IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
BANCO SC ENCABEZADOPWC ENCABEZADO ENER
WICHI TOLEDO ENCABEZADO
WIRING ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
EVENTO LITIO ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
MERCADOS
Frío dispara gas en Europa. Empresarios: Hay temor
CNBC/ENERNEWS

Varias empresas declararon que el aumento supondría un nuevo golpe para sus negocios

05/01/2022

CHLOE TAYLOR

El precio del gas para este mes en el centro holandés TTF, una referencia europea para el comercio de gas natural, subió un 5%. Por su parte, los precios en el National Balancing Point, la referencia del Reino Unido para el comercio de gas natural, subieron más de un 10%.

Europa se enfrenta a una continua volatilidad en sus mercados de gas al por mayor, lo que hace temer a toda la región que la crisis energética esté a punto de agravarse.

El precio del gas para el primer mes en el centro holandés TTF alcanzó los 93,3 euros por megavatio-hora. Los contratos para entrega en marzo y abril también subían un 5%, según el Intercontinental Exchange de Nueva York.

Mientras tanto, el precio europeo para el día siguiente aumentó a 94 euros por megavatio-hora, según datos de Reuters. Aunque está muy lejos del máximo de 182,3 euros registrado en diciembre, la actividad sigue marcando una importante subida de precios desde finales de 2021, cuando los precios cayeron por debajo de los 70 euros por megavatio-hora.

Los precios de la energía en Alemania subieron más de un 50%, mientras que sus equivalentes franceses aumentaron un 17% durante las primeras operaciones, según Reuters.

Esto se produce después de que los precios del gas de referencia en Europa subieran un 30% el martes, en medio de la preocupación por un invierno frío, los bajos inventarios de gas y la restricción del suministro de Rusia a Europa.

A lo largo de 2021, los precios del gas al por mayor en Europa subieron más de un 400%, marcando nuevos récords.

 

¿A MERCED DE RUSIA?

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, dijo a CNBC en un correo electrónico que los precios del gas en la UE y el Reino Unido seguían a merced del clima, el ritmo de los envíos y Rusia.

"En enero, el precio del gas ha reanudado su ascenso, de nuevo con la perspectiva de un clima más frío que impulsa una mayor demanda de calefacción y unos suministros muy, muy bajos de Rusia, especialmente a través de dos importantes gasoductos que atraviesan Polonia y Ucrania", añadió Hansen.

"Es difícil saber si Rusia está manteniendo deliberadamente bajos los suministros debido a los retrasos en la aprobación del gasoducto Nord Stream 2 y a la crisis fronteriza de Ucrania. Pero pone de manifiesto el fracaso de las políticas energéticas y de almacenamiento en Europa y el Reino Unido, que ha dejado a la región muy dependiente de las importaciones de gas, especialmente teniendo en cuenta el nivel aún poco fiable de generación de energía a partir de fuentes renovables", agregó. 

Los contratos de gas natural a primer mes en el Reino Unido subieron casi un 6%, y los contratos para entrega en abril ganaron más de un 7%.

Por su parte, los precios diarios en el National Balancing Point, el punto de referencia del Reino Unido para el comercio de gas natural, subieron más de un 10%, hasta situarse en torno a las 2,25 libras por termia.

El Reino Unido depende especialmente del gas natural como fuente de energía, con más de 22 millones de hogares conectados a la red de gas del país. La mayor fuente de gas de Gran Bretaña es la U.K. Continental Shelf, que representó alrededor del 48% del suministro total en 2020. Sin embargo, la UCS es una fuente madura, lo que significa que tiene que ser complementado con gas importado de los mercados internacionales.

 

PRECIOS ATERRADORES PARA EMPRESAS BRITÁNICAS

El Reino Unido tiene límites en cuanto a lo que los proveedores pueden cobrar a los consumidores por la energía, con topes de precios revisados por el gobierno cada seis meses. La próxima revisión está prevista para febrero.

En una rueda de prensa celebrada el martes, el Primer Ministro Boris Johnson dijo que el Gobierno "no descarta" medidas como la reducción de impuestos para mantener los precios de la energía estables, aunque puso en duda la eficacia de esa medida".

El organismo comercial Energy U.K. dijo a la BBC en diciembre que esperaba que las facturas de la energía en el país subieran hasta un 50% en primavera. La subida del coste del gas al por mayor provocó la quiebra de varios proveedores de energía británicos el año pasado.

Varias pequeñas y medianas empresas con sede en el Reino Unido declararon a la CNBC que el aumento de las facturas de la energía supondría un nuevo golpe para sus empresas, ya en dificultades.

"Estoy realmente aterrorizada por el aumento de los costes de la energía", dijo Gillian Ferguson, propietaria de Twisted Empire Bakes. "Mi proveedor se derrumbó hace poco y [nuestro nuevo proveedor] nos ha sugerido aumentar nuestra cuota mensual en 90 libras (122 dólares). Soy un panadero mayorista que trabaja desde casa con varios hornos en marcha: no estoy seguro de cuánto tiempo podré seguir tragándome los aumentos."

Por su parte, Craig Bunting, cofundador de la cadena independiente de cafés Bear, dijo que los proveedores de energía se habían negado a renovar su contrato energético porque su negocio se encuentra en el sector de la hostelería, que ha sufrido una pandemia, lo que le ha hecho pagar "una cantidad absurda por la electricidad".

Lucinda O'Reilly, directora de The International Trade Consultancy, declaró a la CNBC: "El ritmo al que están subiendo los precios de la energía va a tener un impacto desastroso en los fabricantes británicos, que ya pagan precios mucho más altos que sus competidores en Europa y el resto del mundo".

"La presión sobre las pequeñas empresas ya es aterradora, ya que muchos de nosotros hemos paralizado las inversiones mientras la mayoría de los proveedores envían correos electrónicos semanales de aumento de precios", añadió Adam Bamford, director general de Colleague Box. "Esto bien podría ser la gota que colma el vaso para muchos de nosotros".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;