Según Birol, Gazprom es responsable de la mayor parte de la disminución del almacenamiento, ya que la empresa es responsable de la mitad del déficit de gas almacenado
El invierno en Europa está atrayendo una flota de cargamentos de gas natural licuado de Estados Unidos en medio de una crisis energética que ha llevado los precios del gas a niveles récord.
Una flota de gas natural licuado (GNL) de los EE. UU. finalmente llegó a Europa, aumentando las importaciones de GNL en el continente hambriento de combustible a un máximo de dos años. La nueva inyección de gas natural está ayudando a compensar la disminución de los envíos rusos. Los precios del gas natural europeo cayeron el lunes.
Los datos compilados por Bloomberg muestran que las importaciones de gas LNG en el noroeste de Europa aumentaron a sus niveles más altos desde diciembre de 2019. El suministro proviene de una flotilla de hasta 20 buques de GNL de EE. UU. que comenzaron sus viajes a mediados o fines de diciembre.
Los nuevos suministros de GNL están ayudando a aliviar los problemas de suministro, pero no resolverán la crisis energética en el continente hambriento de combustible este invierno porque las reservas se encuentran en niveles muy bajos para esta época del año. La noticia de nuevos suministros es un alivio temporal y ha provocado que los futuros de gas holandés del primer mes caigan hasta un 6% a 82,50 euros por megavatio-hora y se negocien a 88 euros alrededor de las 0600 ET.
Desde mediados de diciembre, los precios del gas en Europa se han reducido a la mitad, desde unos 182 euros hasta los 88 euros actuales. La corriente descendente se debe principalmente a las perspectivas de la flotilla.
En particular, todavía hay un margen de arbitraje significativo entre los precios de Nattie de EE. UU. y la UE por encima de las normas históricas...
"Con el pico del invierno aún por delante, vemos una amplia gama de posibles resultados de precios a corto plazo y esperamos que persista una volatilidad elevada", escribió Morgan Stanley en una nota sobre materias primas.
Aún así, la flotilla solo ofrece un alivio temporal al continente hambriento de combustible, ya que los flujos de gas de Rusia permanecen silenciados. El gasoducto Yamal-Europa, que envía gas a Alemania desde Rusia, ha estado en marcha atrás durante tres semanas, y otros gasoductos importantes hacia Europa han registrado flujos por debajo del promedio.
Una resolución a la crisis energética de Europa está certificando el controvertido gasoducto Nord Stream 2 de Gazprom PJSC de Rusia, pero eso no parece posible hasta el verano. Entonces, mientras tanto, los precios de la gasolina seguirán elevados. Si llega otra explosión invernal, los precios de la gasolina sin duda volverán a subir por encima de los 100 euros, informó ZeroHedge
LOS PRECIOS DEL GAS
Desde mediados de diciembre, los precios europeos del gas se han reducido a la mitad, pasando de unos 182 euros a los 88 euros actuales. La bajada se debe principalmente a las perspectivas de la flotilla.
En particular, sigue existiendo un importante diferencial de arbitraje entre los precios del Nattie de EE.UU. y de la UE por encima de las normas históricas.
Con el pico del invierno todavía por delante, vemos una amplia gama de posibles resultados de precios a corto plazo y esperamos que persista una elevada volatilidad", escribió Morgan Stanley en una nota sobre materias primas.
Fatih Birol (AIE) culpa a Rusia de agravar la crisis del gas en Europa
DAVID MCHUGH/ABC News
El director de la Agencia Internacional de la Energía culpó a Rusia de empeorar la crisis del gas natural en Europa, afirmando este miércoles que los altos precios y los bajos niveles de almacenamiento se deben en gran medida al comportamiento del proveedor de gas estatal Gazprom.
Rusia podría enviar hasta un tercio más de gas a través de los gasoductos existentes, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la organización de 30 miembros con sede en París que ofrece recomendaciones políticas sobre energía asequible y sostenible.
Esto equivaldría a un 10% del consumo diario de Europa, más o menos lo que, según los responsables del sector, se necesitaría para evitar una grave escasez de gas en caso de que el clima sea más frío de lo previsto.
"En lo que respecta al gas europeo... creemos que hay fuertes elementos de tensión en los mercados europeos de gas debido al comportamiento de Rusia", dijo Birol.
"Al contrario que otros partidarios de los gasoductos, como Noruega, Argelia y Azerbaiyán, que aumentan sus suministros a Europa, Gazprom redujo sus exportaciones a Europa en un 25%" en el cuarto trimestre respecto a hace un año "a pesar de los altos precios del mercado", añadió.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado que Gazprom ha cumplido sus obligaciones en virtud de los contratos a largo plazo y ha achacado los elevados precios del gas al contado a las decisiones europeas que se han decantado por la volatilidad de los precios del mercado a corto plazo.
También ha afirmado que los clientes alemanes de gas han estado revendiendo gas ruso a Polonia y Ucrania en lugar de atender las necesidades de su propio mercado.
Otros factores que han contribuido a las escasas reservas de gas en Europa han sido el frío invierno del año pasado, la menor potencia de las energías renovables y la fuerte demanda estival de envíos de gas licuado en Asia.
Al ser presionado por los periodistas en la llamada, Birol se resistió a decir directamente que Rusia estaba utilizando el gas para presionar políticamente a Europa occidental. Rusia ha desplazado miles de tropas cerca de su frontera con Ucrania y ha exigido que se excluya permanentemente a Ucrania de la alianza de la OTAN.
También quiere que los reguladores alemanes y de la Unión Europea aprueben su recién construido gasoducto Nord Stream 2, que evitaría a otros países y empezaría a llevar gas natural directamente a Europa, pero se enfrenta a la oposición de Ucrania, Polonia y Estados Unidos.
Birol respondió: "También quiero señalar que los bajos flujos de gas ruso hacia Europa de hoy coinciden con el aumento de las tensiones geopolíticas sobre Ucrania. Sólo quería destacar esta coincidencia".
Los niveles de gas en los almacenes subterráneos -la principal forma en que las empresas de servicios públicos satisfacen los aumentos de la demanda de calefacción y electricidad- están a sólo el 50% de su capacidad, en comparación con la media histórica del 70% a estas alturas del año. Esto ha disparado los precios del gas natural, una oportunidad comercial que el proveedor estatal ruso Gazprom ha desaprovechado.
"La incertidumbre sobre el precio y el suministro sigue siendo alta, ya que aún falta la mayor parte de la temporada de calefacción", dijo Birol. Afirmó que los suministros de gas natural líquido enviados por barco estaban ayudando, pero que su puntualidad era limitada debido a los mayores tiempos de transporte.
Según Birol, Gazprom es responsable de la mayor parte de la disminución del almacenamiento, ya que la empresa es responsable de la mitad del déficit de gas almacenado, a pesar de poseer sólo el 10% de la capacidad de almacenamiento de Europa.