El aumento sincronizado de los precios de las materias primas entre mediados de 2020 y mediados de 2021 reflejó la evolución macroeconómica mundial
Los factores económicos más amplios que han estado alimentando el auge de las materias primas posterior a la pandemia se están desvaneciendo, según Fitch Ratings.
El auge sincronizado de los precios de las materias primas del año pasado estuvo respaldado no solo por numerosas restricciones del lado de la oferta, sino también por varias factores, muchos de los cuales ahora están comenzando a disminuir, según Fitch Ratings en su último Economics Dashboard.
"El mercado inmobiliario de China se está enfriando, el ritmo de crecimiento de la producción industrial mundial se está desacelerando, el dólar estadounidense ha comenzado a fortalecerse y los flujos crediticios globales en dólares estadounidenses se están debilitando", dijo Robert Sierra, Director del Equipo de Economía de Fitch Ratings.
Como resultado de la pandemia de Covid-19 y las estrictas restricciones implementadas a la movilidad, algunas economías productoras y exportadoras de productos básicos experimentaron una disminución en la producción, con eventos climáticos extremos que se sumaron a las interrupciones del suministro. El agotamiento del inventario y las limitaciones de la capacidad de envío también respaldaron los precios.
Pero el aumento sincronizado de los precios de las materias primas entre mediados de 2020 y mediados de 2021 también reflejó la evolución macroeconómica mundial. Estos incluyeron el reinicio de la actividad económica, luego de la relajación de las restricciones de Covid-19, y el fuerte repunte de la producción industrial, ya que los hogares buscaron bienes de consumo duraderos en mayores cantidades, impulsados por importantes inyecciones fiscales y monetarias. La pronta recuperación de la economía china fue igualmente importante.
La debilidad del dólar estadounidense también influyó en el aumento de los precios de las materias primas. Históricamente, el índice del dólar estadounidense y los precios de las materias primas se han movido en una estrecha relación inversa. La recuperación del crecimiento del crédito mundial durante 2020 también fue probablemente un factor detrás del resurgimiento de los precios de las materias primas.
Pero muchos de estos factores de apoyo macroeconómicos globales están comenzando a desvanecerse. La desaceleración del mercado inmobiliario de China ya ha provocado una caída en el precio del mineral de hierro, mientras que la producción industrial mundial se está desacelerando rápidamente.
Dado que es probable que las condiciones monetarias se endurezcan a medida que la Fed comience a reducir las compras de activos, el dólar estadounidense ha comenzado a fortalecerse recientemente.
Y con el impulso crediticio del dólar estadounidense ya negativo, es probable que los precios de las materias primas encuentren menos apoyo de factores globales durante el próximo año. Los movimientos de los precios de las materias primas han comenzado a ser más divergentes recientemente.