El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con la conducción de la UIA. El objetivo, concretar una agenda de desarrollo del sector de forma federal y sustentable
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; y los representantes de la Mesa Minera de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezados por el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, analizaron cómo avanzar en la agenda de desarrollo del sector de forma federal y sustentable.
En una reunión de trabajo realizada en la sede de la UIA, se planteó la importancia de que "la Argentina consolide una agenda para la actividad minera que promueva el desarrollo regional, la sustentabilidad, las exportaciones y el fortalecimiento de una matriz productiva diversificada", aseguraron desde la entidad.
En este sentido, se destacó "el rol del sector en la dinamización de la actividad económica -80% de las compras de bienes y servicios de los proyectos se realizan a proveedores locales- y la creación de empleo -actualmente genera 83.000 puestos de trabajo registrado, con salarios superiores al promedio de la economía-".
Otro de los ejes del encuentro fue la necesidad de generar iniciativas que le permitan al sector desplegar su potencial en materia de exportaciones, como sucede en otros países de la región.
La minería conforma el sexto complejo exportador de Argentina, generando US$ 2.639 millones anuales, mientras que otros países de América del Sur exportan hasta diez veces más, remarcaron desde la UIA
"La promoción de la actividad minera resulta clave para el fortalecimiento de las cadenas de valor, el desarrollo de proveedores -esencialmente pymes-, la generación de divisas por exportaciones y el aumento de la recaudación por parte del Estado", aseguraron.
Por otra parte, la UIA y la Mesa Minera manifestaron su "preocupación" por los hechos ocurridos en Chubut, que responden a "conductas contrarias a la legalidad y que no respetan el orden jurídico vigente".
"Estos acontecimientos atentan contra la puesta en valor de una ley sancionada por el parlamento provincial que promueve la creación de empleo, la generación de valor y el dinamismo de la economía chubutense", indicaron.
En este sentido, instaron a buscar una "solución institucional basada en el diálogo que continúe promoviendo una minería sustentable en términos ambientales y productivos".
La Mesa Minera -iniciativa conjunta entre la UIA, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y las entidades socias de ambas instituciones- está integrada por cámaras socias regionales y sectoriales de provincias mineras y aquellas con presencia de industriales proveedores mineros.
Entre sus objetivos se encuentran las acciones para potenciar el desarrollo de la cadena de valor, incrementar la complejidad de los componentes abastecidos localmente y fomentar la incorporación de tecnología al proceso productivo.
La integran la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), la Cámara Argentina del Acero (CAA), la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba), las uniones industriales de las provincias de Buenos Aires (Uipba), Catamarca (UICa), Córdoba (UIC), Jujuy (UIJ), Mendoza (UIM), Salta (UIS) y San Juan (UISJ), entre otras.
PEDMA A 2022
Según informó Florencia Barragan en Ámbito, el Ministerio de Desarrollo Productivo decidió frenar el anuncio de un ambicioso plan minero, que busca promover la actividad a nivel nacional para triplicar las exportaciones.
El decreto del llamado “PEDMA”, al que solo le falta la firma de Alberto Fernández y la publicación en el Boletín Oficial, quedará para 2022. Antes, el ministro Matías Kulfas convocará al diálogo a sectores científicos y ambientalistas, y la Secretaría de Minería avanzará en un sistema de información pública con datos económicos, sociales y de sustentabilidad de la minería.
En el Gabinete económico y en el Ejecutivo hay una postura común a favor de la minería, que sea “sustentable” con el medio ambiente. Así lo expresaron públicamente el Presidente y Kulfas. En el Ministerio de Economía consideran que “la minería es parte de la solución”, y a Cancillería llegan constantemente propuestas de inversiones. Pero las fuertes protestas en Chubut tras la aprobación de la ley de zonificación en la meseta de la provincia, que fue derogada en menos de una semana, obligaron a cambiar los planes.
El Plan Estratégico para el Desarrollo Minero (Pedma) iba a ser anunciado entre las elecciones primarias y las generales. Proyecta que en la próxima década las exportaciones podrían triplicarse, al pasar de casi u$s 3 mil millones a 12 mil millones, con inversiones por u$s 25 mil millones, en uno de los sectores con los mayores sueldos de la economía ($254 mil promedio). Sin embargo, uno de los asesores políticos de la campaña decidió frenarlo.
En la Secretaría de Minería, que depende de Desarrollo Productivo, consideraban que “no tenían nada para ocultar”. Por el contrario, aseguraban que debe hablarse “todavía más” de minería, por lo importante que son los recursos como el litio y el cobre para la transición a las energías limpias.
El fuerte rechazo a la minería en Chubut obligó a un cambio de planes. Según dijeron a Ámbito, el Pedma sigue “totalmente” en pie. Saldrá por decreto y habrá un anuncio. Sin embargo, antes lanzarán un “sistema federal de información minera”, con mapas y proyectos provincia por provincia. El portal será público, como una especie de “censo minero”, e incluirá datos económicos y de medio ambiente.
Por otro lado, la entidad oficial Servicio Geológico Minero Argentino ( Segemar), trabaja en un informe con un comparativo del uso del agua en distintas actividades económicas. Sin embargo, Rolando González, director del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), anticipó que “la comunidad no confía en los organismos de control ambiental”. Por ese motivo, también Kulfas convocará a mesas de trabajo “semanales” para dialogar con sectores científicos, ambientalistas y comunidades locales, tanto “a favor como en contra”.
En el Gobierno consideran que la minería junto a otras actividades como los hidrocarburos pueden significar el “fin de la restricción externa”, y temen que ocurra lo mismo que con las pasteras, como en el caso de Botnia, que “rezagó la industria foresto industrial”. El objetivo será “brindar información, discutir y desenmascarar mentiras”, afirmó una fuente oficial, aunque la decisión final sobre el uso de los recursos la tendrán las provincias.