RAJAN DHALL
En una entrevista con Nasdaq, el jefe global de investigación del World Gold Council (WGC), Juan Carlos Artigas, dijo que el oro encontrará apoyo como operación de cobertura de inflación a medida que los inversores busquen protegerse contra el riesgo de aumento de costos.
Artigas explicó explicó que hay dos fuerzas en competencia en el mercado del oro en este momento. Además, agregó que el otro factor que impulsa al metal precioso son los costos de oportunidad con respecto a la velocidad y la fuerza de los aumentos de las tasas de interés, lo que podría crear un viento en contra para el oro.
Dicho esto, Artigas opina que el riesgo de una mayor inflación superará el costo de oportunidad porque la inflación podría volverse más persistente. Además de esto, señaló que el impacto de las tasas de interés más altas podría tener un precio "hasta cierto punto".
Artigas dijo que en los resultados de una encuesta reciente de WGC, muchos inversores institucionales de oro y no oro dijeron que quieren aumentar sus tenencias de oro durante los próximos tres años.
Señaló que algunas de las empresas están buscando cambiar estructuralmente sus estrategias para adaptarse al entorno de tasas de interés ultrabajas. Dijo que el entorno de bajas tasas de interés significa que los inversionistas optan por activos más riesgosos, pero necesitan cubrir parte de ese riesgo con oro.
En términos del desempeño del oro frente al resto del panorama de las materias primas, Artigas dijo que otras materias primas han superado al oro recientemente. Señaló que en otros ciclos inflacionarios el oro se ha recuperado más tarde y superó los repuntes observados en otras materias primas más industriales.
También dijo que no se olviden de los bancos centrales. El oro es una herramienta probada para los bancos centrales y seguirá siendo un componente esencial de sus posiciones estratégicas. A medida que pase el tiempo, más inversores y bancos centrales aumentarán su exposición al oro debido a los problemas actuales con la inflación.
Recientemente, el oro ha estado bastante estático. Durante el período previo a la pandemia de COVID-19, el oro brindó excelentes rendimientos después de la ola de impresión de dinero.
Desde entonces, la conversación sobre la puesta a punto y el posible aumento de las tasas de interés han estancado el progreso del metal amarillo, pero la aparición de nuevas variantes de coronavirus podría ser un catalizador para el cambio. Es difícil decir en este momento qué impacto podrían tener en las políticas en este momento.