El presidente de la República, Pedro Castillo, ofreció una nueva entrevista esta vez al periodista Nicolás Lúcar en la que renació que llegar a ser jefe de Estado era un sueño, pero que no estaba preparado para ser presidente, aunque consideró que eso era parte de una lucha.
En entrevista exclusiva con Exitosa, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que ya está en marcha la creación del del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ante la falta de estrategias tecnológicas y científicas para mitigar los eventuales daños del Fenómeno del Niño del verano del 2022, así como el inevitable sismo de magnitud 8.8 que azotará a Lima.
El jefe de Estado indicó que la gesta de esta nueva nueva cartera acabará con la fuga de talentos en el país, y permitirá que muchos de ellos colaboren mano a mano con el Gobierno para anticipar y preparar un plan de contingencia ante fenómenos climáticos y desastres naturales.
“Hago un llamado a los expertos para sentarnos a conversar y dar alguna alternativa. Pero sé muy bien que no solo eso (terremoto), sino este año se nos viene el Fenómeno del Niño, ¿acaso estamos preparados? ¿por qué no se invirtió? Esa es nuestra preocupación”, declaró en diálogo con Nicolás Lúcar en Palacio de Gobierno.
“Se ha gestado la creación de este nuevo ministerio, el Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Investigación, porque tenemos que destinar un presupuesto porque nuestra gente, estudiosa y los mejores talentos, por falta de oportunidades en este país, ya no están con nosotros, se van y no vuelven. Queremos rescatar a esa población y que nos advierta [sobre desastres] y digan lo que hay que hacer”, agregó.
En esa línea, el mandatario mostró su total predisposición a dialogar con la comunidad científica, a fin de impulsar proyectos que beneficien a la ciudadanía. Sin embargo, aseguró que, más allá de presupuestos e inversiones, la población debe entender que desde el Gobierno existe la predisposición de “hacer las cosas bien”
“Sí estoy disponible a que cuando alguien me plantee algo, de que esto hay que hacer eso hay que invertir para el bien de la población, hay que rascar la olla y decirle acá está el presupuesto y empecemos a trabajar. Pero más allá de esas cosas, el Perú tiene que entender que acá tenemos toda la predisposición para hacer las cosas bien”, puntualizó en Exitosa.
“Nosotros inicialmente pensaba, desde el espacio de las rondas, socializar este caso de las rondas campesinas y trasladármelo a Lima, pero creo que es necesario tomarse un tiempo. Y si no funciona, habrá que tomar otras medidas”, declaró en diálogo con Nicolás Lúcar el último miércoles 19 de enero en Palacio de Gobierno.
Si bien hizo hincapié en promover la participación ciudadana para identificar los focos de criminalidad en la capital, también resaltó la importancia de articular a la Policía Nacional del Perú (PNP), las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el Serenazgo Municipal, la vigilancia particular y las organizaciones vecinales.
“Hay que trasladar la experiencia de las rondas también a los sectores para que nuestras comunidades estén organizadas […]. Tiene que haber un trabajo mancomunado. Así como luchamos por la educación, ese trabajo de luchar contra la delincuencia es una tarea de todos”, agregó.
Por otro lado, el jefe de Estado cuestionó la creencia de que las Fuerzas Armadas solo deben responder ante una amenaza externa, cuando también están facultados a intervenir internamente para hacerle frente a la exponencial actividad delictiva que existe en el país.
“Se nos ha metido en la cabeza que no puedes sacar a las Fuerzas Armadas a contribuir [contra la delincuencia], y que están para defender al país y a la Soberanía Nacional en época de guerra”, expresó. Por eso, manifestó, “hay una guerra sanitaria que la estamos combatiendo”, en referencia a la pandemia.
No obstante, mencionó que “también tenemos otros enemigos internos, como es la delincuencia, narcotraficantes, violadores, y no podemos estar cruzados de brazos”.
En esa línea, Castillo Terrones dio cuenta de que tanto él como sus ministros, en la sesión del último miércoles 19 de enero, ratificaron que el Gobierno “tomará el toro por las astas” con respecto a esta problemática, dejando entrever que se declararía de emergencia a Lima y otras ciudades.
“Se ha tocado hoy (miércoles 19 de enero) en este Consejo de Ministros y creemos importante que los ministros del Interior (Avelino Guillén) y Defensa (Juan Carrasco), y el Gobierno en general, tenemos que asumir y tomar el toro por las astas. Va a haber sorpresa esta semana. La tenemos que asumir con responsabilidad”, enfatizó.
Ante ello, reiteró el llamado a los titulares del Mininter y Mindef para asumir esta lucha con responsabilidad. “Desde acá, hago un llamado a las personas que están involucradas en este lucha pero déjennos asumirla primero a través de nuestros ministerios. No va a ser fácil pero si no la asumimos, ¿quién la va a asumir? Esa es nuestra lucha”, puntualizó en Exitosa.
“Hemos observado la ley sobre el referéndum. Vamos a ajustarnos a la norma y pediremos al Tribunal Constitucional lo que corresponde. No creo que el TC resuelva en contra, tengo fe”, afirmó en diálogo con Nicolás Lúcar, conductor de Exitosa.
Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado señaló que el dictamen le quita “un derecho constitucional a la población”, ante la convocatoria a la Asamblea Constituyente, cuya reforma deberá ser discutida antes por el pleno del Congreso. En esa línea, pidió llegar a un acuerdo y abrir los espacios de debate para que la población tenga la oportunidad de ver qué es lo que se debe cambiar en la Constitución Política de 1993.
"Solamente dialogando se puede dar esta salida. Hoy soy presidente de todos los peruanos y hay que escuchar a ambas partes”, aseveró el mandatario.
El último viernes, el Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que restringe el referéndum y establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada obligatoriamente por el Poder Legislativo. Esta iniciativa recibió 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.
Como se recuerda, el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley porque “vulneraba los principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.
Asimismo, indica que la propuesta “no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes”, ya que ejerce una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al congresista al “desnaturalizar” el procedimiento del referéndum.
ENTREVISTA PEDRO CASTILLO: YO NO FUI PREPARADO PARA SER PRESIDENTE