otras actividades, mostró un incremento interanual de 18,7%, impulsado por la suba en la producción en Vaca Muerta, aunque se ubicó por debajo de los niveles de 2019 (-3,2%).
Por el contrario, en el sector de Electrónicos se registró la situación inversa: la rápida recuperación durante el segundo semestre de 2020 dejó una alta base de comparación, por lo que el sector se contrajo un 26% interanual, mientras que contra 2019 mostró una suba considerable (+36,5%).
ENCUESTA DE EMPRESARIOS
Además presentó las estimaciones preliminares de la IV Encuesta de 2021 realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), que definen que durante 2021 la actividad industrial cobró un impulso de 15% respecto a 2020. Se trata del primer año de crecimiento, luego de acumular caídas sucesivas durante el trienio 2018-2020.
La encuesta fue realizada por la UIA a 347 empresa de diversas actividades, regiones y tamaño entre el 16 de noviembre y el 6 de diciembre de 2021.
Entre los factores que impulsaron la actividad figuraron "la recuperación económica internacional, los cambios en los patrones de consumo a favor de los bienes, la mejora en la situación sanitaria a partir de los avances en las campañas de vacunación".
La UIA destacó: "el contexto macroeconómico propicio para la compra de bienes durables ante la elevada brecha cambiaria y algunas medidas de impulso a la industria como la estabilidad de tasas de interés, el programa Ahora 12 y los programas de crédito con líneas a tasas accesibles especialmente para las PYMES".
No obstante, la UIA manifestó que la recuperación "fue heterogénea entre sectores y tamaños de empresas".
La evolución de la actividad quedó reflejada en que el porcentaje de empresas con recuperación de la producción fue aumentando desde 24,7% en el primer relevamiento concretado en enero de 2021, al 41,8% de la última encuesta de octubre.
En cuanto al acceso al financiamiento, se identificó "un alto grado de conocimiento de las líneas impulsadas por el Gobierno". Asimismo, el porcentaje de empresas con aumento de las ventas al mercado interno pasó de 26,3% en enero a 39% en octubre. El porcentaje de firmas con incremento de la dotación de personal también despegó en forma consecutiva a lo largo del año, de 17% en enero a 27% en octubre.
En cuanto a la inversión, escaló del 57% al 71% el porcentaje de compañías que consideraron en octubre "que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo".
Sobre los desafíos para 2022, el trabajo de la UIA resaltó que "el objetivo es sostener el proceso de recuperación en un año que estará atravesado por diversos frentes de incertidumbre tanto en el plano internacional como local".
En el ámbito internacional, "se espera bajo crecimiento de los principales socios comerciales (Brasil y China), mayor inflación mundial, el valor de los fletes en niveles elevados y el retiro de estímulos monetarios en los países desarrollados, con posibles subas de tasas de interés".
En el plano local, entre las mayores preocupaciones para el año, las empresas destacaron la inestabilidad de precios y la incertidumbre macroeconómica general.
"Las expectativas para el año son en general positivas", sostuvo la UIA, aunque advirtió que "un 54% de las empresas espera una mejor situación económica de su firma para el próximo año y para realizar inversiones, mientras que esta proporción se reduce a 28% en relación a la situación económica del país".