BRIAN WINGFIELD Y FRANCINE LACQUA
Goldman Sachs es "extremadamente optimista" con respecto a las materias primas, en medio de un superciclo que tiene el potencial de durar una década, según Jeff Currie, director global de investigación de materias primas del banco.
El nuevo año ha comenzado en un contexto que incluye dislocaciones récord en energía, metales y agricultura, y cantidades significativas de dinero en el sistema, dijo Currie en una entrevista con Bloomberg Television. Además, agregó que las posiciones de inversión en materias primas son bajas.
"El mejor lugar para estar ahora, particularmente dado el giro de la FED, son las materias primas", dijo Currie, refiriéndose a la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comenzar a subir las tasas de interés a finales de este año. "Creemos que verá otro año de rendimiento superior de las materias primas y los activos reales en general".
Jeff Currie, director global de investigación de materias primas de Goldman Sachs
Goldman declaró en octubre de 2020 que las materias primas estaban comenzando un superciclo que podría durar años y posiblemente una década.
El mercado del petróleo, en particular, podría endurecerse, incluso con la alianza OPEP + agregando suministros al mercado de manera incremental, ya que la pandemia continúa amenazando la demanda y la inversión.
Los únicos dos países del mundo que pueden producir más petróleo hoy del que podrían producir en enero de 2020 son Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dijo Currie. “Todos los demás países del mundo luchan” por alcanzar su nivel prepandémico.
El precio objetivo de Goldman Sachs para el crudo Brent en el primer trimestre es de US$ 85 el barril, pero eso se suponía que la producción iraní regresaría más adelante en el año, lo que parece cada vez más improbable, agregó. El índice de referencia mundial cotiza actualmente en torno a US$ 81 el barril.
"Este mercado tiene el potencial de volverse muy ajustado en el transcurso de los próximos 3 a 6 meses", dijo Currie.