IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADOJMB Ingenieria Ambiental - R
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
OBRAS
Regalías mineras y petroleras financiarán 105 obras en Colombia
PORTAFOLIO/MINING PRESS/ENERNEWS

Entre junio de 2020 y noviembre de 2021 se giraron los dineros para 105 proyectos en vivienda e infraestructura que beneficiaron a 60.000 hogares

12/01/2022

Con los cambios que trae el nuevo Sistema General de Regalías (SGR), los municipios del país ya vienen desarrollando de forma acelerada sus programas de infraestructura, como otro paso más en la reactivación económica.

Entre junio de 2020 y noviembre de 2021, gracias a estos recursos que provienen del resultado de la actividad minera y petrolera, fueron ejecutados 105 proyectos que terminaron por beneficiar a más de 60.000 hogares en el territorio nacional.

Así mismo, para el desarrollo de estas iniciativas en salud, educación, vías y electrificación en los entes territoriales, la nación giró de estos recursos, poco más de $1,2 billones en inversiones para desarrollo.

“Estas obras, gracias a los recursos de Incentivo a la Producción del SGR, mejoran la calidad de vida de la población colombiana y muestran el compromiso por cerrar las brechas a través de las ‘Obras Que Transforman Vidas’”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Cabe recordar que, del recaudo de regalías generadas por el sector extractivo al cierre de octubre de 2021 correspondió a $6,4 billones, de los cuales el 79 % provino de hidrocarburos ($5,1 billones) y el 21 % restante de la minería ($1,3 billones), y el presupuesto para el bienio 2021-2022 es de $17,3 billones.

Entre los recursos del SGR a resaltar, están los $83.000 millones para el desarrollo de cuatro proyectos de energización eléctrica en la Regional Llanos, y que beneficiarán a 15.637 colombianos de Guaviare, Guainía y Meta.

De igual manera, están los poco más de $45.000 millones que fueron girados a la Regional Eje Cafetero para la construcción de la infraestructura vial para el acceso al Aeropuerto del Café (Aerocafé) y que cobijará a 607.919 colombianos que habitan en el norte del Valle, Caldas, Quindío y Risaralda.

Finalmente, están los más de $41.000 millones, destinados a la Regional Centro Sur Amazonía, para la ejecución de dos proyectos, también de energización eléctrica a 432.000 colombianos en Caquetá y Amazonas.

“Las regalías son el principal mecanismo por medio del cual las zonas productoras de hidrocarburos obtienen recursos de las actividades extractivas que se llevan a cabo en sus territorios. Los gobierno regionales y locales usan estos recursos de regalías para distintos tipos de iniciativas como la construcción de vías, colegios, hospitales, entre otros”, explicó Mónica Verdugo, coordinadora del Grupo de Ejecución Estratégica del Sector Extractivo del Ministerio de Minas y Energía.

 

ÚLTIMAS OBRAS APROBADAS

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Paz aprobó en noviembre pasado nueve proyectos que permitirán la conexión al servicio de energía eléctrica a 3.193 familias de ocho departamentos, con una inversión de más de $59.000 millones, dineros que provienen de las regalías producidas por el sector de minería e hidrocarburos.

De igual manera, se realizó la priorización y aprobación de seis proyectos de inversión por más de $5.934 millones, financiados con recursos del Incentivo a la Producción en los municipios de Dibulla (La Guajira), Puerto Berrio (Antioquia), Pore y Trinidad (Casanare) y Ortega (Tolima).

“Estas obras, gracias a los recursos de Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías, mejoran la calidad de vida de la población colombiana y muestran el compromiso del gobierno nacional por cerrar las brechas a través de las Obras Que Transforman Vidas”, afirmó Verdugo.

Así mismo, en el último mes de 2021, el Ocad Paz, avaló el desarrollo de 10 proyectos financiados con recursos del Incentivo a la Producción del SGR en los municipios de La Jagua de Ibirico y Piamonte (Cesar); Atrato y Medio Atrato (Chocó), Chaparral (Tolima); Sampués (Sucre); Barrancas y Manaure (Guajira); Tesalia (Huila) y Puerto Asís (Putumayo).

De total de obras avaladas, tres llevarán el servicio de energía eléctrica a 1.500 usuarios en los municipios de Piamonte, Manaure y Puerto Asís, con una inversión de $6.847 millones.

Uno de los aspectos a tener en cuenta, en los cambios que trae el SGR, tiene que ver con el presupuesto bienal de asignaciones directas a productores que pasó del 11% al 25% (sin disminuir recursos a los territorios no productores), esto permitió que se incorporaran $1,8 billones por rendimientos, y el ingreso de $75.000 millones por excedentes y $12.000 millones por minerales sin identificación de origen.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;